jueves, 11 de mayo de 2017

PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA OFICINA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL (OPI) DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG A TRAVÉS DEL MODELO DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS (PMO)



RESUMEN EJECUTIVO 

La Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Gorretti (I.U.CESMAG), mediante Resolución 1449 de 2004 emanada del Ministerio de Educación Nacional, se constituye como una fundación de derecho privado, de utilidad común y sin ánimo de lucro, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente; orientada por la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos e inspirada en la filosofía personalizarte y humanizadora del Padre Guillermo de Castellana, fundador de la obra Goretiana. 

Es una institución universitaria que en la actualidad cuenta con cinco facultades (Ciencias Sociales y Humanas, Ingeniería, Arquitectura y Bellas Artes, Ciencias Administrativas y Contables y Educación), que ofrecen un total de 12 programas de pregrado y 5 programas de posgrado. (I.U.CESMAG, 2015) 

De acuerdo al organismo de dirección de la I.U.CESMAG, la Oficina de Proyección Institucional (OPI), es una dependencia adscrita a la Rectoría de la Institución y tiene bajo su responsabilidad el área de Proyección Social, el área de Internacionalización y el área de Egresados, donde los proyectos están inmersos en estas áreas, es decir, la OPI no presenta la administración de proyectos con un modelo de Oficina de Administración de Proyectos (PMO). 

Teniendo en cuenta lo anterior, surge la necesidad de contar con una OPI fortalecida en la administración de proyectos con herramientas, técnicas y metodológicas acordes con las necesidades de la I.U.CESMAG, permitiendo mayor funcionalidad, trazabilidad, eficiencia, efectividad y eficacia para lograr estandarización e implementación de modelos exitosos en proyectos como los que presenta el Project Management Institute (PMI). 

Un modelo de PMO permitirá la proyección universitaria de la I.U.CESMAG entre las mejores del país, ubicándola a la vanguardia de los cambios que trae la globalización y el entorno. Logrando desarrollar y ejecutar exitosamente los proyectos planteados, gestionando los recursos compartidos, fomentando la colaboración y comunicación entre los involucrados, desarrollando los talentos, enfocándose en la obtención de las ventajas propias de la inversión organizativa, entre otros aspectos que genera la implementación de un modelo de PMO.  

El objetivo general de este proyecto fue elaborar una propuesta de Oficina de Administración de Proyectos (PMO) para el fortalecimiento de la Oficina de Proyección Institucional (OPI) de la I.U.CESMAG y los objetivos específicos fueron: Realizar un diagnóstico de la OPI de la Institución Universitaria CESMAG con el fin de conocer el funcionamiento en administración de proyectos, identificar un modelo de Oficina de Administración de Proyectos que permita el fortalecimiento de la OPI en la Institución Universitaria CESMAG, establecer los roles y responsabilidades de la PMO y su ubicación en el organigrama de la OPI para asegurar un buen desempeño en administración de proyectos y Elaborar una propuesta de un Plan de Capacitación para los profesionales de la OPI con el fin de conducir al desarrollo de proyectos a través del modelo de PMO. 

El desarrollo de esta investigación permitió establecer, entre otras, las siguientes conclusiones. Que los interesados internos y externos de la OPI y la I.U.CESMAG consideran estratégico el fortalecimiento en administración de proyectos a través de modelo PMO, así mismo su aceptación en capacitación en esta temática. En la actualidad la OPI cuenta con herramientas para estandarizar los proyectos pero estas no son conocidas por todos. El modelo “Torre de Control” se presenta como el modelo PMO más adecuado para el fortalecimiento de la OPI al ser transversal a la I.U.CESMAG. El área de PMO será parte de la estructura organizacional actual de la OPI. 

Finalmente, se pueden destacar las siguientes recomendaciones. Con el propósito de crear la PMO se debe realizar una reunión del director de la OPI con el Rector de la I.U.CESMAG para viabilizar la creación de la PMO. La identificación de un plan de implementación de la PMO en la OPI requiere de la capacitación a todos los actores. Se debe tener en cuenta para el plan de implementación de la PMO, generar una cultura en administración de proyectos que dependerá de la capacidad de comunicación, participación proactiva y del aprovechamiento de la transversalidad de la OPI en la I.U.CESMAG.


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