RESUMEN EJECUTIVO
Grupo Pasquí S.A. fue fundado en 1964, es una empresa tenedora de acciones, dueña legal, y de apoyo para las empresas donde invierte. El Grupo está compuesto por ocho empresas industriales especializadas en diferentes sectores y atendiendo las necesidades de diferentes mercados tanto nacionales como internacionales.
Considerando la variedad de actividades y procesos implementados en las diferentes empresas del Grupo, y la necesidad de integración de múltiples plataformas e infraestructura utilizada por todas las empresas, la corporación ha desarrollado en los últimos años una serie de servicios corporativos centralizados buscando reducir los costos de operación de las empresas, facilitando la administración de los recursos compartidos.
Actualmente, se han centralizado los servicios financieros, de desarrollo humano, de planificación estratégica y de tecnología de información (TI), los cuales operan como servicios corporativos bajo una compañía denominada Consultora Pasquí S.A.
Desde la integración de los servicios corporativos se ha intensificado la necesidad de optimizar y centralizar la utilización de los recursos compartidos para aprovechar los beneficios que una centralización ofrece.
Esta iniciativa se ha planteado por medio de proyectos corporativos que tienen como objetivo la reducción de gastos operativos y ofrecer contingencias a nivel de plataforma laboral, tanto a nivel de hardware como de recursos humanos.
Los proyectos planteados se han percibido como interminables y costosos, afectando así los resultados financieros de las empresas y sin permitir visualizar ningún valor agregado. Adicionalmente, los proyectos corporativos por la falta de planificación y comunicación generan serios conflictos entre los implementadores, los directores y las cabezas de las empresas.
Por medio de entrevistas y una encuesta a un grupo de directores y varios gerentes generales, se confirmó la necesidad de establecer una metodología estándar que permita la adecuada selección de los proyectos a implementar y que a la vez garantice la gestión durante el ciclo de vida del proyecto.
El propósito de este proyecto fue proponer un modelo y planificar la implementación de una metodología estándar corporativa para la administración de los proyectos, que a su vez establezca las normas de selección, gestión e implementación de proyectos en las compañías del grupo.
El objetivo general del proyecto es desarrollar una propuesta metodológica de administración de Proyectos para la Corporación Grupo Pasquí S.A. que guíe en un proceso ordenado el desarrollo de los proyectos antes de finalizar el año 2011.
El proyecto incluye un análisis de la situación actual de la organización con respecto a la Administración de Proyectos, que nos permitió evaluar los problemas y experiencias en los proyectos ejecutados, identificar las oportunidades de mejora, y desarrollar la propuesta metodológica estándar de Administración de Proyectos a nivel corporativo.
Para liderar la implementación de la metodología, velar por su cumplimiento y gestionar el portafolio de proyectos corporativos e individuales, se identificó la necesidad de formar un comité de proyectos que controle su gestión y priorización.
Finalmente, se propone una estrategia de implementación que oriente el proceso de desarrollo de la metodología dentro de la organización.
El análisis de la situación actual se realizó utilizando un segmento de los cuestionarios de Kerzner, para analizar el nivel de madurez de la administración de proyectos en la organización. Con base a los resultados obtenidos de un nivel de madurez de lenguaje común, se comprueba la necesidad de implementación de una metodología para la administración de proyectos en el Grupo.
La propuesta metodológica se realizó utilizando la Guía de los Fundamentos de Administración de Proyectos Guía PMBOK (PMI 2008), la cual presenta una serie de procesos recomendados para la buena gestión de los proyectos incrementando la probabilidad de concluir y evaluar en una primera fase un 70% de los proyectos exitosamente.
Se utilizaron metodologías de investigación como el método inductivo-deductivo, análisis-sintético y observación que permitieron recolectar, consolidar, analizar y evaluar los insumos del proyecto en conjunto con la información disponible en las diferentes empresas.
La implementación de la propuesta metodológica debe ser fácil y demostrar los beneficios a corto plazo, se sugiere una implementación en fases para poder adecuarse a la curva de aprendizaje de los colaboradores. Aunque la empresa cuenta con colaboradores capacitados en diferentes niveles, no se ha establecido un estándar metodológico que facilite la gestión y priorización de los proyectos.
Cualquier organización que dese implementar una metodología de proyectos, al igual que el Grupo, requiere gran apoyo de los directores y gerentes de la empresa para liderar el cambio cultural que es necesario para la implementación del marco metodológico sugerido.
Se recomienda adquirir recursos externos para capacitación en caso de ser muy alto el nivel de resistencia al cambio.
Considerando que la metodología propuesta es solo una guía para la gestión de proyectos corporativos y que las necesidades de las empresas son cambiantes, se debe implementar procesos de mejora continua que faciliten alcanzar mayores niveles de madurez y que permitan la incorporación de futuras políticas que se desarrollen en el grupo tales como políticas de Responsabilidad Social empresarial.
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