RESUMEN EJECUTIVO
Actualmente en la cárcel El Bosque se desarrollan actividades artesanales, industriales,
agropecuarias y de servicios y para su formación, el Instituto Nacional Penitenciario y
Carcelario INPEC, se ha dedicado a
capacitar los reclusos con el fin de
mejorar sus habilidades. Sin embargo, se
puede observar que no se está realizando
una eficiente labor de promoción y comercialización de los productos para
incrementar la utilidad resultante de la venta y de esta manera dar una
respuesta positiva a una de las tantas problemáticas a las que se ven enfrentados
los reclusos.
El proyecto realizado consistió
en desarrollar un plan de gestión de proyecto para diseñar un catálogo que
ayude en la comercialización de
productos fabricados por los reclusos de la cárcel “el bosque” en la ciudad de Barranquilla.
El propósito del Plan de Proyecto
fue enfocarse en las nueve Áreas del Conocimiento: Integración, alcance, costo,
tiempo, calidad, Recurso Humano, Comunicación, Riesgos, y Adquisiciones.
Para lograrlo, se creó el
proyecto con un objetivo general claro que es diseñar un catálogo para facilitar la comercialización de los productos
fabricados por los reclusos de la cárcel “El Bosque” en la ciudad de
Barranquilla. Por ello se llevaron a cabo los siguientes objetivos específicos:
Elaborar un análisis y diagnóstico de los productos elaborados en la cárcel
distrital El bosque de la ciudad de Barranquilla, para identificar las
diferentes líneas de productos que se ofrecen, mediante un plan de Gestión de
alcance, analizar las tendencias del mercado con respecto a los productos que
se elaboran en la cárcel distrital El Bosque para seleccionar los productos
potenciales que harán parte del catálogo, definir el diseño del catálogo de
productos para exhibir los productos seleccionados de acuerdo a la línea a la
que pertenece.
El marco en que se desarrolló
este proyecto comprendió los grupos de
procesos de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control en el
área de Gestión de Calidad. En la iniciación se definió y autorizó la
realización del proyecto. Luego se elaboró el plan que debió incluir planeación
y definición del alcance, EDT, estimación de recursos, entre otros. Durante la
ejecución se integró las personas y recursos necesarios para realizar el plan
de proyecto; luego se supervisó en forma regular el avance y por último se hizo
entrega del documento final.
Para llevar a cabo este proyecto,
se recopiló la información necesaria a través de fuentes primarias, utilizando como
herramienta la entrevista para obtener
información que permitiera identificar la situación actual del trabajo
que realizan los internos y los productos que fabrican. Se hizo necesario también consultar material
bibliográfico que indicara las normas para la elaboración de catálogos, aspectos
a tener en cuenta, líneas de productos,
tipos de exhibición en catálogos, manejo del color en los catálogos
y manejo de los mismos como técnica de
venta.
Con la elaboración de este
proyecto se concluye que con el catálogo de productos, los internos del centro
penitenciario pueden facilitar la
comercialización de los productos exhibidos en el catálogo, sin que haya
necesidad de llegar hasta el centro de reclusión para conocerlos; se puede tener muchos promotores de los
productos al mismo tiempo ya que cada uno de ellos puede tener el catálogo para
comercializarlos; se posicionan más fácilmente los productos y se despierta el
interés en las empresas y ONGs para ayudar en el proceso de formación de los
internos, con el fin de capacitarlos y mejorar sus habilidades.
Con todo lo anterior se ayuda a
mejorar la calidad de vida de los reclusos y sus familias, al tiempo que
coadyuva en el proceso de resocialización que emprende el centro penitenciario,
una vez los recibe para que cumplan su condena.
Se le recomienda al director de la Cárcel
distrital El Bosque de la ciudad de Barranquilla implementar el uso del catálogo de productos
elaborados por los internos planteado en este documento, ya que esto le
permitiría facilitar la resocialización del infractor permitiéndole desde el
interior de la cárcel, poder contribuir con sus obligaciones como jefe de hogar
y a la vez, obtener ingresos para su manutención.
Se sugiere también que se
capacite a los internos en áreas complementarias al proceso de producción,
tales como mercadeo, ventas, presupuesto, a fin de permitirles continuar con el
manejo del catálogo y otras herramientas de marketing, una vez hayan cumplido
con su condena.
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