jueves, 27 de julio de 2017

Plan de Proyecto para la Implementación de un biodigestor para producir biofertilizante y biogás.





RESUMEN EJECUTIVO    


Al igual que otras industrias, la Industria de la Ganadería Lechera tiene sus particularidades.  
El ganado se puede explotar para ganadería de carne o leche y este último es el que se tomó de referencia para desarrollar este proyecto.

 Además de los beneficios ya conocidos que es la producción de leche, también se obtuvo  otros beneficios como la utilización de los desechos del ganado para la producción de fertilizantes naturales y gas metano como se dejó de manifiesto en este trabajo. Otro beneficio de este proyecto es la comercialización del abono orgánico pero para efectos de este trabajo, el abono se utilizó para la fertilización de los repastos de la finca.  

La  Finca La Culebra  deseaba ampliar su programa de protección del medio ambiente ya que  solo contaba con un calentador de agua el cual utiliza energía solar. Con la propuesta para el desarrollo de un  Biodigestor, se amplió el programa de reducción de huella de carbono y además se planteó la meta de beneficiarse de los desechos del ganado, mediante la utilización de los productos arriba mencionados (gas y fertilizantes de origen natural). 

La principal idea por la que se quiso crear el biodigestor fue para no contaminar la quebrada que pasa por la zona y aprovechar estos desechos para producir el biogás que llevaría a la reducción de costos.   

El objetivo general fue implementar en finca “la Culebra”  un biodigestor con el fin de  producir biofertilizantes y biogás  para   proveer energía   y reducir costos; y los  objetivos específicos fueron realizar un análisis de la situación actual para conocer el proceso actual y las necesidades futuras de la finca “la culebra”, definir requerimientos de  costos, tiempo y  recurso humano del  biodigestor para lograr implementar la solución, desarrollar los  roles y responsabilidades de los miembros del equipo para  implementar la solución, desarrollar el plan de protección del medio ambiente para  optar por una certificación de carbono cero y desarrollar el plan de implementación para dar inicio al funcionamiento del biodigestor.   

La metodología utilizada para este desarrollo fue principalmente la investigación de campo obtenida de los expertos en esta industria quienes desarrollaron el proyecto y  la guía del PMBOK para desenvolver el proyecto bajo los lineamientos y estándares establecidos por el Project Management Institute, (PMI). Otras técnicas y métodos de investigación que se aplicaron son la observación, y método analítico-sintético entre otros.  

Un importante resultado fue educar a los peones de la finca sobre la importancia y el impacto ambiental de tener un biodigestor así como los beneficios que se obtienen de este. Se obtuvo muy buena disposición por parte de ellos. Ahora existe un manejo eficiente de las aguas residuales y control de malos olores  y se obtuvo energía en forma de biogás y fertilizantes líquidos.
  
Los costos definidos y el tiempo establecido fueron los ideales y se logró mantener dentro del tiempo y presupuestos. Además se obtuvo un buen balance en las cargas de trabajo entre todos empleados de la empresa ya que fueron ellos mismo quienes realizaron el trabajo del proyecto.  

Por ahora no se va a trabajar en el proceso de certificación ISO 14000,  pero ya la empresa se encuentra preparada tanto en infraestructura como en conocimiento en caso de que en el futuro le interese dar este nuevo paso. 

Cuenta con las bases para iniciar un proceso de certificación, se  le recomienda participar eventualmente  en este proceso debido a  que se obtienen muchos beneficios de esta como por ejemplo, aumento de la eficiencia en las operaciones, reconocimiento internacional y  mejores relaciones con los proveedores por mencionar algunas e inclusive se le recomendaría incursionar en un proceso de certificación ISO 9000 que es otra certificación ISO pero que va dirigida a la calidad total de la empresa.  

 Al hacer esto también puede encontrar otra oportunidad de desarrollo como sería compartir su experiencia  y contribuir como asesor o auditor, con otros finqueros de la zona para motivarlos a buscar la mejora en la calidad de sus productos y en sus operaciones.  

Se recomienda también educar, por medio de talleres y/o charlas regulares al personal que trabajó en el proyecto y continúa trabajando en la finca para que conozcan más sobre manejo de desechos, reciclaje y ahorro de energía pero sobre todo mantenerlos al día en lo que significa un proceso de certificación ISO y su importancia. Al recibir estos talleres, pueden  incorporar nuevas prácticas en su vida diaria y al mismo tiempo se les estaría brindando desarrollo personal.   


Descarga Aquí: