jueves, 27 de julio de 2017

PLAN DE PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MERCADO SATÉLITE EN EL BARRIO “EL PUEBLO” DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA.





RESUMEN EJECUTIVO 


Este proyecto recoge las necesidades que presenta la  población ubicada en el suroccidente de Barranquilla en lo referente a las condiciones de empleo, espacio público y la comercialización de bienes y servicios que no reúnen los aspectos significativos, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas residentes en esta comunidad.  

La ciudad de Barranquilla se desarrolla hacia la parte suroccidental, habitada por un número de personas de bajo poder adquisitivo, vulnerable a una serie de riesgos de carácter socioeconómico, a esto se le une un proceso de urbanización no planeado, generando así asentamientos subnormales en donde se refleja la ausencia de planes de ordenamiento territorial y la iniciativa de las autoridades distritales en el diseño de políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de estas comunidades  

El objetivo del proyecto es la construcción de un Mercado Satélite en el barrio “El Pueblo” del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, para  incrementar las posibilidades de empleo formal y disminuir la invasión del espacio público por parte de los actuales vendedores  

Los objetivos específicos del proyecto están relacionados con la elaboración de un análisis socioeconómico de la población de vendedores ambulantes para mejorar su calidad de vida y disminuir la invasión del espacio público, así como también la elaboración de un estudio financiero para estimar los indicadores financieros y de esta forma determinar la rentabilidad del proyecto, determinar el Alcance del plan de proyecto, sus limitaciones, supuestos, EDT, para la construcción de un mercado satélite, la estimación de la duración de las actividades en cuanto a tiempo, recursos y resultados para elaborar el cronograma que permita el seguimiento y control del tiempo  establecido en el Plan del Proyecto, la elaboración de una estrategia orientada a la comunicación e información entre los grupos de interés para alcanzar los resultados preestablecidos en el plan del proyecto y el establecimiento del Plan de Gestión de las adquisiciones del proyecto con los proveedores para asegurar el cumplimiento de los requerimientos contractuales.

Se utilizaron técnicas de investigación documental, de campo y mixta y se realizó un trabajo de campo entrevistas y encuestas para poder recolectar datos reales y fidedignos del estado socio económico de los vendedores ambulantes de la zona objeto de estudio.  

El método de investigación aplicado fue de tipo inductivo – deductivo el cual permitió identificar el orden y secuencia de la obtención de la información, al igual que las fuentes y la calidad de las mismas. La utilización de este método en el Plan de Proyecto para la construcción de un mercado satélite en el barrio El Pueblo de Barranquilla, permitió el estudio y observación de la problemática del barrio y sus alrededores, estableciendo claramente sus causas y efectos reales.  

En conclusión se pudo determinar que el proyecto contribuirá en gran porcentaje a la recuperación del espacio público en una zona de alto valor arquitectónico y estético para el Distrito de Barranquilla, y financieramente resulta viable, pues, reflejo una rentabilidad del 47.57% sobre el capital que se invierte en los cinco años, tasa que se encuentra por encima de la mínima exigida al proyecto que es del 30%.  

El proyecto requiere una inversión de $205.269.902.00 cubierta con recursos propios del Distrito Especial Industrial y Portuario en su totalidad.  

Con la puesta en marcha del proyecto se reducirá el índice de desempleo en el Distrito Central de Barranquilla, con el cual se generará empleos directos para 738 cabezas de familia, y un promedio de 50 empleos indirectos, distribuidos entre vendedores ambulantes y otros.  

Sin embargo, debido a que el proyecto sólo contribuye a satisfacer parte de la demanda insatisfecha, se establecieron una serie de recomendaciones para la realización de otros estudios similares con el propósito de alcanzar a cubrir el 100% de la cobertura a partir de la ejecución de construcción de otros mercados satelitales bajo los preceptos establecidos en este PFG.  

Determinándose que los mecanismos de vinculación de la ciudadanía en general son trascendentales y determinantes para este proyecto ya que le dará la credibilidad y la generación de apoyo suficiente para poder ser un ejemplo a mostrar en otras áreas geográficas del país.


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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1080.pdf