jueves, 13 de julio de 2017

PLAN PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO: MODELO DE TURISMO SOSTENIBLE EN TRES COMUNIDADES INDÍGENAS DE CHIRIQUÍ GRANDE, PANAMÁ




RESUMEN EJECUTIVO  


Las comunidades de Guacamayo, Ensenada y Nidori,  forman parte de la comarca indígena Ngöbe Buglé y se encuentran localizadas en la región noroccidental de la República de Panamá, limitan al norte con el Mar Caribe y el área insular - comprendida por el Archipiélago de Bocas de Toro. Por su ubicación costera, estas comunidades indígenas  sufren grandes presiones  por intereses económicos foráneos, especialmente para el desarrollo del turismo por medio de cadenas hoteleras internacionales, debido a la belleza y riqueza de sus territorios.   

Carentes de oportunidades y de recursos, bajo la amenaza de perder el control de sus territorios, los líderes de estas comunidades ven la necesidad de desarrollar actividades turísticas que respeten el medio natural, cultural y social, con el fin de lograr un beneficio económico sustentable para la comunidad.    

El acercamiento personal con las comunidades indígenas Ngöbe Buglé de la provincia de Chiriquí Grande, en Panamá, sucedió hace  poco más de un año, por medio de una consultoría, la cual pretendía crear las condiciones para la conformación de una red de turismo indígena en Centroamérica.  

A partir de las visitas realizadas a las comunidades mencionadas, surgió la posibilidad de apoyarlas en el diseño de un proyecto de turismo que les permitiera acceder a fuentes de cooperación internacional, el cual junto a los fondos públicos y recursos propios en sus territorios, lograran implementar un proyecto que les generase oportunidades económicas alternativas, en el marco de lo que se ha denominado turismo sostenible. El proyecto les fue entregado a las comunidades en Junio 2010, y de inmediato fue sometido a diversas instancias de apoyo, con posibilidades reales de ser financiado para inicios del 2012, según conversaciones recientes.  

Por lo tanto se consideró como trabajo de tesis de esta Maestría, elaborar un plan para la gestión de su proyecto en cinco  áreas del conocimiento dentro del grupo de procesos de planificación. Se espera que este trabajo sea de utilidad para las comunidades, permita orientar las acciones del proyecto y sea una herramienta para el Director del Proyecto una vez inicie su ejecución, en aras de cumplir con el alcance, el tiempo y los costos del proyecto.  

Al tener su proyecto altas posibilidades de ser aprobado para inicios del 2012 (Aristeo Sam, comunicación personal) se ha considerado una oportunidad más que un problema, la elaboración del presente Plan para la  Gestión del proyecto, definido en cinco áreas del conocimiento, a saber; Alcance, Tiempo, Calidad, Recursos Humanos y Comunicaciones, dentro del grupo de procesos de planificación, basados en la Guía del PMBOK, 2008, bajo el estandar del Project Management Institute.  

De acuerdo a lo mencionado anteriormente el siguiente es el objetivo general del proyecto final de graduación, “Desarrollar el plan para la gestión del proyecto Modelo de turismo sostenible en  tres comunidades indígenas de Chiriquí Grande, Panamá”;  tomando como referencia 6 áreas del conocimiento en el grupo de procesos de Planificación, basados en la Guía PMBOK(2008),  en un plazo no mayor a tres meses a partir de la firma del acta del proyecto.  

En el capítulo 4 se desarrollan los Planes de Gestión de las cinco áreas del conocimiento propuestas en este trabajo y relacionadas con la implementación del proyecto. Se desarrollan los planes de gestión del Alcance del proyecto, del Cronograma del proyecto, de la Calidad del proyecto,  de los Recursos Humanos del proyecto y de las Comunicaciones del proyecto. 

Dentro de las principales conclusiones se mencionan que sin duda, este conjunto de buenas prácticas para la planificación e implementación correcta de los proyectos es una excelente herramienta para todo aquel que tenga dentro de sus funciones la administración de un proyecto.   

La experiencia de la autora en evaluación de proyectos sociales con apoyo de la cooperación internacional,   indica que por lo general un factor común en todos estos proyectos es la poca planificación con la que cuentan, por lo que una vez iniciada la ejecución, los directores de proyecto se enfrentan a un número importante de problemas en las áreas de comunicación y riesgos principalmente.   

Dentro de las recomendaciones se menciona que aun cuando el presente trabajo pretende colaborar con la implementación del proyecto, es necesario y queda pendiente de realizar el Plan de Gestión del Costo, el Plan de Gestión del Riesgo y el Plan de Gestión de las Comunicaciones del proyecto, así como la Integración de todas las áreas.   

Es sumamente importante respetar la naturaleza de las comunidades indígenas en las cuales se desarrollará el proyecto. En ese sentido el plan de comunicaciones cobra especial importancia a la hora de mantener en todo momento comunicadas a las comunidades indígenas, por medio de formas locales de comunicación y en su lengua natal.  

Igualmente la participación de los miembros de las comunidades es fundamental, por lo que es necesario explicar ampliamente la naturaleza y el alcance del proyecto, así mismo motivar en su participación activa no solo como trabajadores sino también en los procesos de Capacitación y Sistematización del proyecto.  

Se recomienda contratar el equipo del proyecto con conocimientos del lenguaje de la APP, en su defecto, tomar las previsiones de tiempo para su inducción y capacitación. Se debe tomar en cuenta que este proyecto pretende generar un Modelo de Turismo Sostenible en comunidades indígenas, por lo que es necesario ir recopilando la información, las lecciones aprendidas y todo aquello que se considere relevante para documentar ese modelo. 

Descarga Aquí:


http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1066.pdf