jueves, 13 de julio de 2017

PLAN DE GESTIÓN PARA ADMINISTRAR EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MEDICINA ESPECIALIZADA EN BARRANCANUEVA (BOLÍVAR)




RESUMEN EJECUTIVO  

Partiendo de la base de su fundamentación socio humanística, la Universidad Autónoma del Caribe tiene definido que una de sus funciones sustanciales es la de extensión y proyección social. Desde esta perspectiva, y considerando que el Estado ha demostrado su incapacidad para cumplir con una de sus funciones constitucionales, como es preservar la salud de los habitantes del territorio nacional se establece  desde su misión que este objetivo solo se puede cumplir  mediante procesos de inserción, interacción e integración con el entorno, con las personas y las comunidades que lo conforman.  

Dado que existe una relación permanente con la comunidad del corregimiento de Barrancanueva, municipio de Calamar en el departamento de Bolívar, se ha podido detectar que una de sus necesidades se relaciona con la prestación de los servicios de salud, por cuanto no cuentan con un puesto de salud permanente. 

Como se sabe que el éxito de un proyecto depende en gran parte, de una buena administración y gestión, surge la necesidad  de elaborar un plan de gestión para administrar el proyecto ―construcción de un centro de medicina especializada en el corregimiento de Barrancanueva (Bolívar)‖, desde la perspectivas de las 9 áreas del conocimiento de la Administración de proyectos. 

De los entregables planteados para el desarrollo el proyecto, se  establecen además los siguientes  objetivos específicos: Desarrollar los estudios necesarios para determinar la viabilidad y factibilidad del proyecto, mediante estudios de mercado, técnico organizacional y financiero. Gestionar las actividades previas al desarrollo del proyecto. (Diseño de planos y obtención de licencias). Adecuar el terreno  a las condiciones exigidas  por el proyecto para dejarlo en condiciones de compactación y nivelación aptas para la construcción. 

Lograr que la construcción del centro de medicina especializada se logre dentro del alcance tiempo y costo predeterminados, mediante el desarrollo de planes de gestión para cada una de estas áreas, sin perjuicio de atender lo estipulado por las demás áreas del conocimiento. 

Para lograr los objetivos tanto general como específicos, se utilizará la siguiente metodología: El tipo de investigación que se realizará, pertenece al paradigma cualitativo,  nivel exploratorio y de alcance descriptivo y a través de ella se hicieron descripciones claras y precisas de los hechos relevantes en cada una de las variables que conforman el objeto de estudio, con el fin de detectar la magnitud de la situación de decisión. 

Las fuentes primarias de información que se utilizaron fueron los habitantes de la población de Barrancanueva corregimiento de municipio de Calamar en el departamento de Bolívar, quienes a través de la observación directa y de las entrevistas que se le realizaron, suministraron toda la información necesaria para la elaboración del proyecto. 

 Las fuentes secundarias se limitaron a los datos estadísticos adelantados por el  Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), revisión de textos relacionados con la administración de proyectos, con la preparación y evaluación de proyectos, con la estructura de entidades prestadoras de servicios de salud  y la asesoría de personas vinculadas a dichas entidades, así como consulta a sitios de internet.  

Se emplearon una serie de instrumentos, técnicas y herramientas  como   el cronograma, los diagramas de red, el presupuesto, las entrevistas estructuradas, el cuadro de precedencias, y la estructura de desglose del trabajo EDT.  Debido a la escasez de tiempo para realizar el plan de gestión del proyecto, solo se desarrollaron los planes de gestión para las áreas de alcance, tiempo y costo en los que se trabajaron sobre los siguientes tópicos o puntos específicos, y  se llegó a las siguientes conclusiones: El trabajo en el marco de la gestión del alcance proporcionó elementos que permitieron tener una visión clara sobre el producto que se quiso obtener y de los diferentes entregables que se debieron desarrollar, la determinación de las actividades que se desarrollaron en el proyecto, constituyeron sin duda un elemento valioso para su análisis; una vez determinada la secuencia y la duración de las mismas, se diseñó  el cronograma, con el cual se facilitó el control de  lo relacionado con la gestión del tiempo, el cual se estipuló en 544 días;  posteriormente se procedió a costear cada una de las  actividades del proyecto, lo que se constituyó en el punto de partida que permitió conocer el costo  total  del proyecto mediante su sumatoria , este costo se estableció en la suma de $145.011.000 ( Ciento cuarenta y cinco millones once mil pesos colombianos), se preparó el presupuesto, los mecanismos de control, el flujo de caja, de costos, y la línea base de costos.  

Como recomendaciones generales se les plantea a los directivos del proyecto adelantar las siguientes acciones:  Organizar jornadas de sensibilización con todos los involucrados en los proyectos a fin de que se tome conciencia de la importancia que tiene la aplicación de las buenas prácticas en el desarrollo de los mismos.  Conformar una comisión de veedores  e interventores con miembros de la comunidad con el fin de garantizar la buena inversión de los recursos y el cumplimiento de la exigencia en términos de alcance, tiempo y costo.  Asegurarse de que  el proyecto no esté influenciado por intereses personales y de grupos políticos de para evitar la malversación de los recursos destinados al proyecto.  Utilizar la técnica de Valor Ganado para controlar la ejecución de los costos proyecto.

Descarga Aquí:


http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1060.pdf