RESUMEN EJECUTIVO
La Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María
Gorretti (I.U.CESMAG), mediante Resolución 1449 de 2004 emanada del Ministerio
de Educación Nacional, se constituye como una fundación de derecho privado, de
utilidad común y sin ánimo de lucro, con personería jurídica, autonomía
administrativa y patrimonio independiente; orientada por la Orden de los
Hermanos Menores Capuchinos e inspirada en la filosofía personalizarte y
humanizadora del Padre Guillermo de Castellana, fundador de la obra Goretiana.
Es una institución universitaria que en la actualidad cuenta con cinco
facultades (Ciencias Sociales y Humanas, Ingeniería, Arquitectura y Bellas
Artes, Ciencias Administrativas y Contables y Educación), que ofrecen un total
de 12 programas de pregrado y 5 programas de posgrado. (I.U.CESMAG, 2015)
De acuerdo al organismo de dirección de la I.U.CESMAG, la Oficina de
Proyección Institucional (OPI), es una dependencia adscrita a la Rectoría de la
Institución y tiene bajo su responsabilidad el área de Proyección Social, el
área de Internacionalización y el área de Egresados, donde los proyectos están
inmersos en estas áreas, es decir, la OPI no presenta la administración de
proyectos con un modelo de Oficina de Administración de Proyectos (PMO).
Teniendo en cuenta lo anterior, surge la necesidad de contar con una OPI
fortalecida en la administración de proyectos con herramientas, técnicas y
metodológicas acordes con las necesidades de la I.U.CESMAG, permitiendo mayor
funcionalidad, trazabilidad, eficiencia, efectividad y eficacia para lograr
estandarización e implementación de modelos exitosos en proyectos como los que
presenta el Project Management Institute (PMI).
Un modelo de PMO permitirá la proyección universitaria de la I.U.CESMAG
entre las mejores del país, ubicándola a la vanguardia de los cambios que trae
la globalización y el entorno. Logrando desarrollar y ejecutar exitosamente los
proyectos planteados, gestionando los recursos compartidos, fomentando la
colaboración y comunicación entre los involucrados, desarrollando los talentos,
enfocándose en la obtención de las ventajas propias de la inversión
organizativa, entre otros aspectos que genera la implementación de un modelo de
PMO.
El objetivo general de este proyecto fue elaborar una propuesta de
Oficina de Administración de Proyectos (PMO) para el fortalecimiento de la
Oficina de Proyección Institucional (OPI) de la I.U.CESMAG y los objetivos
específicos fueron: Realizar un diagnóstico de la OPI de la Institución
Universitaria CESMAG con el fin de conocer el funcionamiento en administración
de proyectos, identificar un modelo de Oficina de Administración de Proyectos
que permita el fortalecimiento de la OPI en la Institución Universitaria CESMAG,
establecer los roles y responsabilidades de la PMO y su ubicación en el
organigrama de la OPI para asegurar un buen desempeño en administración de
proyectos y Elaborar una propuesta de un Plan de Capacitación para los
profesionales de la OPI con el fin de conducir al desarrollo de proyectos a
través del modelo de PMO.
El desarrollo de esta investigación permitió establecer, entre otras,
las siguientes conclusiones. Que los interesados internos y externos de la OPI
y la I.U.CESMAG consideran estratégico el fortalecimiento en administración de
proyectos a través de modelo PMO, así mismo su aceptación en capacitación en
esta temática. En la actualidad la OPI cuenta con herramientas para
estandarizar los proyectos pero estas no son conocidas por todos. El modelo
“Torre de Control” se presenta como el modelo PMO más adecuado para el
fortalecimiento de la OPI al ser transversal a la I.U.CESMAG. El área de PMO
será parte de la estructura organizacional actual de la OPI.
Finalmente, se pueden destacar las siguientes recomendaciones. Con el
propósito de crear la PMO se debe realizar una reunión del director de la OPI
con el Rector de la I.U.CESMAG para viabilizar la creación de la PMO. La
identificación de un plan de implementación de la PMO en la OPI requiere de la
capacitación a todos los actores. Se debe tener en cuenta para el plan de
implementación de la PMO, generar una cultura en administración de proyectos
que dependerá de la capacidad de comunicación, participación proactiva y del
aprovechamiento de la transversalidad de la OPI en la I.U.CESMAG.
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