jueves, 11 de mayo de 2017

PLAN PARA IMPLEMENTAR LA GESTIÓN DEL PORTAFOLIO DE PROYECTOS PROPUESTO PARA LA ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES (ECEN) DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)



RESUMEN EJECUTIVO 


La educación superior en Costa Rica es un ejemplo para los países latinoamericanos. En los años cincuenta y sesenta aumenta la población y surge el anhelo de apropiarse de la cultura que ofrece la preparación superior. Las universidades de esa época no pueden asumir el reto, por su ubicación urbana, este factor imposibilita que gran parte de la población no tenga acceso a la formación universitaria. 

Se crea una opción que democratiza la educación superior, independiente de la ubicación geográfica donde habitan las personas. Así nace la Universidad Estatal a Distancia (UNED) “como una institución de educación superior especializada en la enseñanza a través de los medios de comunicación social” (art.1), mediante Ley Nº 6044, publicada en La Gaceta núm. 50 del 12 de marzo de 1 977. 

La Universidad Estatal a Distancia implica tres aspectos: 1.-Dimensiones: sociocultural y política, pertinencia contextual, académica curricular y pedagógica. 2.- Marco Estratégico: áreas de acción (docencia, investigación, extensión, gestión académica-administrativa), áreas estratégicas operativas de los espacios de acción. 3.-Plan de acción: docencia, investigación, extensión y gestión. 

Debido a que el plan académico de la UNED es complejo y extenso se gestionan proyectos a nivel institucional y en las unidades académicas como en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.  Dicha Escuela fue fundada en 1989, como fusión de las áreas de  Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y Administración de Servicios de Salud. 

Se realizó una revisión documental de ECEN y entrevistas a las personas involucradas en los procesos de investigación y gestión de proyectos; se determinó que no existe ningún portafolio de proyectos. Por lo tanto se propuso la implementación de un plan para gestión de un portafolio de proyectos en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. 

La UNED cuenta con: la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Planificación, ambas asesoran a ECEN en los procesos de gestión de proyectos. Pero difieren en metodologías, personal, herramientas informáticas y documentación de las mejores prácticas para la administración de proyectos. 

El objetivo que se propuso fue: Implementar un plan para la gestión de un Portafolio de Proyectos para la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Estatal a Distancia. 

Entre los objetivos específicos: se analizó el plan estratégico de la escuela con respecto al de la Universidad Estatal a Distancia; investigar sobre las mejores prácticas desarrolladas en los proyectos de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales; se estableció la relación entre la gestión de un posible portafolio de proyectos y el plan estratégico de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales; implementar en la ECEN un plan para la gestión del Portafolio de Proyectos según el estándar PMI. 

La metodología utilizada para el logro de los objetivos fue consultar las fuentes de información, primaria y secundaria, bibliográficas, entrevistas, encuestas, análisis de la información recopilada, tanto escrita como oral y determinar las mejores prácticas para la gestión de proyectos en la ECEN.  

Con el análisis de toda la información se propuso un plan para implementar el portafolio de proyectos en concordancia con el plan estratégico de la ECEN y la UNED. Para implementar está acción se determinó la necesidad de documentar todos los proyectos desarrollados y los que están en ejecución. 

Al concluir este trabajo de investigación que involucró personal de la ECEN y entidades de la Universidad que gestionaron proyectos, permitió visualizar que no existe una metodología formal para administrar proyectos y no se cuenta con un proceso estructurado para seguimiento y control de proyectos. 

El resultado de la implementación de este plan en ECEN, mostró que el proceso para priorizar los proyectos no existe, además que no se encontró ningún mecanismo que verifique que el proyecto esté alineado con los ejes y acciones estratégicas de la Escuela. 

La falta de análisis de los proyectos no permite aprovechar los recursos y por consiguiente no hay información suficiente para la toma de decisiones, lo cual afecta el proceso para brindar una respuesta eficiente a las necesidades institucionales, comunidad educativa y nacional. 

Se aplicó el plan de gestión del portafolio en ECEN, a un grupo de proyectos que se iniciaron en el 2008, casi todos están activos. Esto permitió emplazar la importancia que tienen los ejes estratégicos con los proyectos que se están desarrollando en la Unidad Académica. 

Todos los proyectos que se analizaron están alineados con el eje estratégico Docencia, Investigación y Extensión. En cuanto a los otros tres ejes: Recursos Humanos, Finanzas y Gestión Administrativa, no cuentan con ningún proyecto. Por eso la Escuela debe incentivar la realización de proyectos en función de estos, para no perder el equilibrio necesario y que la ECEN crezca como una unidad académica líder, proactiva e innovadora acorde con su Misión y Visión. 


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