jueves, 27 de julio de 2017

PLAN DE GESTIÓN PARA LA REUBICACIÓN DE LOS COMERCIANTES INFORMALES PARA REORGANIZAR EL ESPACIO PÚBLICO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE BARRAQUILLA.




RESUMEN EJECUTIVO   

El proyecto se desarrolló por la Sociedad NAVG2011, Compañía dedicada a la Gestión de Proyectos la cual dio respuesta a las condiciones del estudio de la reubicación de los comerciantes informales para reorganizar el espacio público en el centro de la ciudad de Barraquilla. La localización correspondió al centro de la ciudad de Barranquilla área metropolitana, Departamento del Atlántico, Región Caribe, al norte de Colombia.  

Respecto a la población objetivo del proyecto, que es la ciudad de Barranquilla, y su área metropolitana cuenta con un total de 1.148.506 habitantes, cuya zona de influencia del proyecto es la totalidad de los habitantes de la IV Región más importante del país, de acuerdo al Censo del DANE.  
Se obtuvo un plan que definió el alcance, el tiempo, los costos y la comunicación, que permitió la reubicación de los comerciantes informarles y la recuperación del espacio público. 
  
El comercio informal en la ciudad de Barranquilla poseía un alto grado de ocupación en el espacio público, conllevando esto a la problemática ambiental.    

Por mucho que el estado establecía reglamentos, para la economía informal, estos no se cumplían en su totalidad, motivado por la gran cantidad de ventas ambulantes que ocupaban gran parte del área a despejar.  Entre lo que más se comercializaba a nivel informal estaban las ventas de implementos de aseo, de hogar, alimentación (tubérculos, verduras), prendas de vestir, libros, etc.   

A pesar de esos contratiempos,  los reglamentos establecieron orden en el sector comercial, que permitió tener una mejor vista hacia el centro de la ciudad.  Cabe resaltar que las personas que se dedicaban a la economía informal no se sentían a gusto por la imposición de reglamentos.   

Con respecto a lo anterior se definió un objetivo general el cual consistió en Diseñar un plan de gestión para la reubicación de los comerciantes informales para reorganizar el espacio público en el centro de la ciudad de Barraquilla.

 A partir de esto,  se definieron los objetivos específicos como fueron: Diseñar un plan del alcance para la reubicación de los comerciantes informales para reorganizar el espacio público en el centro de la ciudad de Barraquilla,  se propuso un plan para estimar el tiempo de duración de las actividades necesarias para llevar a cabo el proyecto, identificando las condiciones que se requieren para dar  cumplimiento a la reorganización del espacio público con un equipo homogéneo y comprometido, Se diseñó el plan para definir, administrar y hacer seguimiento a los costos del proyecto con la finalidad de no tener sobrecostos y dar cumplimiento a lo presupuestado,  Establecer un plan que permitió Identificar, planificar  y distribuir la comunicación en el proyecto con el personal involucrado  y la comunidad.  

Para el sistema de metodología que se utilizó en el proyecto se tuvo el de observación directa, el cual permitió ver el comportamiento de los comerciantes y trabajadores independientes para  dar opiniones sobre su forma de actuar que sean útiles en la investigación.   

Como fuente de información primaria se utilizó  la técnica de encuesta, que permitió comprender el fenómeno que se estudió. El de entrevista, el cual se aplicó  a facilitadores del medio que permitieron apoyar a la ejecución de este proyecto, ya que esta conllevó al  contacto directo y la obtención de información más espontánea y abierta, Observación directa, permitió observar el comportamiento de los comerciantes y trabajadores independientes para  dar opiniones sobre su forma de actuar que sean útiles en la investigación.   

Como herramientas de apoyos utilizadas están las consultas estadísticas, cronogramas de actividades, sistema de cómputo (software).  

Como análisis del estudio realizado basado en la reorganización del espacio público, se logró establecer que aquellas personas que utilizan este tipo de economía, son generadas por la falta de empleo en la ciudad de Barranquilla.  

Las personas que manejan la economía informal, se caracterizan por su bajo nivel académico y no han tenido la facilidad de llegar a complementar un buen estudio para así lograr tener un negocio legal, que  permita mejorar su condición de vida.  

En conclusión, se puede precisar que la mayoría de la población que encuentra ocupación  en la economía informal ha sido víctima de la falta de oportunidades y de la exclusión, y han tomado el espacio público en el centro de la ciudad de barranquilla como solución a su problema.  

El despeje de la invasión del espacio público permitió contribuir a mejorar el tránsito peatonal y vehicular, el cual permitió la recuperación de zonas y áreas propias del centro histórico de la ciudad, se recomendó a la alcaldía que se encargara de la reubicación de los vendedores informales y que establezca políticas de apoyo para ofrecer créditos con intereses blandos a largo plazo  a los vendedores informales y mercados organizados del centro de la ciudad. 

Descarga Aquí: