RESUMEN EJECUTIVO
La acción social tiene su lugar como actividad sustantiva del quehacer Institucional, al liderar el proceso académico de vinculación permanente mediante la articulación del conocimiento que produce, con las necesidades y experiencias de la sociedad costarricense.
Una forma de esta proyección se da mediante el trabajo comunal universitario, instaurado por el Estatuto Orgánico, como requisito obligatorio de graduación para todo estudiante, de modo que se constituya en pilar fundamental de la formación humanística.
Este aporte que debe realizar cada estudiante a la sociedad, como requisito para graduarse, se materializa en la modalidad de proyectos, dirigidos prioritariamente a áreas y sectores de mayor vulnerabilidad social.
Dado que son más de cuarenta años de compromiso en el estudio de los problemas de la sociedad y participar en proyectos tendientes al desarrollo, la Institución ha adquirido un bagaje de conocimiento
y experiencia en la conducción de proyectos de esta índole.
Con este Proyecto Final de Graduación se busca efectuar un diagnóstico de los procesos de planeación utilizados en la ejecución de los proyectos de TCU, con el fin de determinar las prácticas que se utilizan.
Específicamente se pretende identificar los procesos con los cuales planifica la Institución los proyectos y determinar las prácticas que utiliza, realizar una comparación de los objetivos y los indicadores planteados en los proyectos en relación con las áreas de conocimiento que propone el PMBOK, para establecer semejanzas y diferencias, y por último proponer una metodología y herramientas en las áreas de conocimiento analizadas para aplicar en dichos proyectos.
Este proyecto se sustentó en una investigación documental, básicamente del PMBOK y luego se complementó con una entrevista a varios encargados, para abordar el diagnóstico de los procesos utilizados en los proyectos de Trabajo Comunal y poder explorar los aspectos que interesan.
La entrevista se apoyó en un cuestionario estructurado mediante una guía que siguió el orden de los procesos de planificación propuestos por el PMI y la información obtenida se analizó mediante el método analítico-sintético.
Como parte de este análisis, se mapearon por completo las actividades que se llevan a cabo durante el ciclo de vida del proyecto de TCU, identificándose los entregables de cada fase y los procesos que se utilizan para su obtención.
Los resultados obtenidos dan muestra que los procesos utilizados en la planificación de los proyectos de TCU, disponen de insumos y técnicas muy limitadas para orientar al responsable en las mejores alternativas para la ejecución eficiente del proyecto.
A partir de las características encontradas en los proyectos, se elaboró una propuesta de mejora basada en los procesos propuestos por el PMBOK del PMI (Project Management Institute), que ha demostrado ser manejable y rica en técnicas y herramientas que brindan una guía muy práctica para el proceso de planificación en proyectos de ésta índole.
Se llegó a la conclusión que la metodología utilizada, definitivamente tiene aplicación en el marco de la actividad social; si bien, las herramientas y técnicas parecen complejas, su práctica gradual puede facilitar su uso y adaptarse a proyectos de similar naturaleza.
Se recomienda, por tanto, considerar en los proyectos de TCU la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK), como una herramienta que oriente a los responsables de proyectos sobre los aspectos que se deben contemplar para una planificación adecuada.
Descarga Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1067.pdf