viernes, 26 de mayo de 2017

Planificación para la implementación y obtención de la acreditación en la norma INTE ISO/EIC 17020:2000 para el Organismo de Inspección Grupo Lauher S.A.



RESUMEN EJECUTIVO 


Hace aproximadamente dos años, un grupo de Organismos de Inspección inicio una carrera contra el tiempo, para iniciar un proceso de normalización de sus funciones de trabajos. Estos Organismos de Inspección, son pequeñas empresas que brindan un servicio de examen en diferentes actividades, que se realizan en proyectos de mantenimiento rutinario de carreteras. 

Estas actividades son promovidas por El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), quien es una Institución con carácter autónomo, y que fue creado por el Decreto – Ley  N°  7798 del 29 de mayo del 1998, para ser  el ente rector  de la conservación vial de la infraestructura vial  del país.  

  Por muchos años (30 años aproximadamente), el país sufrió un rezago en calidad de mantenimiento de toda la infraestructura vial, que con la creación del CONAVI, se volvió a revivir las actividades de la ingeniería de carreteras. Es en año 1999, que el CONAVI como ente descentralizado, tiene como trabajo insignia, contratar los servicios de consultoría para la administración y supervisión de los proyectos de Conservación Vial. 

Es aquí donde nacen las primeras funciones y actividades, que dan origen la formación de un Organismo de Inspección.  Sin embargo para el año 2002, se publica la ley del Sistema Nacional para la Calidad mediante N° 8279; cuyos preceptos obligan a las empresas que brindan servicios al Estado, ha integrar dentro de su funcionamiento, un Proceso de Gestión de Calidad. 

Esta situación vino a revolucionar el mercado nacional, en cuanto a inspección de actividades se refiere, en vista de que se inició una  adopción de las normas internacionales ISO (International Organization for Standardization). Por para estas nuevas Organizaciones, se transformó en un gran reto que debía cumplirse.    

Ante esta nueva tendencia, y por ser Grupo Lauher S. A. una pequeña empresa que pertenece a ese grupo de Organismos de Inspección que le brinda servicios al CONAVI, ha tomado la decisión de sumergirse en estos procesos de acreditación, implantar un Sistema de Gestión de Calidad dentro de su funcionamiento, y formar parte de ese grupo de empresas que realizan inspección de calidad. 

Es por esta razón, que Grupo Lauher S.A., centra todos sus activos de empres en cumplir con los procesos de acreditación en la norma INTE ISO/EIC 17020:2000 “Criterios Generales para operación de varios tipos de organismos que realizan inspección”. Por lo tanto el objetivo primordial del presente Proyecto, está centrado en desarrollar una metodología, en donde se incluyan un cronograma general de actividades que permitan cumplir con la implementación de acreditación en un plazo de 365 días, mostrar los costos totales en los que se incurre por llevar a cabo esta implementación; así como también, revelar la formulación de roles y responsabilidades del personal con la matriz de comunicación según los involucrados definidos. 

También hace no menos importante, identificar los riesgos del proyecto con el respectivo análisis cualitativo. Claro está, todos estos temas serán orientados bajo el lente visor y guía de la metodología del PMBOK en su versión 2008. Con la vivencia obtenida para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para un Organismo de Inspección, se concluyó que uno de los factores más importantes es el recurso humano. 

Se determinó que la pérdida de personal entrenado y capacitado presenta un factor de riesgo moderado; que cualquier empresa que desee adquirir un Sistema de Gestión de Calidad, debe contar con al menos un 70% del costo presupuestado. Es vital tener un trabajo en funcionamiento que le permita demostrar su labor bajo un SGC; y que uno de los riesgos de mayor peligro lo presenta el incumplimiento de los plazos con el ECA.

 Es importante recalcar, que el proceso no se debe limitar a solo esos riesgos.  Para finalizar es trascendental mencionar y recomendar lo siguiente, estos procesos de acreditación y normalización de funciones, han sido creados según lo muestra el mismo Sistema de Gestión de Calidad en su Manual de Calidad, en donde se detalla todo un procedimiento de Mejora Continua para la resolución de conflictos operativos; para impulsar las sanas prácticas de los diferentes campos profesionales. Justifica inicialmente que la organización se equivoque por desconocimiento, pero no permite que se equivoque con conocimiento.

 Por lo tanto, se ha recomendado que el personal que ocupe cada uno de los puestos que represente la organización, sea personas con mentes abiertas al diálogo y a llevar a su más alto nivel, los procesos de gestión. Mucha de este manejo, está en manos de la Alta Gerencia, o sencillamente del Administrador del Proyecto, que en este caso es el Gerente General.  

Ese Gerente debe ser un líder del proyecto, poseer una gran capacidad de formación de equipos de trabajo con su Responsable del Sistema de Calidad y con todo el  personal que represente la organización. Es necesario recordar, que todos estos Sistemas de Gestión de Calidad, son sistemas continuos y dinámicos, siempre están en constante cambio, y mejoras, es por esto que existe todo un documento que enfoca este tema.

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