RESUMEN EJECUTIVO
Hace aproximadamente dos años, un grupo de Organismos de Inspección
inicio una carrera contra el tiempo, para iniciar un proceso de normalización
de sus funciones de trabajos. Estos Organismos de Inspección, son pequeñas
empresas que brindan un servicio de examen en diferentes actividades, que se
realizan en proyectos de mantenimiento rutinario de carreteras.
Estas
actividades son promovidas por El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), quien
es una Institución con carácter autónomo, y que fue creado por el Decreto –
Ley N°
7798 del 29 de mayo del 1998, para ser
el ente rector de la conservación
vial de la infraestructura vial del
país.
Por muchos años (30 años
aproximadamente), el país sufrió un rezago en calidad de mantenimiento de toda
la infraestructura vial, que con la creación del CONAVI, se volvió a revivir
las actividades de la ingeniería de carreteras. Es en año 1999, que el CONAVI
como ente descentralizado, tiene como trabajo insignia, contratar los servicios
de consultoría para la administración y supervisión de los proyectos de
Conservación Vial.
Es aquí donde nacen las primeras funciones y actividades,
que dan origen la formación de un Organismo de Inspección. Sin embargo para el año 2002, se publica la
ley del Sistema Nacional para la Calidad mediante N° 8279; cuyos preceptos
obligan a las empresas que brindan servicios al Estado, ha integrar dentro de su
funcionamiento, un Proceso de Gestión de Calidad.
Esta situación vino a
revolucionar el mercado nacional, en cuanto a inspección de actividades se
refiere, en vista de que se inició una
adopción de las normas internacionales ISO (International Organization
for Standardization). Por para estas nuevas Organizaciones, se transformó en un
gran reto que debía cumplirse.
Ante
esta nueva tendencia, y por ser Grupo Lauher S. A. una pequeña empresa que
pertenece a ese grupo de Organismos de Inspección que le brinda servicios al
CONAVI, ha tomado la decisión de sumergirse en estos procesos de acreditación,
implantar un Sistema de Gestión de Calidad dentro de su funcionamiento, y
formar parte de ese grupo de empresas que realizan inspección de calidad.
Es
por esta razón, que Grupo Lauher S.A., centra todos sus activos de empres en
cumplir con los procesos de acreditación en la norma INTE ISO/EIC 17020:2000
“Criterios Generales para operación de varios tipos de organismos que realizan
inspección”. Por lo tanto el objetivo primordial del presente Proyecto, está
centrado en desarrollar una metodología, en donde se incluyan un cronograma
general de actividades que permitan cumplir con la implementación de
acreditación en un plazo de 365 días, mostrar los costos totales en los que se
incurre por llevar a cabo esta implementación; así como también, revelar la
formulación de roles y responsabilidades del personal con la matriz de
comunicación según los involucrados definidos.
También hace no menos
importante, identificar los riesgos del proyecto con el respectivo análisis
cualitativo. Claro está, todos estos temas serán orientados bajo el lente visor
y guía de la metodología del PMBOK en su versión 2008. Con la vivencia obtenida
para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para un Organismo
de Inspección, se concluyó que uno de los factores más importantes es el
recurso humano.
Se determinó que la pérdida de personal entrenado y capacitado
presenta un factor de riesgo moderado; que cualquier empresa que desee adquirir
un Sistema de Gestión de Calidad, debe contar con al menos un 70% del costo
presupuestado. Es vital tener un trabajo en funcionamiento que le permita
demostrar su labor bajo un SGC; y que uno de los riesgos de mayor peligro lo
presenta el incumplimiento de los plazos con el ECA.
Es importante recalcar,
que el proceso no se debe limitar a solo esos riesgos. Para finalizar es trascendental mencionar y
recomendar lo siguiente, estos procesos de acreditación y normalización de
funciones, han sido creados según lo muestra el mismo Sistema de Gestión de
Calidad en su Manual de Calidad, en donde se detalla todo un procedimiento de
Mejora Continua para la resolución de conflictos operativos; para impulsar las
sanas prácticas de los diferentes campos profesionales. Justifica inicialmente
que la organización se equivoque por desconocimiento, pero no permite que se
equivoque con conocimiento.
Por lo tanto, se ha recomendado que el personal que
ocupe cada uno de los puestos que represente la organización, sea personas con
mentes abiertas al diálogo y a llevar a su más alto nivel, los procesos de
gestión. Mucha de este manejo, está en manos de la Alta Gerencia, o
sencillamente del Administrador del Proyecto, que en este caso es el Gerente
General.
Ese Gerente debe ser un líder
del proyecto, poseer una gran capacidad de formación de equipos de trabajo con
su Responsable del Sistema de Calidad y con todo el personal que represente la organización. Es
necesario recordar, que todos estos Sistemas de Gestión de Calidad, son
sistemas continuos y dinámicos, siempre están en constante cambio, y mejoras,
es por esto que existe todo un documento que enfoca este tema.
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