jueves, 27 de julio de 2017



RESUMEN EJECUTIVO   


Derivado del incremento en el uso y adopción de metodologías ágiles, así como la adopción de métodos tradicionales para la administración de proyectos, un gran número de organizaciones se encuentran en el dilema de identificar cuál de los dos métodos es más efectivo y ad hoc a las necesidades de sus proyectos de desarrollo de software.  

El resultado del incremento  en la adopción de ambos métodos: el tradicional y el ágil,  se da por el conflicto y confusión que a menudo surge de la diferencia entre los principios de administración de proyectos y las técnicas que cada uno de estos métodos propone.  

Los métodos ágiles no son solo una forma de desarrollar software, estos requieren  de la adopción de enfoques particulares de administración de proyectos para utilizarlos. El ámbito de aplicación de los métodos ágiles va más allá de las actividades del equipo de programadores y cambia la forma en que patrocinadores, usuarios y stakeholders se comprometen en un proyecto. De igual forma los enfoques ágiles emplean diferentes procesos para la planificación, ejecución y control.  

Ante la necesidad de las empresas de aplicar los principios de desarrollo de software ágiles y cumplir con un alineamiento a las recomendaciones del PMBOK 2008, se elaboró este proyecto de investigación para documentar, analizar y presentar conclusiones sobre la factibilidad de lograrlo.  

El desarrollo de este proyecto de investigación se centra específicamente en la identificación de los beneficios y características en el uso de metodologías ágiles para la administración de un proyecto de software, así mismo busca determinar la forma de alinear los principios, procesos y prácticas del PMBOK para que puedan ser aplicados a las metodologías ágiles de desarrollo de software. 

Esta investigación permitió elaborar una propuesta para una metodología de trabajo basada en los principios del PMBOK 2008 aplicable a proyectos de desarrollo de software basados en metodologías ágiles.  

Para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados, la investigación inició con la revisión del material existente y bibliografía sobre las metodologías de trabajo para la administración de proyectos ágiles. Después se elaboraron instrumentos para llevar a cabo la recolección de información por medio de consultas y entrevistas.  

La información permitió llegar a las siguientes conclusiones:  
  
Las prácticas ágiles en los últimos años han tenido un crecimiento y adopción importante en la gestión de proyectos, desde organizaciones pequeñas hasta corporaciones multi-nacionales.   
Los administradores de proyectos pueden utilizar las prácticas ágiles para gestionar con éxito la administración, el control de cambios, mejora de comunicación, reducción de costos y aumento de productividad de un proyecto.    

Por medio de la metodología definida en este trabajo, se ha demostrado que es posible administrar un proyecto basado en metodologías ágiles siguiendo los lineamientos definidos por el PMBOK. Si bien es notable que existan diferencias, estas son más de forma que fondo.   

La práctica de metodologías ágiles no implica la eliminación de documentación y planificación formal utilizada en los proyectos tradicionales, este ha sido un grave error que muchos Administradores de proyectos cometen al hacer la comparación contra metodologías tradicionales.

 En un proyecto ágil se documenta únicamente la información que por regulaciones u obligaciones contractuales se deben hacer, así como los documentos que el equipo de trabajo considere necesarios.  
El rol de administrador de proyecto en un proyecto ágil es el de ser un facilitador para el equipo de trabajo y  el cliente. En proyectos tradicionales es el Administrador del proyecto el que tiene el poder, quien dirige, organiza, presiona e informa en todo momento el estado y progresos del proyecto. 

Sin embargo, en el caso de un proyecto ágil esta labor es responsabilidad exclusiva del equipo de trabajo y el cliente. 


Descarga Aquí:



http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1083.pdf