jueves, 13 de julio de 2017

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA PREPARACIÓN DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE UNA BASE DE DATOS, DESDE UNA ONG DE CONSERVACION HACIA UN ORGANISMO REGIONAL DE MANEJO PESQUERO, UN CASO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA.



RESUMEN EJECUTIVO 

Los oceános se encuentran bajo una enorme presión por sobrepesca realizada por una flota muy grande, el problema se aumenta por la pesca incidental (captura de especies que no son el objetivo de pesca). 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (“WWF” por sus siglas en inglés), es una organización de conservación que ha trabajado junto con otras instituciones socias en temas de conservación marina  en la búsqueda de soluciones para disminuir la pesca incidental, dentro de los que se incluye el programa de disminución de tortugas marinas en la pesca de palangre de grandes pelágicos, programa que se ha desarrollado durante seis años en nueve países de Latinoamérica (México a Perú) y durante cinco años en cinco países con costas al océano Pacifico de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), el programa ha logrado ser el más grande esfuerzo de conservación de pesquerías en Océano Pacífico. 

Pese a que las administraciones pesqueras de los países de Centroamérica conocen del proyecto, siempre han demostrado interés en entender más a fondo el programa y en adoptar algunos de los procesos que se realizan en este. 

Para tal efecto en este trabajo con base en el objetivo de identificar los elementos para lograr un adecuado facultamiento en el uso y análisis de información que se ha generado en el proyecto, se trabajó en diseñar un curso – taller en que se incluyeron los diferentes temas de interés,  su cronograma de realización, la coordinación para definir el sitio de realización, además de definir el instructor o instructores más idóneos para llevar a cabo la capacitación. 

La investigación documental ha sido una herramienta de apoyo para el desarrollo de este trabajo. Como fuente primaria para documentar la investigación se han realizado entrevistas con funcionarios del Organismo de Pesca Centroamericano (OSPESCA) y a los directores de las administraciones pesqueras, con el objetivo de obtener conocimiento de los intereses de OSPESCA y de las instituciones pesqueras se agrupan bajo la figura de OSPESCA, 

Otra fuente primaria de investigación fueron las consultas y sugerencias de los funcionarios del “WWF”, que incluye al gerente de proyectos y a los oficiales del proyecto de disminución de la captura incidental de tortugas, Como fuente secundaria para la documentación se consultó toda la información generada por documentos escritos tales como la guía  de Administración de proyectos PMBOK, documentación de metodologías para realizar cursos, manuales de bases de datos Access. La base de datos que se desarrolló para este programa y que se ha utilizado desde el inicio es la herramienta principal de la capacitación. 

La investigación fue de tipo exploratorio-descriptivo, se emprendió el desarrollo de un  tema que no se había experimentado en el área de la relación entre un Instituto regional de carácter oficial y una ONG de conservación, es descriptivo porque se elaboró un procedimiento de implementación a partir de la información  analizada, midiendo las variables importantes como calidad, control y riesgo en los procesos. 

Para el desarrollo del trabajo de investigación se realizó el planteamiento del problema y posteriormente el levantamiento de la información, la información obtenida implica un proceso de análisis e interpretación, posteriormente se obtuvieron los resultados. 

Adicionalmente para el desarrollo de la investigación se usó el método analíticosintético, debido a que se analizaron cada uno de los procesos involucrados en la investigación.  Se encontraron dificultades en el trabajo con programas de demostración, debido a las limitaciones de sus aplicaciones. 

En las administraciones pesqueras de los países involucrados en el proyecto no utilizan la metodología de la Administración Profesional de Proyectos, se evidencia falta de capacitación para gestionar y desarrollar proyectos.  La Transferencia Tecnológica no se incluye dentro de las leyes de pesca de los países de Centroamérica que participaron en el curso.  

Descarga Aquí:


http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1062.pdf