jueves, 3 de agosto de 2017

PLAN PARA LA DIRECCION DEL PROYECTO DETERMINACION DEL O LOS TEMAS DE LA ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LA EMPRESA INMOBILIARIA M&J S.A.




RESUMEN EJECUTIVO 


Inmobiliaria M&J, S.A. es una empresa cuyo fin es el desarrollo de proyectos de vivienda dirigidos a diversos sectores sociales y económicos de la población. Su visión es convertirse en líderes en el mercado inmobiliario residencial, por su calidad y servicio.  

Mediante la actividad que ejerce la empresa, produce gran impacto económico, social y ambiental en su entorno; su giro ordinario genera empleo y produce soluciones habitacionales para sus clientes, ambos grupos sociales con diferentes características y necesidades. Adicionalmente, el proceso constructivo impacta el ambiente y produce cantidad de materiales de desecho que requieren de algún tipo de manejo para minimizar el impacto en la comunidad.  

Se considera que el buen manejo de ese impacto, tanto para los colaboradores de la empresa, los clientes, la comunidad y todos su involucrados, resultaría en la diferenciación requerida para consolidarse como líderes en el mercado de la vivienda.  

El objetivo general de este proyecto consistió en definir un tema para establecer una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial para  la empresa Inmobiliaria M&J S.A. de tal manera que se aplique en forma consistente y sostenible en todos los proyectos inmobiliarios que la empresa desarrolle con el fin de crear una diferenciación con las otras empresas.  

Este proyecto contó con cuatro objetivos especificos que condujeron al objetivo general. En primer lugar se realizó un análisis del entorno global para identificar el tema o temas de RSE que podían tener mayor impacto en beneficio de sus empleados y clientes. 

En segundo lugar,  un análisis interno de la empresa permitió definir el tema o temas de RSE que la empresa desarrollaría de acuerdo a los recursos disponibles y su cultura. 

Una vez identificadas las acciones en este campo de mayor conveniencia para la empresa y luego de plasmar los planes de gestión en las áreas de conocimiento de tiempo, alcance, recursos humanos y comunicaciones, se determinó la estrategia de RSE para incorporar en la empresa el o los temas identificados y se definió la estructura administrativa responsable para el control y seguimiento del tema de RSE dentro de la inmobiliaria.  

En la elaboración de este proyecto el marco metodológico consistió en  conseguir información de la empresa mediante entrevistas a su gerente y otros personeros, así como a funcionarios de instituciones educativas y de servicios de la comunidad. 

Se entrevistó a algunos clientes para conocer la perspectiva del tema desde esa dimensión. Para analizar el fondo del problema planteado,  también se procedió a estudiar a la empresa a lo interno para asegurar la implementación de la estrategia resultante. Se obtuvo información abundante en internet para ampliar los conocimientos en el tema de RSE incluyendo proyectos que otras empresas están realizando en la actualidad.  

Una vez recopilada y analizada toda la información, mediante el método analítico-sintético se llegó a determinar el tema para la estrategia de responsabilidad social empresarial de mayor conveniencia para la empresa en estudio desde el punto de vista de su diferenciación ante el mercado inmobiliario residencial.  

Las principales recomendaciones resultantes de este proyecto son dos. La primera consiste en retomar el tema de inducción de los valores de la empresa mediante charlas cuyo fin es lograr la interiorización de la cultura y valores de la empresa; de esta manera los interesados son personas matriculadas en un mismo interés común empresarial.

 La segunda recomendación es aplicar la guía de administración de proyectos en el estableccimiento de la estrategia de RSE; mediante la gestión de los diferentes procesos  aumenta la posibilidad de conluir exitosamente con el proyecto de estrategia de RSE en un tema específico. 


Descarga Aquí:



http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1089.pdf