RESUMEN EJECUTIVO
La empresa donde se desarrolló el presente trabajo es Corrugados del Atlántico (CODELA) localizada en el distrito de Germania en Mindoro, cantón de Siquirres en la provincia de Limón. Esta empresa forma parte del grupo ―Global Packaging Group‖, el cual es un grupo cartonero que cuenta con más de 40 años de experiencia en el negocio del cartón corrugado y ha sido el pionero de algunas de las soluciones de empaque corrugado que se utilizan hoy en día a nivel mundial.
El presente trabajo se realizó con el fin de crear un modelo de gestión de proyectos para el Departamento de Mantenimiento Corrugados del Atlántico (CODELA), como respuesta a la necesidad de fortalecer el mecanismo de gestionar los proyectos, a través del diseño de una metodología que establezca y regule los procesos, desde la etapa de conceptualización hasta la finalización del proyecto.
El proyecto tuvo como objetivo general, desarrollar una metodología de administración de los proyectos del departamento de Mantenimiento de CODELA, para estandarizar los procesos de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre de los proyectos, con la finalidad de mejorar de una manera efectiva y el rendimiento de los recursos disponibles.
Como objetivos específicos se planteó: Realizar un análisis de la gestión de administración de proyectos de la empresa para determinar el grado de conocimiento en materia de gestión de proyectos. Elaborar y proponer una metodología de gestión de proyectos para crear una procedimiento que permita una estandarización de los procesos de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre de los proyectos e identificar las herramientas que se utilizarán para realizar el control y en la planificación, ejecución y cierre de los proyectos Definir herramientas para monitorear, controlar y coordinar adecuadamente el proceso de proyectos según la nueva metodología. Proponer una estrategia de implementación del modelo de gestión para aplicarlo en los proyectos que desarrolla CODELA.
Para lograr el objetivo, se utilizó una metodología de investigación mediante el método Analítico sintético, a través del cual se obtuvieron los elementos de peso para identificar la problemática encontrada en la gestión de proyectos de CODELA y la confección de un modelo de gestión para la planificación de los proyectos desde la perspectiva técnica administrativa, de acuerdo a lo que propone la teoría de administración de proyectos.
La creación del modelo de gestión se realizó con base en la información disponible y con el criterio de expertos, funcionarios de CODELA.
El presente documento compila los documentos modelo, con sugerencia de mejora asociada a cada una de ellas y el diagrama de un mecanismo de actividades a realizar en las diversas fases del ciclo de vida del proyecto, con el fin de convertirlo en una guía para la dirección de los proyectos de una forma profesional dentro del ámbito de CODELA.
Dentro de las conclusiones importantes obtenidas en el desarrollo del proyecto, se destacan las siguientes: mediante un análisis FODA a la empresa se visualizan puntos de mejora en el manejo de proyecto y muestra una necesidad de implementar una metodología de proyectos organizado que comprenda las 9 áreas del conocimiento que brinde formatos y herramientas orientados a la estandarización de los procesos durante el ciclo de vida del proyecto, y de esta manera manejar los recursos del proyecto de una mejor manera.
Además el actual documento presenta una metodología de proyectos, la cual brinda un ordenamiento y una guía de documentación para la gestión del proyecto. Adicionalmente se plantean las propuestas de formularios y herramientas necesarios para la gestión de proyectos, las cual están orientadas a la estandarización de los procesos de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre de los proyectos, buscando un mejor manejo de los recursos.
Otra característica importante fue que las herramientas desarrolladas permiten una interacción más documentada y fluida entre el equipo de proyecto y los involucrados. Así mismo permite realizar un análisis cruzado entre los proyectos.
Es importante destacar que el éxito de la metodología para la administración de proyectos depende de cuánto se involucre en la cultura de la empresa y del equipo de trabajo del departamento de mantenimiento, y que no se omitan los pasos establecidos, con el objetivo de lograr una gestión de las 9 áreas del conocimiento del proyecto.
Finalmente es importante considerar que aplicación de esta metodología representa un gran avance en la necesidad de hacer más ágil y efectivo el desarrollo de los proyectos del departamento, lo cual también permitirá a CODELA con procesos más normalizados y de mayor calidad.
Descarga Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1085.pdf