jueves, 4 de mayo de 2017

DESARROLLAR UN PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS QUE SEA ACORDE CON LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES DEL CONDOMINIO VALLE DE EUCALIPTOS, PARA ORIENTAR LA EVENTUAL EJECUCIÓN DEL PROYECTO SEGÚN LAS PRÁCTICAS RECOMENDADAS POR EL PMI.



RESUMEN EJECUTIVO


El presente proyecto se desarrolló en el Condominio Valle de Eucaliptos ubicado en San Joaquín de Flores, Heredia. Actualmente el Condominio, como organización, manifiesta gran interés en realizar aportes ambientalmente aceptables a través del manejo integrado de residuos sólidos que no solo implique la simple clasificación y separación.

Además, carece de una  estrategia que le permita un adecuado diseño, operación y control del proceso. Esta organización no cuenta con experiencias similares sobre las gestión de residuos sólidos, sin embargo, tiene como objetivo contribuir al ambiente con la gestión de sus procesos de reciclaje. 

Con la ejecución de este PFG se pueden gestionar acciones de la organización para mejorar su desempeño ambiental, a través de los principios de la Responsabilidad Social Corporativa, por lo que la reducción de desechos sólidos, la reducción de la huella ecológica y la cultura de reciclaje pueden ser acciones patrocinadas desde la responsabilidad social y ambiental.

Como objetivo general se planteó desarrollar un plan de gestión del proyecto de implementación de una estrategia de gestión de residuos sólidos que sea acorde con las necesidades y capacidades del Condominio Valle de Eucaliptos, para orientar la eventual ejecución del proyecto según las prácticas recomendadas por el PMI, con el propósito de mejorar la eficiencia en el manejo de residuos y contribuir al desempeño de la comunidad en materia ambiental.

Los objetivos específicos del proyecto fueron: Elaborar un plan de gestión del alcance del proyecto, con el propósito de contar con una estrategia para orientar las iniciativas y acciones al buen manejo de residuos sólidos lo cual permita que sea sostenible, realizar un análisis de involucrados con el propósito de construir una estrategia para lograr satisfacción y participación activa a lo largo del ciclo de vida del proyecto, formular un plan de gestión del tiempo del proyecto con el fin de establecer las actividades y definir el cronograma que contemple la duración estimada para la conclusión del plan de gestión de residuos, elaborar un plan de gestión de costo con el propósito de desarrollar una asignación de recursos para ejecutar y controlar el costo del proyecto, construir un plan de gestión de la calidad con el fin de determinar las políticas de calidad y criterios de calidad  para fomentar la mejora continua del proyecto y el éxito del buen manejo de residuos sólidos, realizar un plan de gestión de comunicaciones para que los involucrados reciban la información adecuada y lograr sensibilizar a los involucrados con el tema de reciclaje, diseñar una estrategia de reciclaje con base en las necesidades de los condominios y en conjunto con la municipalidad y pequeñas empresas para contar con un buen manejo residuos sólidos, para que permita ser un modelo a seguir para otros condominios.

Para el desarrollo de este proyecto se utilizaron fuentes de información primarias tales como reuniones y entrevistas para la recopilación de la información con la que cuentan los involucrados. También fuentes secundarias como libros de guía para proyectos, información de proyectos de la empresa y otras metodologías de proyectos consultadas. Se utilizó el método analítico para la revisión de procesos y establecimiento de las áreas de mejora y el método inductivo para el desarrollo de la metodología y el método de la observación para analizar procesos del proyecto.  

Como herramienta principal para este proyecto se utilizó Guía PMBOK® y GPM® para la Dirección y Gestión de proyectos de Sostenibilidad. Ambas guías se utilizaron para definir  qué y cómo debía orientar el proyecto, con los impactos  relacionados al beneficio y al cambio hacia la  sostenibilidad. 
En el presente proyecto no se incluyen las áreas de conocimiento de: gestión de los riesgos, gestión de los recursos humanos y gestión de las adquisiciones, esto se debe a que estas áreas no están contemplas en el alcance del proyecto, debido a que están sujetas a la aprobación del proyecto.

Para desarrollar el proyecto se estableció dividirlo en 5 fases: diseñar una estrategia para la separación de residuos valorizables, entrega y validación del proyecto, conformación de un comité, compra de equipo, y selección proveedores verdes.

Con la implementación de este proyecto se integra a los condominos, la municipalidad y pequeñas empresas del cantón de Flores, para contar con un buen manejo residuos sólidos, lo cual permite ser un modelo a seguir para otros condominios u organizaciones, fomentando la responsabilidad social corporativa.


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