jueves, 13 de julio de 2017

PLAN DE GESTIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA, COLOMBIA



RESUMEN EJECUTIVO  


La protección del medio ambiente debería ser una responsabilidad de todos y cada uno de los habitantes de este planeta, aunque histórica y tradicionalmente, la humanidad no solía preocuparse por el destino que tenían los residuos generados durante sus actividades, con base en un supuesto según el cual, el medio ambiente era capaz de asumir la responsabilidad de minimizar el impacto que implicaban esas actividades en razón del factor de dilución, debido a la abundancia de los recursos naturales que existía en tiempos pasados.  

Pero como los tiempos cambian, ahora existe entre la comunidad científica internacional actual, una gran preocupación por la cantidad de todo tipo de residuos que se está produciendo a los cuales no se les está ofreciendo un tratamiento previo antes de su disposición final. Hoy, la mayor preocupación de los científicos se fundamenta, principalmente en que el medio ambiente ya no tiene la capacidad de minimizar el impacto, como lo hacía antes.  

Ahora bien, la magnitud del problema no está representada en los 3 millones de toneladas/día que generan los 6 mil millones de habitantes que hay en la tierra, asumiendo un promedio de 0.5 kilos diarios cada uno. 

El verdadero y real núcleo del problema de los residuos sólidos consiste en que no se les está dando una disposición final adecuada, básicamente por la falta de aprovechamiento, bien sea del componente orgánico para la obtención de compost o del componente inorgánico a través del reciclaje, ya que si ésta operación se lleva a cabo, se podría minimizar la cantidad de residuos a los cuales se les daría disposición final.  

La falta del aprovechamiento de los residuos sólidos implica varios tipos de problemas, tales como: Técnico, al requerir sitios específicos, como el relleno sanitario, para su disposición final; Ambiental, de localización, ya que el sitio donde se debe ubicar el relleno sanitario o cualquier sistema de disposición final, debe estar ubicado en las afueras de la ciudad, y Económico, porque cualquier sistema de disposición final tiene un costo financiero relativamente alto.  

Si se observa este panorama pensando en el mediano o el largo plazo, la situación tenderá a agravarse, ya que así como la población del planeta crece exponencialmente, la generación de residuos sólidos municipales también crecerá en forma proporcional, ocasionando que el problema se vuelva cada día más crítico. 

Desde este punto de vista se puede decir que no está muy lejano el día en que no habrá disponibilidad de terrenos aptos para construir estos sistemas de disposición final, lo cual implicaría la  utilización de otros métodos, tales como quemarlos o arrojarlos en terrenos baldíos, métodos que son a todas luces altamente perjudiciales para el hombre y contaminantes para el ambiente.  

Esta situación amerita y justifica de por sí sola, una solución que ante todo sea  amigable con la naturaleza y esté en armonía con el desarrollo industrial, técnico y humano, es decir, que sea partícipe del Desarrollo Sostenible bajo el concepto de Responsabilidad Social, no solo en el presente, sino en un futuro inmediato.   

Entonces, el objetivo general de este proyecto fue diseñar un plan de gestión para el aprovechamiento de los residuos sólidos municipales en el municipio de Puerto Colombia, Área Metropolitana de la ciudad de Barranquilla, Colombia.  Este proceso permite la producción de Compost a la vez que reduce la necesidad de construir rellenos sanitarios para la disposición final de los residuos sólidos.  

Los objetivos específicos para dar cumplimiento al general, fueron desarrollar el plan de Gestión de Alcance, el cual describe los procesos que son necesarios para que el proyecto finalice satisfactoriamente y a la vez cumpla con los requisitos exigidos por el Ministerio del Medio Ambiente, desarrollar el plan de Gestión del Tiempo, el cual describe los procesos que son necesarios para definir el tiempo que debe durar el proyecto y finalizar los entregables, desarrollar el plan de Gestión del Costo, el cual describe los procesos para la planificación, estimación, presupuesto y control de costos del proyecto y establecer el plan de gestión para el Recurso Humano para definir el equipo de trabajo.  

La presente investigación se desarrolló mediante el método analítico, enmarcado dentro del paradigma cuantitativo, con los cuales se puede identificar los factores técnicos que no permiten el aprovechamiento de los residuos sólidos municipales, en su componente orgánico.

Fue evaluativa ya que se realizó una clasificación de los residuos que llegan al relleno y posteriormente se llevó a cabo una evaluación del sistema de disposición final que se utiliza actualmente. Para este evento se utilizaron dos categorías de fuentes de información, primaria y secundaria, basados en el método analítico - sintético, apoyándose en técnicas como las encuestas, entrevistas y observaciones participativas, para luego tabular y analizar la información recolectada.  

Una vez finalizado el trabajo de investigación, es posible concluir que el aprovechamiento de los residuos sólidos municipales mediante la biodegradación del componente orgánico es una forma exitosa de proteger la naturaleza y una excelente expresión de Responsabilidad Social Empresarial, que a la vez permite obtener un producto, como el compost, el cual puede ser comercializado en el mercado nacional. 

Igualmente se evidenció la aceptación por parte de la comunidad en razón de la generación de empleo para personal no calificado.  Por estas razones y las demás consignadas en este documento, resulta recomendable implementar este proyecto de carácter ambiental, enfocado como un sistema de tratamiento para la conservación de los recursos naturales. 

Descarga Aquí:


http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1061.pdf