jueves, 20 de julio de 2017

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN, ALCANCE, TIEMPO, COSTO, COMUNICACIÓN, RIESGO, Y ADQUISICIONES EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS





RESUMEN EJECUTIVO  


Muchos años de experiencia en construcción de viviendas en Costa Rica, ha evidenciado una falta clara de métodos y procesos adecuados de administración de proyectos. Esta deficiencia ha generado un sinnúmero de proyectos fracasados por sobrecostos y atrasos. La Administración de Proyectos  y el Project Managemente Institute  resaltan una serie de buenas prácticas que podrían corregir gran cantidad de los problemas que facilitan los fracasos de los proyectos de construcción.  

Este documento pretende ser un manual de gestión de proyectos que brinde una guía a todo aquel constructor que desarrolla sus proyectos sin conocimientos formales de administración. Por medio del presente documento, se brindan herramientas a los constructores para que enfrenten la obra de una manera más ordenada y sistemática.

 Con estas técnicas de administración de proyectos, las construcciones se manejan de una manera planeada y programada utilizando la preparación y el análisis como herramientas principales. Con esto se logra aventajarse del conocimiento y experiencia para generar un mejor proyecto.  

Durante el desarrollo de este PFG se abordaron siete de las nueve Áreas del Conocimiento en su etapa de Planeación según el Instituto de Administración de Proyectos (PMI). En cada una de estas áreas se detallaron los procesos de planeación requeridos y se brindaran guías y ejemplos de cómo se deben realizar.   

Como objetivo de este proyecto se desarrollaron metodologías detalladas y reforzadas por ejemplos de las técnicas para implementar las  áreas del conocimiento de Integración, Alcance, Tiempo, Costo, Comunicación, Riesgo y Adquisiciones. Por medio de estas metodologías y ejemplos el lector tendrá mayor facilidad de interpretación de la información y se le facilitará su aplicación. Adicionalmente se brindaron recomendaciones del autor para facilitar la aplicación de la teoría de administración de proyectos en viviendas del tipo enfocadas en este documento.   

Este documento se desarrolló con el apoyo principal de las teorías de administración de proyectos inculcadas durante la maestría de la Universidad para la Cooperación Internacional y la experiencia de profesionales dedicados a la administración de proyectos de construcción. La combinación de la teoría y la aplicación, le brindó a este trabajo fundamentos para ser una guía y práctica útil para sus lectores.  

El resultado final es que el lector pueda generar una gestión de la planeación de la obra que le permitirá enfrentar el proyecto de una manera ordenada al utilizar los procesos de las diferentes áreas de gestión detalladas por el PMBOK. Por medio de estos se espera que los gerentes de proyectos que apliquen las técnicas aquí descritas sean más eficientes en sus construcciones y que estas sean más exitosas y con menor riesgo de fracaso.    

Para finalizar el PFG el autor detalló todas aquellas lecciones aprendidas que considera las más valiosas de rescatar de la gestión de administración de proyectos en la construcción de viviendas. El autor brinda en estas conclusiones un compendio de sus recomendaciones las cuales considera como las mínimas y más importantes para los administradores de cualquier construcción.   

Descarga Aquí:


http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1077.pdf