RESUMEN EJECUTIVO
Actualmente, para el Banco Central del Ecuador [BCE] (2010), el índice de desempleo en el Ecuador es bastante alto (7.44%, a septiembre 2010). A pesar de que con la nueva política de gobierno, se está tratando de impulsar la productividad nacional, el incentivo financiero, la creación de masa crítica para preparación de profesionales probos, la inyección de recursos para temas de investigación y productividad; el problema social del desempleo y subempleo es aun latente y visible, sobre todo en las grandes urbes como la capital del país (Quito).
Sobre esta base, se decidió buscar los mecanismos para establecer las mejores herramientas que permitan realizar un estudio de mercado, con miras al diseño de un proyecto que permita la creación de una microempresa para la comercialización de productos elaborados a mano, en cerámica, vidrio y madera, con énfasis en la producción de bisutería en vidrio, con diferentes técnicas.
Fue necesario utilizar herramientas de varias metodologías para encontrar la información, teniendo en consideración que el contexto actual en el que se estableció la propuesta abarca en su mayoría, documentación, información, y experiencias que fueron desarrolladas recientemente, que se encontraban en proceso de desarrollo paralelo o que no existían para el tema específico de la investigación.
La observación de campo es la que de manera principal primó en la obtención de la información necesaria para el establecimiento de las mejores herramientas para un adecuado estudio de mercado; teniendo en cuenta que el acceso a la información fue limitado, sobre todo si se trataba de experiencias de otras empresas similares.
Adicionalmente se estableció el alcance del proyecto, a través de herramientas como el EDT y el cronograma de proyecto, definiendo cual sería la parte organizativa del proyecto y estableciendo sus roles y responsabilidades.
Si bien es cierto que el proyecto aún no se enfocaba en la elaboración de una planificación para su desarrollo, si se consideró necesario el definir elementos macro que permitan tener una mejor idea de la estructura del plan, determinándose que era importante el desarrollo de estrategias de comunicación y de gestión de riesgos.
La estructura detallada de trabajo, se la dividió en dos momentos importantes tales como: el desarrollo de las herramientas para el estudio de mercado y, lo que se definiría como la planificación misma del proyecto de creación de la microempresa, el cual ya incluiría el estudio de mercado.
Es importante recalcar que este estudio no se encargó de la planificación para el diseño de la microempresa de comercialización de artesanías, sino más bien en el proceso previo que permita delimitar lo que se requeriría para el establecimiento de la línea de base del proyecto.
Debido a que el proyecto está basado en una conceptualización de microempresa, se aclaró que para las etapas iniciales solamente se tratará de cubrir el mercado local, para lograr un adecuado posicionamiento y sobre todo un reconocimiento en la calidad del producto y servicio finales.
El haber construido desde esta etapa una misión y visión, sirvió para la determinación de aquella estructura básica del proyecto de microempresa, que permitirá su éxito.
Las dificultades encontradas en el desarrollo de este trabajo dejan como gran lección aprendida, que efectivamente al momento de la planeación debe tenerse mucho cuidado en la identificación de externalidades que pueden afectar el éxito o la efectividad de un proceso, planeación o producto que se pretenda desarrollar.
Para las siguientes etapas en la posterior implementación de la microempresa, se deberá empezar por profundizar en la determinación de estrategias apropiadas de acercamiento a quienes son considerados como actores de fuentes primarias y secundarias.
Hay que poner mucha atención en los procesos de gestión de riesgos, de costos y de comunicación, para poder cerrar el ciclo de proyecto apropiadamente y asegurar un mayor porcentaje de éxito.
Se debe considerar la elaboración de productos adicionales como por ejemplo informes y/o diagnósticos que sean entregados a las instancias gubernamentales (centrales y seccionales) encargadas de llevar un registro de información mercantil, comportamiento económico – financiero y de PYMES; en el cual se ponga de manifiesto la necesidad de contar con información oportuna, actualizada y de fácil acceso.
Como parte de la estrategia para el levantamiento de la información, se deberá realizar un fuerte proceso de acercamiento a cada una de las instancias antes mencionadas, para tener un mejor panorama del verdadero comportamiento del mercado en lo que a artesanías y/u objetos manufacturados a mano se refiere.
Con la identificación de una línea de especialización, en la cual trabajar para brindar un producto de acuerdo a las características planteadas como visión y misión de la empresa, se considera que se mejoraría el porcentaje de éxito de la empresa.
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1063.pdf