jueves, 4 de mayo de 2017

Guía para la dirección de proyectos Small Grants del Programa Regional de Asistencia para Desastres (RDAP).



RESUMEN EJECUTIVO 

La compañía estadounidense, International Resources Group, Ltd. (IRG, Ltd), con sede en Braddock Place, Alexandria, Estado de Virginia, Estados Unidos de América, propiedad de Engility Corporation, brinda servicios internacionales de asesoría e implementación de programas, a diversas agencias del gobierno de los Estados Unidos, entre ellos a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
 
Por más de 10 años, IRG, Ltd. ha brindado soporte administrativo y técnico a la Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA), dependencia de la USAID, a través de un Programa Regional de Asistencia para Desastres, conocido como el RDAP, por sus siglas en inglés. Por medio de éste se brinda, fortalecimiento de capacidades en reducción del riesgo de desastre y preparativos de respuesta a varios países de la región de américa latina y el caribe (LAC). 

A partir del 2010 USAID/OFDA/LAC, encarga a su contratista IRG, Ltd. (Engility), la implementación dentro del RDAP, de un programa denominado Small Grants (Pequeñas Donaciones), con la finalidad de promover en las pequeñas organizaciones no gubernamentales de los países de la región, el acceso a fondos para el desarrollo de capacidades en reducción del riesgo de desastre, en el nivel comunal.  

IRG, Ltd., diseña para ello el Manual del Programa de Small Grants, para el desarrollo y administración de esas donaciones, proveyendo los requisitos para la recepción de propuestas, aprobación, otorgamiento de fondos, seguimiento técnico-financiero, y su finiquito.  

Asimismo, algunas disposiciones administrativas relacionadas a la administración de los fondos, que obedecen a lineamientos establecidos por el Gobierno Federal de los Estados Unidos y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. 

La ausencia de procesos de dirección de proyectos, dentro del Programa Small Grants,  como los propuestos por el PMI en el PMBOK 2013, motivó al autor del presente estudio, a identificar espacios que permitieran la inclusión y adaptación de estos, y facilitar así las gestiones de los Especialistas en Manejo de Riesgos de Desastres del RDAP. 

Para ello se diseñaron varios objetivos para este proyecto final de graduación en donde el objetivo general, es elaborar  una guía para aplicar los procesos de dirección de proyectos en la gestión de los Small Grants, del Programa Regional de Asistencia para Desastres de USAID/OFDA/LAC, ejecutado por IRG, Ltd, basados en el PMBOK 2013.  El logro de este se obtuvo mediante el cumplimiento de los siguientes tres objetivos específicos:   

1) Realizar un diagnóstico del programa small grants para identificar la gestión bajo la cual se administran los pequeños proyectos; 2) establecer las fases y los procesos de la dirección de los proyectos small grant, para gestionarlos conforme a los estándares establecidos en la guía del PMBOK 2013; y 3) definir las funciones básicas de los miembros del equipo de trabajo del proyecto, para  determinar sus roles y responsabilidades en los small grant. 

Para la investigación se aplicó el método analítico – sintético, basándose en entrevistas a personal clave de IRG, Ltd., ubicados en la Oficina de USAID/OFDA/LAC en San José, Costa Rica, y de un Especialista en Manejo de Riesgos de Desastre, (DRMS) responsable del país. Adicionalmente se envió una encuesta electrónica a los restantes DRMS de habla hispana e inglesa, ubicados en diversos países de la región LAC, a través de facilidades de google drive. 

Se aplicó también revisiones documentales a literatura especializada en Administración y Dirección de proyectos, en investigación, al Manual del Programa Small Grants (IRG, Ltd), al Manual de Procedimientos del RDAP. 

Posterior al análisis se obtuvo evidencias que mostraron la carencia de procedimientos en particular para los DRMS, que orientaran sus acciones durante el ciclo de vida de un proyecto small grant, así como la limitada utilidad del existente Manual del Programa de Small Grants. Este ofrece más información hacia el cumplimiento de disposiciones contractuales entre IRG, Ltd (contratista de USAID/OFDA) y el receptor de los fondos del donante.  

Se deduce en la necesidad de establecer lineamientos claros por lo que se genera como resultado una Guía para los proyectos Small Grants, divididos en 4 fases, cada una con sus procesos adoptados del PMBOK 2013, y adaptados a las necesidades del DRMS, desde una óptica de donante de fondos.  

La aplicación de esta Guía, permitirá al DRMS en forma paulatina mejorar sus gestiones como primeros identificadores de oportunidades para la implementación de los Small Grant, en los países a su cargo, siempre bajo el asocio de una ONG local. 

Se espera que al incorporar en esta nueva gestión la identificación de los actuales y potenciales interesados en un proyecto small grant, y determinar criterios de calidad, aspectos antes no atendidos, se potencialice los alcances de estas iniciativas en beneficio de las comunidades expuestas a situaciones de riesgo de desastre, carentes muchas veces de oportunidades financieras para reducirlas.


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