viernes, 26 de mayo de 2017

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE TALENTO CONTABLE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE DE BARRANQUILLA, COLOMBIA



RESUMEN EJECUTIVO 


En las organizaciones la clave del éxito es el recurso humano, por lo cual se requiere crear condiciones propicias para su formación y desarrollo continuo.  Durante más de cuatro décadas el programa de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma del Caribe contribuyó con el aporte de profesionales idóneos al sector empresarial de  la ciudad, la Región Caribe y el país. Profesionales caracterizados por una sólida formación en principios y valores los cuáles se constituyeron en un elemento importante para la materialización de la fe pública a través de su firma para la certificación de los informes financieros derivados de las actividades mercantiles que realizan las empresas
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De acuerdo a los  estándares internacionales, a pesar del surgimiento de nuevas instituciones de educación superior y con base en el número de estudiantes matriculados, la cobertura en este escenario aún se considera  limitada. Durante la década de los ochenta el programa de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma del Caribe llegó a tener en promedio más de 2.000 estudiantes matriculados por período académico. 

En  la década de los noventa con la apertura de éste programa en las universidades Simón Bolívar, Libre y Corporación Universitaria de la Costa –CUC-  el promedio de estudiantes matriculados por semestre académico comenzó a descender llegando a niveles por debajo de mil, y a partir del 2000 en un número que ha oscilado entre 550 y 700 estudiantes matriculados, lo cual ha representado una disminución estimada entre el 60% y 70%, sin perder de vista los bajos niveles de cobertura en la Educación Superior que afectan al país en general.     

El programa de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma del Caribe  logró durante estos años posicionarse como una de las mejores opciones en educación superior a nivel local y regional, propendiendo de igual manera por su posicionamiento a nivel nacional. Con más de 5.000 egresados ha contribuido con el desarrollo de la ciudad y la región a partir del aporte de profesionales caracterizados por una formación integral y de alta calidad.

Este proyecto enfocado en la extensión o proyección social pretendió consolidar un puente entre la Universidad y la comunidad que permitiera de manera recurrente un flujo importante de nuevos estudiantes para el programa y la institución, enmarcados dentro de las políticas de calidad que rigen a la Universidad.  Para lograrlo  se  estableció como propósito fundamental elaborar el  Plan de Gestión del Proyecto para la creación de una Escuela de Talento Contable, el cual se enfocó en el incremento del número de estudiantes en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma del Caribe.  

En este orden de ideas a través de su Plan de Gestión propuso  alcanzar como objetivo general elaborar el  Plan de Gestión del Proyecto para la creación de una Escuela de Talento Contable, que permitiera fomentar el programa de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma del Caribe y lograra incrementar la cobertura académica para estudios superiores en la ciudad y la región. Igualmente estableció como objetivos específicos: desarrollar un plan de gestión del alcance en el cual se detallaron los procesos que el proyecto requería para terminarse satisfactoriamente ajustándose a las políticas de calidad de la Universidad Autónoma del Caribe; desarrolló un plan de gestión del tiempo en el cual se describieron  los procesos que definieron el tiempo necesario para la terminación del proyecto y sus correspondientes entregables; y finalmente desarrolló el plan de gestión de los costos en donde se explicaron  los procesos de planificación, estimación, presupuesto y control de los costos del proyecto. 

Para el desarrollo de éste Plan de Gestión del Proyecto se utilizaron fuentes de información primaria y secundaria  a través del tipo de investigación de carácter documental y la investigación de campo –Descriptiva-  y un método de investigación analítico – sintético.  Las herramientas utilizadas fueron las siguientes: Diagramas de flujo, representación en formato de diagrama de los datos iniciales, medidas de un proceso y resultados de uno o más procesos dentro de un sistema. Estructura de desglose del trabajo (EDT), Juicio de expertos: brindado sobre la base de la experiencia en un área de aplicación, área de conocimiento, disciplina, industria, entre otras. 

Como conclusión se tiene que el Plan de Gestión para la creación de una Escuela de Talento Contable en  la Universidad Autónoma del Caribe  contribuirá con el fomento del programa de Contaduría Pública que ofrece  la institución e incrementará la cobertura académica de la ciudad, la región y el país;  atendiendo  igualmente los objetivos institucionales y del programa en cuanto a su línea de visión de extensión social, apoyando  el fortalecimiento de sus estrategias enfocadas en el fomento de la profesión. 

De igual manera contribuye, a través de la implementación de su sistema de gestión de la calidad, con el aporte a la sociedad de profesionales idóneos para la solución de problemas del entorno, estableciendo de esta manera un hito en lo local y regional  por la naturaleza del proyecto y su impacto con calidad académica en la profesión. Generando igualmente un derrotero para los nuevos profesionales de la Contaduría en lo concerniente a la internacionalización de la profesión a través de la convergencia a las Normas Internacionales de la Contabilidad en Colombia.

En el escenario económico, los bajos niveles de ingresos, característica del  estrato socio-económico del cual proviene un número importante de estudiantes de la Contaduría Pública, permiten recomendar  la generación permanente de estas estrategias que contrarrestan la deserción  y generan insumos importantes para la determinación de un modelo de financiación que permita a los estudiantes el desarrollo de su proyecto de vida. Su autoevaluación permanente permitirá altos estándares de calidad en su desarrollo, propiciando de esta manera elementos importantes para la formación de nuevos profesionales de la Contaduría que  le permitan forjarse altos niveles de calidad de vida.


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