RESUMEN EJECUTIVO
El proyecto, pretendió promover a través de la creación de un Café –
Biblioteca en la Universidad Autónoma del Caribe, la lectura en los jóvenes.
Vale la pena hacer algunas consideraciones generales sobre el sentido de este
esfuerzo en el mundo actual, tanto desde el punto de vista de la lectura del texto
literario como de todas las demás formas de comunicación escrita.
Tanto el dominio eficiente de la lectura
como el gusto por la literatura hacen parte de las cualidades que deben
propender a desarrollarse entre los jóvenes del entorno. En ambos aspectos, la
educación y la formación que reciben los jóvenes de hoy desde el hogar, la
escuela, la universidad o el medio social es, a primera impresión, bastante
deficiente, además, las diferentes corrientes en la estructura social y en el
sistema de comunicaciones actual, tienden a que la lectura pierda importancia y
a irla desplazando a un segundo lugar.
Los valores dominantes de la cultura han ido trasladando la lectura del
papel central que ha ocupado en los últimos años, y han ido minimizando su
función a la satisfacción de unos objetivos cada vez más funcionales. Esto
sucede a pesar de que por primera vez en la historia del hombre el hábito de
leer ha llegado a ser o está a punto de llegar a ser universal. La problemática radicó en que la Universidad
Autónoma del Caribe, con más de once mil estudiantes distribuidos entre
Facultades, Escuelas y Postgrados, detectó esta lamentable realidad como lo es
el bajo índice de lectura entre sus estudiantes.
El objetivo general es presentar un plan para
administrar el proyecto de la creación de un Café – Biblioteca, que incentive
el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Autónoma del
Caribe. Como específicos están: Definir
el plan de gestión del alcance del proyecto CaféBiblioteca para establecer el
trabajo requerido para completar su desarrollo, definir el plan de gestión del
tiempo del proyecto para establecer la duración total del proyecto y definir el
plan de gestión del costo del proyecto para completar el proyecto dentro del
presupuesto requerido.
Se parte de lo
general a lo particular, detallando hechos particulares y obteniendo
proposiciones generales que explican o relacionan los fenómenos estudiados,
inducción y deducción se toman como dos procesos que se contemplan en uno, en
el cual a la inducción le debe seguir la deducción, además se utilizaron
fuentes de información primaria y secundaria, como mecanismos para obtener la
información que se necesitaba.
Se utilizaron herramientas como: Cuestionario, Entrevistas, SISACA
(Sistema Académico Institucional), Diagrama de Gantt, entre otros, que
sirvieron para moldear los planes de gestión que incluye el presente
documento. Teniendo en cuenta el corto
tiempo para realizar el plan de gestión del proyecto, solo se desarrollaron los
planes de gestión para las áreas de alcance, tiempo y costo en los cuales se
trabajó sobre los siguientes puntos específicos: En el desarrollo del plan de gestión del
alcance, se estableció el alcance del proyecto, las necesidades, los
entregables y el producto que se espera obtener, a través de la identificación
de los requerimientos y expectativas de los diferentes stakeholders del
proyecto, al mismo tiempo se definieron los parámetros que se deben seguir en
caso que haya que realizar cambios en cualquiera de las áreas trabajadas en el
proyecto y se crearon EDT y por último, se determinó la forma como se verifica
el alcance y se establecieron los medidas de control del mismo.
En relación a la gestión del tiempo, se determinaron
las actividades del proyecto a administrar, la secuencia, precedencia y
duración de las actividades, así como la asignación de recursos a las mismas y
el cronograma total del proyecto, y la forma de controlar el tiempo en el
desarrollo del mismo. En relación con la gestión del costo, los
temas desarrollados fueron los concernientes al establecimiento del valor de
cada una de las actividades demandas, la preparación del presupuesto, los
mecanismos de control, el flujo de caja y de costos, y la línea base de costos.
Se determinó que el monto total del
proyecto es de $ 341.720.000 COP.
Las
conclusiones generales se resumen en que el proyecto en contexto general
propende por mejorar el hábito de lectura de los estudiantes de la Universidad
Autónoma del Caribe, mediante la construcción del Café-Biblioteca. De la misma
forma, el desarrollo del mismo significó un reto personal y profesional que
pudo llevarse a cabo, dejando como valor agregado la apropiación de una nueva
metodología de trabajo para futuros proyectos en la institución.
Como recomendaciones se determinaron la
utilización de la herramienta de control balance score card o tablero control,
para verificar y apoyar el proceso de control del administrador del proyecto,
además, integrar los servicios bibliotecarios en todas y cada una de las
regiones del país para racionalizar los recursos existentes, ampliar la
cobertura y cualificar el servicio, coordinando los esfuerzos de las entidades
públicas y privadas ligadas directamente al sector, implementando el trabajo de
Red.
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