RESUMEN EJECUTIVO
Para el desarrollo del
conocimiento, se destaca la participación activa de la universidad cómo rector
de formación para la vida, para el trabajo y para la sociedad, a través de sus
distintos programas de formación profesional, que han pasado con el transcurso de
los años a convertirse, no en formadores de profesionistas, sino de personas
profesionales, socialmente preparadas para hacer frente a todos sus procesos
inmersos.
Por lo tanto desde la Universidad
Autónoma del Caribe, como institución de educación superior con identidad y
autonomía, de carácter privado se comparte la preocupación por mejorar la
calidad de la educación superior para
responder oportunamente a las exigencias de la sociedad en el umbral del siglo
XXI.
El Ministerio de Educación Nacional reveló
cifras aterradoras de deserción y a la
vez invitó a las instituciones de educación superior a diseñar programas que
conduzcan a disminuir la deserción universitaria y por ende a aumentar los
índices de permanencia académica, las cifras nos muestran que el 52% de los
estudiantes universitarios matriculados, abandonan las aulas mucho antes de
graduarse, lo cual reafirma que de cada 5 estudiantes matriculados en
pregrados, solo dos se gradúan.
La problemática del programa de
tutorías académicas en la Universidad Autónoma del Caribe radica en que el
programa no tiene el direccionamiento adecuado para atender a la población de
pregrado de la institución. De aquí nace el objetivo general del presente
documento: elaborar un plan de gestión para el programa de tutorías académicas
de pregrado de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla -
Colombia, con el cual se pretende
aportar una solución para atender a la población estudiantil actual y
futura.
Los objetivos específicos que se
plantearon y que implementaron el objetivo general fueron: Desarrollar el plan
de gestión del alcance, en donde se describen los procesos requeridos para que
el proyecto sea completado satisfactoriamente de acuerdo a los requerimientos
de la Universidad Autónoma del Caribe y el Ministerio de Educación Nacional de
Colombia. Desarrollar el plan de gestión del tiempo, donde se describen los
procesos involucrados para definir el tiempo en que el proyecto y sus
entregables queden concluidos.
Desarrollar el plan de gestión de los recursos
humanos, donde se describen los procesos
involucrados en la planificación, adquisición, desarrollo y gestión del equipo
del proyecto. Desarrollar el plan de gestión de las comunicaciones, donde se
incluyeron los procesos necesarios para asegurar la generación, recogida,
distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información
del proyecto. La metodología que se
utilizó en este análisis es el método descriptivo que se utiliza para recoger,
organizar, resumir, presentar, analizar, generalizar, los resultados de las
observaciones.
Entre las conclusiones
principales se pueden mencionar: La caracterización de los estudiantes de
pregrado de la Universidad Autónoma del Caribe permitirá aplicar un plan de
gestión acorde a los criterios señalados en el programa de tutorías; el uso de
aplicativos en el registro y control de las tutorías permitirá la toma de
decisiones de forma más efectiva y en el tiempo justo; la comunicación fluida
entre el equipo de trabajo y los interesados permitirá una gestión de calidad
que se reflejara en el aumento de los índices de permanencia académica de los
estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma del Caribe.
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