jueves, 18 de mayo de 2017

PLAN DE GESTION PARA EL PROGRAMA DE TUTORIAS ACADEMICAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE DE BARRANQUILLA, COLOMBIA.



RESUMEN EJECUTIVO  

Para el desarrollo del conocimiento, se destaca la participación activa de la universidad cómo rector de formación para la vida, para el trabajo y para la sociedad, a través de sus distintos programas de formación profesional, que han pasado con el transcurso de los años a convertirse, no en formadores de profesionistas, sino de personas profesionales, socialmente preparadas para hacer frente a todos sus procesos inmersos. 

Por lo tanto desde la Universidad Autónoma del Caribe, como institución de educación superior con identidad y autonomía, de carácter privado se comparte la preocupación por mejorar la calidad de la educación superior  para responder oportunamente a las exigencias de la sociedad en el umbral del siglo XXI.
 
El  Ministerio de Educación Nacional reveló cifras aterradoras de deserción  y a la vez invitó a las instituciones de educación superior a diseñar programas que conduzcan a disminuir la deserción universitaria y por ende a aumentar los índices de permanencia académica, las cifras nos muestran que el 52% de los estudiantes universitarios matriculados, abandonan las aulas mucho antes de graduarse, lo cual reafirma que de cada 5 estudiantes matriculados en pregrados, solo dos se gradúan. 

La problemática del programa de tutorías académicas en la Universidad Autónoma del Caribe radica en que el programa no tiene el direccionamiento adecuado para atender a la población de pregrado de la institución. De aquí nace el objetivo general del presente documento: elaborar un plan de gestión para el programa de tutorías académicas de pregrado de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla - Colombia,  con el cual se pretende aportar una solución para atender a la población estudiantil actual y futura. 

Los objetivos específicos que se plantearon y que implementaron el objetivo general fueron: Desarrollar el plan de gestión del alcance, en donde se describen los procesos requeridos para que el proyecto sea completado satisfactoriamente de acuerdo a los requerimientos de la Universidad Autónoma del Caribe y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Desarrollar el plan de gestión del tiempo, donde se describen los procesos involucrados para definir el tiempo en que el proyecto y sus entregables queden concluidos. 

Desarrollar el plan de gestión de los recursos humanos,  donde se describen los procesos involucrados en la planificación, adquisición, desarrollo y gestión del equipo del proyecto. Desarrollar el plan de gestión de las comunicaciones, donde se incluyeron los procesos necesarios para asegurar la generación, recogida, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto.  La metodología que se utilizó en este análisis es el método descriptivo que se utiliza para recoger, organizar, resumir, presentar, analizar, generalizar, los resultados de las observaciones.  

Entre las conclusiones principales se pueden mencionar: La caracterización de los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma del Caribe permitirá aplicar un plan de gestión acorde a los criterios señalados en el programa de tutorías; el uso de aplicativos en el registro y control de las tutorías permitirá la toma de decisiones de forma más efectiva y en el tiempo justo; la comunicación fluida entre el equipo de trabajo y los interesados permitirá una gestión de calidad que se reflejara en el aumento de los índices de permanencia académica de los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma del Caribe.

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