RESUMEN EJECUTIVO
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se creó como una Institución Semiautónoma del Estado, el 1 de noviembre de 1941. Hoy es la más grande Institución prestadora de servicios de salud en Costa Rica, orienta sus funciones a brindar atención integral de la salud y promover su conservación en el individuo, la familia, la comunidad y el ambiente, así como garantizar la protección económica a los diferentes grupos de la población nuestro país.
Desde la creación de la CCSS, ésta se ha preocupado por brindar atención integral al pueblo de Costa Rica; dicha intención ha generado un crecimiento de la población trabajadora, hasta contar hoy con más de 48.000 trabajadores distribuidos en las diferentes unidades a lo largo y ancho del país. Dirección de Bienestar Laboral es una parte de la CCSS, esta dirección es la encargada de realizar la promoción del bienestar y la salud laboral de la Institución y de sus funcionarios, sin embargo, en la actualidad no se cuenta con un mecanismo formal que permita organizar los proyectos desde sus etapas iniciales hasta el cierre de los mismos.
Este proyecto tuvo como objetivo general diseñar una propuesta metodológica para la administración y gestión de proyectos en la Dirección de Bienestar Laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social, para ello se plantearon como objetivos específicos, analizar la situación actual en relación al desarrollo de proyectos para evidenciar si los funcionarios de esta dirección cuentan y aplican principios de administración de proyectos, proponer las fases necesarias de la propuesta metodológica para el desarrollo de proyectos para establecer el ciclo de vida de los mismos, desarrollar las plantillas necesarias para facilitar los procesos, proponer el plan de capacitación para los diferentes funcionarios de la Dirección de Bienestar Laboral con el fin de iniciar la implementación de la propuesta, en el anexo 1 se puede observar al acta de constitución de este proyecto final de graduación.
Para lograr los objetivos se utilizaron fuentes primarias tal como entrevistas, secundarias como referencias documentales tanto a nivel interno como externo de la Institución. Se realizó una investigación de tipo documental y como método de investigación se utilizó de manera mayoritaria el método inductivo deductivo, sin embargo, se aplicaron otros métodos tal como la observación, la inducción y la deducción.
En el desarrollo se logró detectar en el Análisis de la Situación Actual, la necesidad de establecer un lenguaje común que permita optimizar la comunicación y la interacción durante el desarrollo de los proyectos, también que se cuenta con documentación de la Institución específicamente para el proceso de adquisiciones pero no se cuenta con formularios o plantillas que faciliten los diferentes procesos.
Para el desarrollo de la propuesta metodológica se contemplan 26 procesos de los 42 propuesto por la Guía del PMBOK, esto con el fin de iniciar a los diferentes funcionarios en una cultura de trabajo basada en proyectos puesto que en la actualidad esta forma de trabajo no se utiliza. En la propuesta se formularon 13 plantillas con el fin de facilitar la planificación, el seguimiento y control del proyecto.
Finalmente se propone un plan de capacitación que incluye elementos básicos para establecer una plataforma y así crear y fortalecer una cultura de trabajo fundamentada en proyectos.
Como parte de las principales conclusiones se tiene que es de vital importancia la capacitación en materia de Administración de Proyectos y fortalecer buenas prácticas en relación a este tema como lo es contar con documentos estándar que sean conocidos por todos los funcionarios, realizar reuniones donde se puedan establecer las lecciones aprendidas de cada proyecto, entre otros.
A modo de recomendaciones se establece en primera instancia la capacitación de los funcionarios contemplando desde los elementos básicos de la administración de proyectos hasta los instrumentos propuestos para facilitar la comprensión de trabajo bajo esta propuesta. Además, se debe validar la propuesta metodológica con las jefaturas de cada área y los diferentes funcionarios para iniciar la implementación de la propuesta y finalmente fortalecer la cultura de trabajo por proyectos incluyendo los restantes 16 procesos que no se incluyen en esta propuesta.
Descarga Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1072.pdf