jueves, 4 de mayo de 2017

DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA RESIDENCIAL



RESUMEN EJECUTIVO 


La empresa Jiménez y Chacón Constructores se funda en 1996.  Su enfoque inicial se basa en el movimiento de tierras y obras civiles.  Sin embargo, con el pasar del tiempo, el crecimiento de la construcción en Costa Rica durante el 2005, y la afluencia de inversión extranjera en proyectos de desarrollo inmobiliario, se presenta una interesante oportunidad de crecimiento para la empresa.  

Esto  hace que el número de proyectos residenciales ejecutados aumente, y con esto llega a posicionarse en el mercado como una reconocida empresa con gran experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de este tipo. Con la alta demanda de trabajos, se evidencian algunas deficiencias, tales como la falta de una metodología de gestión de proyectos, entre otras, que ocasiona el incumplimiento en aspectos importantes de procedimientos constructivos, y desfavorece el rendimiento y la efectividad de las tareas. 

Encontrado uno de los puntos débiles de la empresa, y con el propósito de ser consecuentes con sus objetivos, surge la iniciativa de complementar los conocimientos técnicos acumulados por la empresa con la administración de  proyectos, por lo que fue necesaria la creación de una metodología de gestión de proyectos, basada en la Guía del PMBOK. 

A partir de lo descrito anteriormente, nace el objetivo general de este proyecto, el cual es desarrollar una metodología de gestión de proyectos para la construcción de infraestructura residencial con base en la Guía del PMBOK. Los objetivos específicos son: crear procedimientos  para la iniciación de proyectos, para establecer las condiciones necesarias al arrancar un proyecto; crear procedimientos  para la planificación de proyectos, con el  fin de establecer dentro de los planes los requisitos necesarios para cumplir con los alcances; crear procedimientos  de ejecución  de proyectos para ejecutarlo  de manera eficiente, garantizando la calidad; crear procedimientos  de monitoreo y control, para establecer la medición de rendimientos y avances de la ejecución e identificar posibles atrasos; y crear procedimientos  de cierre  de proyectos para realizar una entrega efectiva y en consistencia con los compromisos acordados.   

Para el desarrollo adecuado de este proyecto final de graduación se utiliza como parte de la metodología la aplicación de las buenas prácticas propuestas en  la Guía del PMBOK.  Así mismo, para la recaudación de información se hace uso de herramientas tales como: el juicio de expertos (personas que han tenido la oportunidad de estar en varios de los proyectos similares y que manejan datos vitales para la ejecución óptima de las actividades), sistemas de información para la dirección de proyectos, técnicas de facilitación, reuniones, entre otros.

Además, se aplica el uso de distintos métodos de investigación, con los que no sólo se extrae un conjunto de datos importantes, sino que también se analiza lo obtenido, con el fin de darle la aplicación adecuada. La utilización de esta metodología no asegura el éxito de los proyectos; sin embargo, provee herramientas para la estandarización de los procesos, de manera que puedan ser controlados y evaluados a lo largo de su desarrollo. 

Se crea una serie de procedimientos basados en las áreas del conocimiento según la Guía del PMBOK, los cuales brindan los pasos para estandarizar los procesos, de manera que el desgaste de cada proyecto sea menor y su labor se realice de manera eficiente. Además se pueden obtener mayores resultados capacitando a los interesados en el área de administración de proyectos y a su vez en el uso y aplicación de la metodología creada.  

Se elaboran procedimientos de los distintos grupos de procesos y sus áreas de conocimiento, con el fin de alcanzar todas las condiciones necesarias para el desarrollo del proyecto, buscando una mayor eficiencia en la ejecución y elevando la calidad de los productos. La metodología facilita el manejo de los proyectos de manera profesional mediante las áreas de conocimiento establecidas en la Guía del PMBOK. 

Dentro de las conclusiones más relevantes del proyecto se encuentran:  Se desarrolla una metodología de gestión para la construcción de proyectos de infraestructura residencial para la empresa constructora Jiménez y Chacón Constructores S.A., basada en los estándares de la Guía del PMBOK. La metodología facilita el manejo de los proyectos de manera profesional mediante las áreas de conocimiento establecidas en la Guía del PMBOK. 

Dentro de la metodología de gestión se crea distintos procedimientos, los cuales brindan los pasos necesarios para estandarizar los procesos, de tal manera que el desgaste de cada proyecto sea menor y su labor se realice de manera eficiente. Dentro de las recomendaciones  más relevantes del proyecto se encuentran:  Los formatos (plantillas) creados para este proyecto son solamente una guía unificada de conceptos, por lo que se recomienda que sean revisados y, de ser necesario, ajustados para acoplarse a las condiciones propias del proyecto; sin embargo, esta es la información mínima que deben contener. Se recomienda una capacitación en temas de administración de proyectos a los ingenieros de la empresa, lo que va a permitir su crecimiento y madurez. 

Esta metodología constituye una guía estándar, por lo que se recomienda estarla actualizando y modificando continuamente según las necesidades o condiciones de los proyectos a los que será aplicada. La metodología está basada en conceptos básicos con el fin de acoplarse a cualquier proyecto.

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