jueves, 13 de julio de 2017

GUIA PARA LA RECUPERACIÓN DE PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE EN CSI COSTA RICA



RESUMEN EJECUTIVO  


El trabajo de graduación realizado ha sido en la empresa CSI Costa Rica, la cual es una  subsidiaria de CSI Corporation, fundada en 1993 y dedicada a la implementación de proyectos de software. La casa matriz está en Suiza cuenta con más de 60 oficinas a nivel mundial. En Costa Rica se iniciaron las operaciones en el año 2009.  

Como muchas organizaciones dedicadas actualmente a la implementación de proyectos posee una  Oficina de Administración de Proyectos, que reúne a los gerentes de proyectos de la empresa y la cual establece los lineamientos para el planeamiento, ejecución, control y seguimiento de los distintos proyectos.  

Los proyectos de la empresa se han desarrollado procurando mantener el debido equilibrio de las restricciones de tiempo, costo, alcance y costo, procurando a la vez entregar un producto que cubra las necesidades y expectativas de sus clientes. Es de vital importancia para la empresa que sus clientes queden satisfechos con los servicios que brinda, para así mantener su lealtad hacia los servicios de la empresa y que a la vez sean una referencia para otros clientes.  

En este sentido, la empresa procura evitar que ninguno de sus proyectos sea cancelado.  
Un proyecto se encuentra en problemas cuando se tiene el alcance fuera de control,  los tiempos de entrega y costos desviados significativamente o con problemas de calidad en los entregables. 

La recuperación de un proyecto en problemas consiste en identificar las causas y establecer un proceso organizado y documentado para corregir sus problemas, realinear su alcance, replanificar el tiempo de entrega, los costos y establecer acciones a seguir para lograr la conclusión del proyecto cumpliendo con las necesidades establecidas por el cliente.  

La Oficina de Administración de Proyectos encontró que la recuperación de los proyectos había estado dependiendo de las habilidades personales de cada gerente de proyecto, porque carecían de procesos y guías uniformes o estándares. Como la recuperación del proyecto dependió de cada gerente, algunos los recuperaron reduciendo o posponiendo alcance, otros lo hicieron aumentando el tiempo y costo, otros lo lograron con insatisfacción del cliente.   

El objetivo general del presente trabajo de graduación fue desarrollar una guía para la recuperación de los proyectos de implementación de software para ser utilizada por la Oficina de Administración de Proyectos de CSI Costa Rica.  

Los objetivos específicos fueron: elaborar un procedimiento a seguir en la recuperación de los proyectos con problemas en la empresa;  elaborar un conjunto de herramientas a utilizar en la recuperación de los proyectos de implementación con problemas en la empresa y; elaborar un plan de capacitación para preparar a los gerentes y equipos de proyecto  en el uso del procedimiento y de las herramientas. 

Este trabajo ha sido elaborado utilizando  fuentes de información primarias como el director de la Oficina de Administración de Proyectos y los gerentes de proyecto,  libros así como fuentes secundarias como  revistas e internet.   

El presente trabajo de graduación estableció y desarrolló el procedimiento y guías a utilizar para la recuperación de proyectos en problemas en la empresa, procurando una forma ordenada, uniforme y estandarizada. 
  
Este procedimiento y sus guías se podrá utilizar y aplicar en cualquier proyecto de la empresa que se encuentre en problemas, sin que esté limitado a condiciones o restricciones especiales o particulares de un cliente o de un proyecto,  lo cual, permitirá a la empresa y en especial a la Oficina de Administración de Proyectos aplicarlo en forma estándar y sin excepciones.   

Este procedimiento para la recuperación de proyectos en problemas complementa la metodología de Administración de Proyectos de la empresa, permitiendo así utilizarlo en forma uniforme y estándar por la Oficina de Administración de Proyectos.  

Este Trabajo Final de Graduación nos permite recomendar a la empresa y a los gerentes de proyecto de la misma realizar: auditorías de control de calidad del proyecto periódicas, atender la capacitación recomendada en este y mantener un proceso de mejora continua en el procedimiento recomendado para la recuperación de proyectos.   


Descarga Aquí:


http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1052.pdf