jueves, 27 de julio de 2017

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN, ALCANCE, TIEMPO, COSTO, COMUNICACIÓN, RIESGO, Y ADQUISICIONES EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS





RESUMEN EJECUTIVO  


En Colombia, como en muchos de los países de América latina y el Caribe, el cultivo de la yuca se ha convertido en uno de los productos más importantes en la base alimentaria de gran parte de la población de los mismos. Sin embargo, las condiciones favorables para su fácil cultivo, adaptación a climas y a la diversidad de su producción, se han constituido como factores determinantes para su expansión comercial a través de sus diferentes derivados y usos industriales.   

En tal sentido, el cultivo de este tubérculo, se posiciona como el tercero entre los llamados permanentes en los departamentos de la Costa Norte del país, específicamente en el Departamento de Sucre y concretamente en el municipio de San Pedro. 

El cultivo de la yuca, se ha mantenido de forma tradicional, pese a que desde hace varios años, la producción se ha tecnificado en algunas áreas y la producción del mismo, pasó del simple consumo en la alimentación tradicional, a convertirse en una fuente de ingreso alternativo, a través de de la utilización de la misma como materia prima en la elaboración de concentrados alimenticios para el ganado porcino y vacuno de la zona.   

No obstante, como aspecto a tener en cuenta es que quienes han explotado industrial y comercialmente la yuca, no han considerado su uso alternativo, sobre todo en la fabricación de conservas, dulces, helados y similares. Por lo tanto, queda claro que un producto de consumo cotidiano puede brindar oportunidades en el mercado local, regional, nacional, e incluso internacional de productos alimenticios con grandes ventajas comparativas.   

De lo anterior se desprende la concreción de la definición del objetivo de este trabajo, el cual se definió como: Diseñar un plan para la gestión de la producción de conservas a base de pulpa de yuca en el municipio de San Pedro (Sucre) – Colombia, a partir del objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos: Establecer el plan para determinar el Alcance del plan de proyecto, sus limitaciones, supuestos, EDT, para la producción de conservas a base de pulpa de yuca en el municipio de San Pedro (Sucre) – Colombia; establecer el plan para la estimación de la duración de las actividades en cuanto a tiempo, recursos y resultados para cumplir con el cronograma establecido; establecer el plan para la estimación y cálculo de los costos que incurrirán en el proyecto. 

Como parte del proceso investigativo, se hace necesario la consulta en fuentes primarias, como la observación simple y el enfoque de observación participante, además de la selección  de informantes clave, así como entrevistas y encuestas. 

Como fuentes secundarias se destacan en la propuesta, los datos e información de los fondos de apoyo y financiamiento de la agricultura en Colombia FINAGRO,  el departamento nacional de estadísticas DANE, el ministerio de agricultura y desarrollo rural de Colombia, entre otras entidades, las cuales hicieron parte de los recursos necesarios para el acceso a la información.   

En cuanto a las herramientas de apoyo utilizadas, se destacaron, los cronogramas, diagramas de red, diagramas de Gantt, entre otras herramientas de tipo software, que permitieron poder diseñar y sustentar los planes de gestión propuestos.  

Con relación a lo anterior, se determinaron las conclusiones con base en las necesidades mismas del proyecto y de las características de los entregables, los cuales determinaron los niveles de cada fase, es decir, que el entregable correspondiente al alcance,  contiene todas y cada una de las actividades con las cuales se ejecutará el proyecto, así mismo lo relacionado con el tiempo y los costos asociados al proyecto.  

En cuanto al plan de gestión del tiempo se definieron las actividades, se establecieron las secuencias de las mismas, se desarrolla el cronograma y se definió el control del mismo, lo que permitió identificar las acciones específicas a ser realizadas.

 De igual forma se estimaron los recursos que son necesarios para el desarrollo de las actividades, se estableció la organización de las actividades con su respectiva duración en tiempo, lo que favoreció la elaboración de los entregables del proyecto. Finalmente se desarrolló un plan de gestión de los costos, el cual permitió organizar, gestionar y administrar de manera óptima los recursos asignados para cada actividad y la totalidad del proyecto.   

Las conclusiones generales se resumen en que el proyecto en contexto general propende por mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo de yuca mediante su comercialización directa para la elaboración de conservas. 

Además permitió el fomento de políticas organizadas desde las pequeñas asociaciones con el apoyo de los entes gubernamentales del municipio, para ofrecer un manejo integral y sostenible de la producción de yuca, amigable con el medio ambiente, competitivo, que permita satisfacer la demanda de consumo de las pequeñas familias garantizando su alimentación y proyectándolos como parte esencial de la propuesta. 

De igual manera el desarrollo del mismo significó un reto personal y profesional que pudo llevarse a cabo, dejando como valor agregado la apropiación de una nueva metodología de trabajo para futuros proyectos.  

En cuanto a las recomendaciones principales se plantea tener en cuenta por parte de los miembros directivos del proyecto, los aspectos relacionados la metodología de la administración de proyectos, ya que por considerarse novedosa,  podría generar algún tipo de resistencia en los involucrados en el proyecto, debido a las rigurosas que podrían llegar a ser algunas de sus actividades relacionadas con la aplicación de esta metodología. 

A sí mismo se estableció que para la aplicación de  los  procesos iníciales para la producción de conservas a base de pulpa de yuca en el municipio de San Pedro (sucre) en su totalidad, se hizo necesario que quienes se encontraban en al frente de las actividades administrativas del mismo, contaran con herramientas tecnológicas adecuadas, así como la capacitación debida en las mismas a fin de poder tener con mayor eficiencia, control en cada una de las actividades que se desarrollaron como consecuencia de la ejecución del proyecto.  


Descarga Aquí: