RESUMEN EJECUTIVO
Diseños y Construcciones Electromecánicas S.A., (DYCEL), es una empresa constructora de obras electromecánicas, especializada en proyectos Industriales, comerciales y hospitalarios.
La empresa nace en el año 1973, producto de la visión de un grupo de ingenieros ejecutivos que decidieron formar la empresa.
DYCEL, ha ejecutado más de 100 proyectos desde su creación hasta marzo del 2011, sin embargo a pesar del tiempo que ha transcurrido desde sus inicios y la cantidad de proyectos realizados, los procedimientos y formas de administrar los proyectos que se realizan en la empresa, nunca se han estandarizado, así como tampoco se han estandarizado todos los trámites que se realizan con los departamentos de la oficina central, como contabilidad y proveeduría, provocando que estos departamentos no tengan los mejores tiempos de respuesta de los que podrían tener.
Los proyectos en DYCEL son afrontados con base en la experiencia que cada gerente de proyecto posea, por lo que es común que no todos realicen los mismos procesos durante el proyecto.
Se requirió estandarizar los procesos con que actualmente cuenta la empresa, así como incorporar nuevos procesos en administración de proyectos, que deban ser realizados por todos los gerentes e ingenieros residentes en todas las etapas del ciclo de vida de cada proyecto.
Con esta estandarización, la empresa se aseguró que procesos esenciales en administración de proyectos se realizaran en cada proyecto y al estandarizar los trámites con los departamentos de la oficina, se mejoraron los tiempos de respuesta de los mismos hacia los proyectos.
El objetivo principal de este trabajo fue crear una propuesta de una metodología para administrar los proyectos de construcción electromecánica de la empresa DYCEL y como objetivos específicos: brindar a la empresa un análisis de situación actual donde se recopilaran los procesos y herramientas que se utilizan al día de hoy en la compañía, seguidamente se definieron las fases de la propuesta de una metodología de administración de proyectos para el desarrollo de los procesos necesarios durante el ciclo de vida de un proyecto, además se generaron las plantillas en cada una de las fases para la planificación del inicio de un proyecto y por último se estableció un plan de capacitación de la implementación de esta propuesta de la metodología.
Para lograr el objetivo principal y los específicos se recopilaron y depuraron todos los procesos y herramientas con que cuenta la empresa actualmente, además se incluyeron procesos nuevos para ser incluidos dentro del plan de gestión.
La información con la que cuenta actualmente la empresa se obtuvo directamente de quienes poseen estas herramientas, gerentes de proyecto, ingenieros residentes, y miembros de los diferentes departamentos de la oficina, por medio de entrevistas informales a cada uno de ellos.
Los procesos y herramientas que se incorporaron, fueron seleccionados con base principalmente en los procesos recomendados por el Project Management Institute, PMI y demás bibliografía consultada.
Como conclusiones de este trabajo, se obtuvo una propuesta de una metodología que se aseguró de no omitir procesos importantes y básicos en el desarrollo de un proyecto, además se desarrollo un control de costos con el cual encontrar errores de presupuesto, los cuales serán notificados al departamento respectivo para hagan las correcciones necesarias en las futuras licitaciones y que estos no se vuelvan a cometer, también se ordenaron y crearon los procesos de cierre lo que facilita el realizar un finiquito del contrato del proyecto, además con el análisis de riesgos que se desarrolló se logra mejorar tiempos de respuesta de un plan de contingencia ante un riesgo que amenace el proyecto.
Todas estas herramientas le darán un valor agregado a la empresa antes los ojos de los clientes, los cuales incluso pueden tener sus propios procesos y herramientas ante lo cual la propuesta de la metodología debe ser flexible y adaptarse, incluso ante proyectos de baja complejidad se deberá evaluar cuales procesos aplicar y cuales no según las características de cada proyecto.
Las recomendaciones una vez finalizada esta propuesta de la metodología son principalmente el crear protocolos de pruebas de materiales y sistemas para ser anexados a este documento, además crear una metodología para la etapa de elaboración de presupuestos y que se complemente con la presente propuesta, también se recomienda la revisión continua buscando e implementando mejoras a esta propuesta de una metodología, por otro lado también se debe implementar esta propuesta lo mas pronto posible para evitar que pierda impulso y sea archivada, incluso la empresa debería certificar PMP o al menos dar cursos de AP a sus empleados para mejorar la evolución del la propuesta y pase a ser una metodología formal luego de su primer aplicación y por ultimo se debe coordinar una reunión antes del inicio de cada proyecto para presentar las herramientas y procesos que se realizarán para que el cliente haga sus observaciones o correcciones y que todos estén coordinados hablando el mismo lenguaje. Al final del proyecto se debe recolectar la impresión dejada así como los resultados por medio una encuesta al cliente.
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1084.pdf