jueves, 27 de julio de 2017

PLANES DE GESTION PARA LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS EN UNA OFICINA DE CONSULTORIA EN ARQUITECTURA



RESUMEN EJECUTIVO  


El ejercicio de la Arquitectura en Costa Rica llego a un punto decisivo, no solo por su aporte a la estructura urbana del país, ni por el reconocimiento que poco a poco fue ganando, sino también por las circunstancias que nacionalmente se empezaron a  vivir con la apertura a nuevos mercados internacionales.  

Este hecho, vino a desencadenar una serie de  exigencias para el profesional, dado que ahora debe enfrentar la presencia de firmas extranjeras en un modo más latente.  El paradigma se volvió en una competencia abierta.  Bajo esta perspectiva, la implementación de nuevas técnicas, herramientas y procedimientos a los procesos de Consultoría en Arquitectura gano terreno, sobre todo si se piensa que estos elementos permitieron crear ambientes de trabajo más saludables, organizados y efectivos. 

 Los lineamientos que plantea el PMI en su PMBOK permitieron generar estos nuevos parámetros para mejorar el desarrollo de la actividad arquitectónica nacional que no ha demostrado ser la más cultivada en términos administrativos. 

 El aporte de este documento ha sido poder generar los Planes de Gestión que complementan a los Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos (que de una u otro manera ya existen en el quehacer arquitectónico) y consolidar en ellos los principales procesos para crear de manera estándar los proyectos de una Oficina de Consultoría en Arquitectura.  

El objetivo general de este documento fue proponer los Planes de Gestión para la administración de proyectos aplicable dentro de cualquier oficina de Consultoría en Arquitectura, para gestionar profesionalmente los proyectos. 

Los objetivos específicos fueron: crear un Plan de Gestión de Alcance para estandarizar el inicio a cada proyecto dentro de una oficina de Consultoría en Arquitectura; realizar un Plan de Gestión de Tiempo para planificar de manera efectiva los procesos de entrega de los proyectos que se generan en la oficina; generar un Plan de Gestión de Costos para mantener un control estandarizado del manejo de costos de los proyectos que se desarrollan en la oficina de Arquitectura; establecer mediante un Plan de Gestión de Calidad, los lineamientos a seguir durante el proceso de creación del proyecto, para estandarizar la aplicación del procedimiento en los diferentes proyectos que hace la oficina; desarrollar un Plan de Integración para consolidar de manera general los Planes de Gestión dentro de los procedimientos de Consultoría en Arquitectura; y finalmente generar los formatos y herramientas estandarizadas y necesarias dentro de los Planes de Gestión de Dirección de Proyectos para complementar los conocimientos de inicio, planeamiento, ejecución, control y cierre de los procesos de la oficina  

La metodología básica de creación de este documento y de los entregables se baso mayoritariamente en investigación de tipo mixto. Se combino la documental en todo lo relacionado con la Administración de Proyectos y el juicio experto.  Mientras que la investigación de campo, documental y el juicio experto se direccionaron más hacia los temas relacionados con la Arquitectura.   
Categóricamente se concluyo con una iniciativa que pretendía únicamente crear una guía y termino siendo un lineamiento que aporta más allá que solo adoptar un estándar dentro de un oficio, como lo es la arquitectura y el área de la construcción.  

Los parámetros que consolidan esta afirmación corresponde a se tiene una gestión del alcance que garantiza una adecuada recopilación de los requisitos del proyecto; una gestión del tiempo que da las bases para determinar el plazo de ejecución y cumplimiento de las fechas de entrega; una gestión de costos que establece el costo del proyecto y los procesos para finalizarlo dentro de ese monto; una gestión de la calidad para establecer los elementos requeridos para cumplir con las necesidades del proyecto y finalmente una gestión de la integración que desarrolla herramientas necesarias que coordinan las actividades de gestión e integración de los otros planes desarrollados.    

Es ampliamente recomendado para quien implemente estos planes en su oficina, el desarrollo de los planes faltantes y modificar el plan de integración una vez completada la generación de los mismos.  De igual forma, para lograr que la implementación sea exitosa es recomendable establecer un buen estudio de la oficina actual, la proyección hacia donde se quiere llevar y mantener en mente la posibilidad de incluir una Oficina de Proyectos en este proceso (PMO).

 
Descarga Aquí:



http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1081.pdf