jueves, 27 de julio de 2017

PLAN DE GESTION PARA CREAR UNA EMPRESA DE BIENES RAICES Y SERVICIOS COMPLEMETARIOS



RESUMEN EJECUTIVO  


La futura fundación de la empresa Grupo Costa Real nació por el emprendimiento de 2 socios que han venido trabajando informalmente en el sector de Bienes Inmuebles y Servicios y desean estructurar una empresa seria y profesional, que brinde servicios de calidad en esa área. 

Para Grupo Costa Real (GCR) es importante apoyarse en los conocimientos de uno de los socios para crear esta empresa utilizando una metodología para proyectos como la guía de fundamentos de Administración de Proyectos del  PMI. Para GCR el utilizar estas prácticas representa una prioridad estratégica. 

Es por esto que se requirió definir un camino y estandarización que le asegure que este proyecto llegue a ser exitoso. Se necesita definir pasos claros y medibles, tal que sea posible identificar el nivel de avance en todo momento en el proyecto. 

Se ha observado en el sector un repunte  y actualmente  la demanda en el mercado se ha ido reactivando después de la crisis que golpeo el sector en el 2009, es por esto que nació la necesidad de brindar servicios personalizados y de calidad a los clientes que requieran de estos servicios, además de que como el sector de Bienes Raíces no ha sido regulado existen muchos especuladores que se dedican a este negocio sin ninguna preparación profesional.
  
El objetivo general fue desarrollar un plan de gestión para crear una empresa de Bienes Raíces y Servicios Complementarios para competir exitosamente en el mercado costarricense. 

Los objetivos específicos fueron definir las especificaciones del negocio necesarias para crear la empresa de BR y Servicios Complementarios, identificar los principales entregables y tareas que se deben realizar para lograr la implementación de la empresa, desarrollar el plan de gestión contemplando el tiempo necesario para incluir los procesos requeridos para poder administrar la finalización del proyecto en el espacio programado, además de estimar los costos  que conllevara la creación de la empresa para destinar un presupuesto el cual pueda ser respetado en la fase de implementación del proyecto y para finalizar con el establecimiento de herramientas  que faciliten los procesos de compras y contrataciones.

 La metodología de la presente investigación fue de tipo analítico sintético, pues se pretendió conocer la opinión y el conocimiento de los distintos entrevistados, también se realizó  investigación documental para apoyarse en la teoría y para elaborar un trabajo profesional. 

Como conclusiones se tiene que la definición del alcance es proceso que se debe definir a conciencia y que debe introducir claramente los límites del proyecto, para no caer en definiciones incompletas que acarreen  sobrecostos, variaciones en el tiempo, que incrementan los riesgos y hasta perder terreno con respecto a la competencia. 

El tiempo necesario para completar el proyecto se estimó en 179 días con un costo aproximado de $ 5565.00 dólares para esta primera fase del proyecto. 

Esta primera fase abarca todas las tareas y proceso descritos en el alcance, y cronograma del proyecto.  En el plan de gestión de adquisiciones, se definieron los procedimientos y criterios de evaluación adecuados para garantizar la selección de proveedores según los productos y servicios requeridos.

 La empresa Grupo Costa Real será operada por los socios en sus inicios, conforme su demanda de servicios crezca, se evaluara la contratación de personal adicional. 

Se recomienda que la Empresa Grupo Costa Real realice un análisis de mercado el cual diagnostique la viabilidad del proyecto. Los socios deben estar verificando junto a su director de proyectos el control del presupuesto continuamente, para que este proceso se ejecute de forma adecuada y transparente.  

Es necesario que el director de proyectos utilice las herramientas de valor ganado, en el trascurso de la ejecución del proyecto, para que pueda informar eficientemente el status del mismo. Se recomienda como fase siguiente en la implementación de la empresa, desarrollar los siguientes procesos: la gestión de calidad y la gestión de riesgos.  

También es necesario realizar un plan de RRHH para garantizar que el personal contratado a futuro sea el idóneo para el negocio. Se recomienda que la empresa en un futuro inmediato, implemente un plan de responsabilidad social empresarial para retribuirle a la sociedad calidad de vida por medio de programas de ayuda especialmente a los niños.


Descarga Aquí:




http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1082.pdf