RESUMEN EJECUTIVO
En las organizaciones la clave del éxito es el recurso humano, por lo
cual se requiere crear condiciones propicias para su formación y desarrollo
continuo. Durante más de cuatro décadas
el programa de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma del Caribe
contribuyó con el aporte de profesionales idóneos al sector empresarial de la ciudad, la Región Caribe y el país.
Profesionales caracterizados por una sólida formación en principios y valores
los cuáles se constituyeron en un elemento importante para la materialización
de la fe pública a través de su firma para la certificación de los informes
financieros derivados de las actividades mercantiles que realizan las
empresas
.
De acuerdo a los estándares
internacionales, a pesar del surgimiento de nuevas instituciones de educación
superior y con base en el número de estudiantes matriculados, la cobertura en
este escenario aún se considera
limitada. Durante la década de los ochenta el programa de Contaduría
Pública de la Universidad Autónoma del Caribe llegó a tener en promedio más de
2.000 estudiantes matriculados por período académico.
En la década de los noventa con la apertura de
éste programa en las universidades Simón Bolívar, Libre y Corporación
Universitaria de la Costa –CUC- el
promedio de estudiantes matriculados por semestre académico comenzó a descender
llegando a niveles por debajo de mil, y a partir del 2000 en un número que ha
oscilado entre 550 y 700 estudiantes matriculados, lo cual ha representado una
disminución estimada entre el 60% y 70%, sin perder de vista los bajos niveles
de cobertura en la Educación Superior que afectan al país en general.
El programa de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma del
Caribe logró durante estos años
posicionarse como una de las mejores opciones en educación superior a nivel
local y regional, propendiendo de igual manera por su posicionamiento a nivel
nacional. Con más de 5.000 egresados ha contribuido con el desarrollo de la
ciudad y la región a partir del aporte de profesionales caracterizados por una
formación integral y de alta calidad.
Este proyecto enfocado en la extensión o
proyección social pretendió consolidar un puente entre la Universidad y la
comunidad que permitiera de manera recurrente un flujo importante de nuevos
estudiantes para el programa y la institución, enmarcados dentro de las
políticas de calidad que rigen a la Universidad. Para lograrlo
se estableció como propósito
fundamental elaborar el Plan de Gestión
del Proyecto para la creación de una Escuela de Talento Contable, el cual se
enfocó en el incremento del número de estudiantes en el Programa de Contaduría
Pública de la Universidad Autónoma del Caribe.
En este orden de ideas a través de su Plan de Gestión propuso alcanzar como objetivo general elaborar
el Plan de Gestión del Proyecto para la
creación de una Escuela de Talento Contable, que permitiera fomentar el
programa de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma del Caribe y lograra
incrementar la cobertura académica para estudios superiores en la ciudad y la
región. Igualmente estableció como objetivos específicos: desarrollar un plan
de gestión del alcance en el cual se detallaron los procesos que el proyecto requería
para terminarse satisfactoriamente ajustándose a las políticas de calidad de la
Universidad Autónoma del Caribe; desarrolló un plan de gestión del tiempo en el
cual se describieron los procesos que
definieron el tiempo necesario para la terminación del proyecto y sus
correspondientes entregables; y finalmente desarrolló el plan de gestión de los
costos en donde se explicaron los
procesos de planificación, estimación, presupuesto y control de los costos del
proyecto.
Para el desarrollo de éste Plan de Gestión del Proyecto se utilizaron
fuentes de información primaria y secundaria
a través del tipo de investigación de carácter documental y la
investigación de campo –Descriptiva- y
un método de investigación analítico – sintético. Las herramientas utilizadas fueron las
siguientes: Diagramas de flujo, representación en formato de diagrama de los
datos iniciales, medidas de un proceso y resultados de uno o más procesos
dentro de un sistema. Estructura de desglose del trabajo (EDT), Juicio de
expertos: brindado sobre la base de la experiencia en un área de aplicación,
área de conocimiento, disciplina, industria, entre otras.
Como conclusión se tiene que el Plan de Gestión para la creación de una
Escuela de Talento Contable en la
Universidad Autónoma del Caribe
contribuirá con el fomento del programa de Contaduría Pública que
ofrece la institución e incrementará la
cobertura académica de la ciudad, la región y el país; atendiendo
igualmente los objetivos institucionales y del programa en cuanto a su
línea de visión de extensión social, apoyando
el fortalecimiento de sus estrategias enfocadas en el fomento de la
profesión.
De igual manera contribuye, a través de la implementación de su
sistema de gestión de la calidad, con el aporte a la sociedad de profesionales
idóneos para la solución de problemas del entorno, estableciendo de esta manera
un hito en lo local y regional por la
naturaleza del proyecto y su impacto con calidad académica en la profesión.
Generando igualmente un derrotero para los nuevos profesionales de la
Contaduría en lo concerniente a la internacionalización de la profesión a
través de la convergencia a las Normas Internacionales de la Contabilidad en
Colombia.
En el escenario económico, los bajos niveles de ingresos, característica
del estrato socio-económico del cual
proviene un número importante de estudiantes de la Contaduría Pública, permiten
recomendar la generación permanente de
estas estrategias que contrarrestan la deserción y generan insumos importantes para la
determinación de un modelo de financiación que permita a los estudiantes el
desarrollo de su proyecto de vida. Su autoevaluación permanente permitirá altos
estándares de calidad en su desarrollo, propiciando de esta manera elementos
importantes para la formación de nuevos profesionales de la Contaduría que le permitan forjarse altos niveles de calidad
de vida.
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