jueves, 13 de julio de 2017

PLAN DE GESTION DEL PROYECTO PARA ADECUACIÓN DEL COMEDOR COMUNITARIO EN EL CORREGIMIENTO LA PLAYA EN BARRANQUILLA.



RESUMEN  EJECUTIVO  


El hambre se  convirtió en una amenaza que atenta contra el derecho a la vida y el desarrollo de las comunidades. Se dice que es la peor arma biológica de destrucción masiva que existe. La extrema pobreza en que viven varias familias ubicadas en la población objetivo, impide a sus integrantes satisfacer necesidades básicas como el consumo de alimentos nutritivos y balanceados, vitales para el desarrollo de competencias físicas, intelectuales, sociales y afectivas. 

Este proyecto nació  bajo una fase exploratoria en la que se determinaron ciertos factores que afectaban a la población del corregimiento La Playa, Barranquilla Colombia entre los cuales se encontraron muchas familias en condiciones de vulnerabilidad y pobreza y por ende con alto índice de desnutrición.
  
El problema de la mala alimentación condujo   a la idea de aportar un plan de gestión para la adecuación del comedor comunitario en la cual se puedan satisfacer  las necesidades de alimentación básicas de la población afectada, además la manera como la población hace uso de esto, es decir, enfocando esfuerzos por divulgar hábitos de vida y alimentación saludables.  

El programa “Bogotá sin hambre” se inició en el año 2004 como una estrategia para garantizar el derecho a la alimentación de todas las personas, en particular de aquellas que están en condición de vulnerabilidad y pobreza en Bogotá  y lograr su inclusión a los servicios sociales básicos, un compromiso social contra la pobreza y exclusión.

 El programa se concreto en tres grandes estrategias: acceso a la alimentación como un derecho fundamental, nutrición máxima a precio mínimo y corresponsabilidad social. Este proyecto busca ofrecer a la población beneficiaria del comedor comunitario una alimentación adecuada, cambiar su estilo de vida y alimentación saludables, para propiciar el cambio de actitudes y hábitos alimentarios.  
El derecho a la alimentación, es un derecho humano, por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad, da pasos firmes para asegurar su acceso de forma regular y permanente, creando las condiciones para que la población cuente con espacios donde pueda acceder a una alimentación adecuada y suficiente.

En Barranquilla, el Alcalde Alejandro Char está dispuesto a invertir por lo menos 20 mil millones de pesos para beneficiar con apoyos alimentarios a 70 mil niños durante los próximos cuatro años.  
El objetivo general  del Proyecto fue diseñar  un plan de gestión para la adecuación  del comedor comunitario en el Corregimiento La Playa, Barranquilla,  Colombia, que cumple con las condiciones de brindar en sus instalaciones, alimentación a niños de escasos recursos económicos, con el propósito de alcanzar un bienestar social en este sector de Barranquilla  

Como objetivos específicos se establecieron: Desarrollar  el  plan de gestión del alcance, en dónde se incluyeron  los procesos necesarios  para  asegurarse que el proyecto obtuviera  todo el  trabajo requerido para completarlo satisfactoriamente de acuerdo a los requerimientos establecidos por el  Ministerio de Protección Social   y la Alcaldía de Barranquilla; desarrollar el  plan de gestión del tiempo en dónde se discriminaron los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo; desarrollar el  plan de gestión de los costos, en donde se incluyeron  los procesos involucrados en la planificación, estimación, preparación del presupuesto y control de costos del proyecto para, que este culminara dentro del presupuesto establecido y así poder desarrollar el   plan de gestión de calidad, en donde se incluyeron todas las actividades necesarias para que el proyecto satisficiera los requerimientos de calidad establecidos por las organizaciones ejecutantes.  

Se recurrió  a fuentes primarias y secundarias, a una investigación de campo y documental y se aplicó el método de investigación analítico-deductivo, importante para establecer causas, efectos y  deducir los problemas y beneficios de este proyecto. Para el desarrollo de este proyecto se usaron diferentes herramientas y  programas informáticos, entre otros: Diagramas de red, cronograma,  diagramas de flujo, software Microsoft Project,  Excel, WBS Chart Pro. La adecuación del comedor comunitario fue un proyecto atractivo, tanto para la población beneficiaria como para los empresarios que deseaban vincular sus organizaciones en proyectos orientados en el sentido de responsabilidad social.  
De esta forma se concluyó con la implantación de las necesidades del proyecto y los entregables que van a satisfacer la necesidad del comedor comunitario, como el estudio de factibilidad, viabilidad y las etapas previas del desarrollo del proyecto. Se determinó la forma de verificación del alcance y  se crearon las EDT   

En cuanto a la gestión del  tiempo,  se establecieron las actividades necesarias, para administrar la secuencia, precedencia y la asignación de recursos de las actividades  y sus entregables quedaron concluidos. Se especificó el presupuesto de costo para aplicar el mecanismo de control y su flujo de caja del proyecto y se propusieron diferentes plantillas con el fin de que los requerimientos de calidad establecidos en adquirir el material obtenido por las distintas cotizaciones se pudieran dar el cumplimiento de los entregables del proyecto. 

Por ultimo en forma general se recomendó capacitar al personal en materia de administración de proyecto en los sectores público y privado para que conocieran las herramientas como son el alcance, tiempo, costo y calidad y su aplicación; además se recomendó  también fomentar la participación activa de las organizaciones y de las entidades del Estado en Pro de acabar con una problemática que afecta a la población infantil desnutrición, una de las principales causa de la muerte.

Descarga Aquí:


http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1056.pdf