RESUMEN EJECUTIVO
La empresa Jiménez y Chacón
Constructores se funda en 1996. Su
enfoque inicial se basa en el movimiento de tierras y obras civiles. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el
crecimiento de la construcción en Costa Rica durante el 2005, y la afluencia de
inversión extranjera en proyectos de desarrollo inmobiliario, se presenta una
interesante oportunidad de crecimiento para la empresa.
Esto
hace que el número de proyectos residenciales ejecutados aumente, y con
esto llega a posicionarse en el mercado como una reconocida empresa con gran
experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de este tipo. Con la
alta demanda de trabajos, se evidencian algunas deficiencias, tales como la
falta de una metodología de gestión de proyectos, entre otras, que ocasiona el
incumplimiento en aspectos importantes de procedimientos constructivos, y
desfavorece el rendimiento y la efectividad de las tareas.
Encontrado uno de
los puntos débiles de la empresa, y con el propósito de ser consecuentes con
sus objetivos, surge la iniciativa de complementar los conocimientos técnicos acumulados
por la empresa con la administración de
proyectos, por lo que fue necesaria la creación de una metodología de
gestión de proyectos, basada en la Guía del PMBOK.
A partir de lo descrito
anteriormente, nace el objetivo general de este proyecto, el cual es
desarrollar una metodología de gestión de proyectos para la construcción de
infraestructura residencial con base en la Guía del PMBOK. Los objetivos
específicos son: crear procedimientos
para la iniciación de proyectos, para establecer las condiciones
necesarias al arrancar un proyecto; crear procedimientos para la planificación de proyectos, con
el fin de establecer dentro de los
planes los requisitos necesarios para cumplir con los alcances; crear
procedimientos de ejecución de proyectos para ejecutarlo de manera eficiente, garantizando la calidad;
crear procedimientos de monitoreo y
control, para establecer la medición de rendimientos y avances de la ejecución
e identificar posibles atrasos; y crear procedimientos de cierre
de proyectos para realizar una entrega efectiva y en consistencia con
los compromisos acordados.
Para el
desarrollo adecuado de este proyecto final de graduación se utiliza como parte
de la metodología la aplicación de las buenas prácticas propuestas en la Guía del PMBOK. Así mismo, para la recaudación de información
se hace uso de herramientas tales como: el juicio de expertos (personas que han
tenido la oportunidad de estar en varios de los proyectos similares y que
manejan datos vitales para la ejecución óptima de las actividades), sistemas de
información para la dirección de proyectos, técnicas de facilitación,
reuniones, entre otros.
Además, se aplica el uso de
distintos métodos de investigación, con los que no sólo se extrae un conjunto
de datos importantes, sino que también se analiza lo obtenido, con el fin de
darle la aplicación adecuada. La utilización de esta metodología no asegura el
éxito de los proyectos; sin embargo, provee herramientas para la
estandarización de los procesos, de manera que puedan ser controlados y
evaluados a lo largo de su desarrollo.
Se crea una serie de procedimientos
basados en las áreas del conocimiento según la Guía del PMBOK, los cuales
brindan los pasos para estandarizar los procesos, de manera que el desgaste de
cada proyecto sea menor y su labor se realice de manera eficiente. Además se
pueden obtener mayores resultados capacitando a los interesados en el área de
administración de proyectos y a su vez en el uso y aplicación de la metodología
creada.
Se elaboran procedimientos de
los distintos grupos de procesos y sus áreas de conocimiento, con el fin de
alcanzar todas las condiciones necesarias para el desarrollo del proyecto,
buscando una mayor eficiencia en la ejecución y elevando la calidad de los
productos. La metodología facilita el manejo de los proyectos de manera
profesional mediante las áreas de conocimiento establecidas en la Guía del
PMBOK.
Dentro de las conclusiones más relevantes del proyecto se encuentran: Se desarrolla una metodología de gestión para la construcción de proyectos de
infraestructura residencial para la empresa constructora Jiménez y Chacón
Constructores S.A., basada en los estándares de la Guía del PMBOK. La
metodología facilita el manejo de los proyectos de manera profesional mediante
las áreas de conocimiento establecidas en la Guía del PMBOK.
Dentro de la
metodología de gestión se crea distintos procedimientos, los cuales brindan los
pasos necesarios para estandarizar los procesos, de tal manera que el desgaste
de cada proyecto sea menor y su labor se realice de manera eficiente. Dentro de
las recomendaciones más relevantes del
proyecto se encuentran: Los formatos
(plantillas) creados para este proyecto son solamente una guía unificada de
conceptos, por lo que se recomienda que sean revisados y, de ser necesario,
ajustados para acoplarse a las condiciones propias del proyecto; sin embargo,
esta es la información mínima que deben contener. Se recomienda una
capacitación en temas de administración de proyectos a los ingenieros de la empresa,
lo que va a permitir su crecimiento y madurez.
Esta metodología constituye una guía estándar, por lo que se
recomienda estarla actualizando y modificando continuamente según las
necesidades o condiciones de los proyectos a los que será aplicada. La
metodología está basada en conceptos básicos con el fin de acoplarse a
cualquier proyecto.
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