jueves, 20 de julio de 2017

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONDOMINIO HORIZONTAL DE 50 FILIALES EN UNA Y DOS PLANTAS.




RESUMEN EJECUTIVO  


La empresa constructora Calles de Maranata S.A. es una empresa que cuenta con dos años en el mercado costarricense.   

Este trabajo tiene como objetivo general desarrollar un Plan de Gestión para la Construcción de un Condominio de 50 filiales de una y dos plantas, dividido en 8 objetivos específicos que se mencionan a continuación: elaborar el plan de gestión de la integración, elaborar el plan de gestión del alcance, elaborar el plan de gestión del tiempo, elaborar el plan de gestión de los costos, elaborar el plan de gestión de la calidad, elaborar el plan de gestión de recursos humanos, elaborar el plan de gestión de la comunicaciones y elaborar el plan de gestión de los riesgos.  

Se utilizaron tres métodos de investigación como lo son el Inductivo-Deductivo,  La Observación y El Estadístico. También se utilizaron fuentes de información primarias para el desarrollo de todo este trabajo. 

Se realizaron los estudios de calidad, estudios de cualidades de personal, recolección de datos estadísticos de rendimiento de personal en diferentes tareas, una base datos estadística del incremento de los costos por cambios, un estudio estadístico del impacto económico y del cronograma de las tareas.   

Se desarrolló cada uno de los objetivos que el Administrador del proyecto resumió en el Acta del Proyecto. Se resaltaron los factores ambientales y activos de procesos con los que cuenta la empresa. Dentro del alcance del proyecto se tomaron los requisitos de los patrocinadores y se redactaron de forma clara y concisa. 

Se determinó un procedimiento para realizar la solicitud de cambios. Para facilitar el desarrollo de cada una de las tareas se desarrolló una estructura de desglose del trabajo, la cual permitió que cada paquete de trabajo sea más sencillo de manipular. 

Se desarrolló una definición de cada una de las actividades, con el fin de secuenciar y desarrollar por último un cronograma. En el tema de los costos, lo único que se realizó fue crear un método de control basado en el desarrollo del cronograma.  

Para garantizar la calidad se planteó una política de calidad, la cual se desarrollo con los estándares de calidad; además.  

Se planificaron los roles y responsabilidades de los involucrados, se detalló el proceso de comunicación dentro de la empresa y se planteó la administración de toda esa información y de su almacenamiento.  

Se hizo el análisis de riesgos cualitativos para determinar su impacto y la posibilidad de que ocurran. Se determinó un plan de acción para tener una respuesta ante estos riesgos.  

En general, cada uno de los objetivos planteados fueron desarrollados con el fin de que este documento sea el inicio de un cambio de la cultura en el desarrollo de complejos urbanísticos. 

Se requiere un cambio en la mentalidad de gerentes quienes todavía quieren tener todo bajo su mando. Cada proyecto debe aportar nuevas ideas y métodos que enriquezcan y faciliten la administración de proyectos exitosos.  

Se recomienda la creación de una oficina de administración de proyectos, que genere y mejore día con día un manual de buenas practicas e incluya los procesos que se omitieron en este documento. Serán herramientas útiles en la administración de proyectos.  

Es importante aclarar que este plan de gestión del proyecto “Tramonto” incluye únicamente la fase de iniciación y planificación.


Descarga Aquí:


http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1068.pdf