viernes, 26 de mayo de 2017

PLAN DE PROYECTO PARA CREAR UN CAFÉ - BIBLIOTECA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE



RESUMEN EJECUTIVO 


El proyecto, pretendió promover a través de la creación de un Café – Biblioteca en la Universidad Autónoma del Caribe, la lectura en los jóvenes. Vale la pena hacer algunas consideraciones generales sobre el sentido de este esfuerzo en el mundo actual, tanto desde el punto de vista de la lectura del texto literario como de todas las demás formas de comunicación escrita.   

Tanto el dominio eficiente de la lectura como el gusto por la literatura hacen parte de las cualidades que deben propender a desarrollarse entre los jóvenes del entorno. En ambos aspectos, la educación y la formación que reciben los jóvenes de hoy desde el hogar, la escuela, la universidad o el medio social es, a primera impresión, bastante deficiente, además, las diferentes corrientes en la estructura social y en el sistema de comunicaciones actual, tienden a que la lectura pierda importancia y a irla desplazando a un segundo lugar.   

Los valores dominantes de la cultura han ido trasladando la lectura del papel central que ha ocupado en los últimos años, y han ido minimizando su función a la satisfacción de unos objetivos cada vez más funcionales. Esto sucede a pesar de que por primera vez en la historia del hombre el hábito de leer ha llegado a ser o está a punto de llegar a ser universal.  La problemática radicó en que la Universidad Autónoma del Caribe, con más de once mil estudiantes distribuidos entre Facultades, Escuelas y Postgrados, detectó esta lamentable realidad como lo es el bajo índice de lectura entre sus estudiantes.  

El objetivo general es presentar un plan para administrar el proyecto de la creación de un Café – Biblioteca, que incentive el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe.  Como específicos están: Definir el plan de gestión del alcance del proyecto CaféBiblioteca para establecer el trabajo requerido para completar su desarrollo, definir el plan de gestión del tiempo del proyecto para establecer la duración total del proyecto y definir el plan de gestión del costo del proyecto para completar el proyecto dentro del presupuesto requerido.   

Se parte de lo general a lo particular, detallando hechos particulares y obteniendo proposiciones generales que explican o relacionan los fenómenos estudiados, inducción y deducción se toman como dos procesos que se contemplan en uno, en el cual a la inducción le debe seguir la deducción, además se utilizaron fuentes de información primaria y secundaria, como mecanismos para obtener la información que se necesitaba.  

Se utilizaron herramientas como: Cuestionario, Entrevistas, SISACA (Sistema Académico Institucional), Diagrama de Gantt, entre otros, que sirvieron para moldear los planes de gestión que incluye el presente documento.  Teniendo en cuenta el corto tiempo para realizar el plan de gestión del proyecto, solo se desarrollaron los planes de gestión para las áreas de alcance, tiempo y costo en los cuales se trabajó sobre los siguientes puntos específicos:  En el desarrollo del plan de gestión del alcance, se estableció el alcance del proyecto, las necesidades, los entregables y el producto que se espera obtener, a través de la identificación de los requerimientos y expectativas de los diferentes stakeholders del proyecto, al mismo tiempo se definieron los parámetros que se deben seguir en caso que haya que realizar cambios en cualquiera de las áreas trabajadas en el proyecto y se crearon EDT y por último, se determinó la forma como se verifica el alcance y se establecieron los medidas de control del mismo.  

En relación a la gestión del tiempo, se determinaron las actividades del proyecto a administrar, la secuencia, precedencia y duración de las actividades, así como la asignación de recursos a las mismas y el cronograma total del proyecto, y la forma de controlar el tiempo en el desarrollo del  mismo.   En relación con la gestión del costo, los temas desarrollados fueron los concernientes al establecimiento del valor de cada una de las actividades demandas, la preparación del presupuesto, los mecanismos de control, el flujo de caja y de costos, y la línea base de costos. Se determinó que el  monto total del proyecto es de $ 341.720.000 COP.  

Las conclusiones generales se resumen en que el proyecto en contexto general propende por mejorar el hábito de lectura de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, mediante la construcción del Café-Biblioteca. De la misma forma, el desarrollo del mismo significó un reto personal y profesional que pudo llevarse a cabo, dejando como valor agregado la apropiación de una nueva metodología de trabajo para futuros proyectos en la institución.  

Como recomendaciones se determinaron la utilización de la herramienta de control balance score card o tablero control, para verificar y apoyar el proceso de control del administrador del proyecto, además, integrar los servicios bibliotecarios en todas y cada una de las regiones del país para racionalizar los recursos existentes, ampliar la cobertura y cualificar el servicio, coordinando los esfuerzos de las entidades públicas y privadas ligadas directamente al sector, implementando el trabajo de Red.


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