jueves, 11 de mayo de 2017

PLAN DE DISEÑO Y EQUIPAMIENTO PARA UNA UNIDAD DE CARDIOLOGÍA EN LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL DE GUÁPILES



RESUMEN EJECUTIVO 

Se conoce que el Hospital de Guápiles según las políticas institucionales pertenece a la categoría hospitalaria de Periférico 3, posee una población adscrita aproximada de 210 mil personas, de los cantones de Pococí, Guácimo, Horquetas y Sarapiquí.  

Pertenece al sistema de Salud Nacional de la Caja Costarricense del Seguro Social. Brinda los servicios médicos en diferentes ramas de la medicina incluida la cardiología. 

Se tiene información de la comunidad científica internacional, que una de las mayores problemáticas en salud, que afectan a la población mundial son las enfermedades cardíacas relacionadas con el órgano del corazón.   Siendo que la rama de la medicina que se encarga del estudio del corazón, es la especialidad de cardiología, por lo tanto diagnóstica las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Está incluida dentro de las especialidades médicas intervencionistas; es médica, pero no quirúrgica.   

El Hospital de Guápiles a la fecha de la investigación, contaba con un solo especialista en cardiología, el cual como profesional especializado no tiene al alcance un equipo tecnológico apropiado o de reciente adquisición, que facilite la aplicación de la prueba de tolerancia al esfuerzo, de la misma manera no tiene un sistema de monitoreo Holter o un electrocardiógrafo, para realizar los diagnósticos a los pacientes de la comunidad del cantón de Pococí u otros cantones aledaños que presenten el síndrome de dolor torácico o una propuesta preventiva ante la incidencia de estos males cardíacos.  

En este momento, es urgente que el HG, pueda incursionar con equipos de alta tecnología, que faciliten la intervención médica, para el tratamiento de patologías médicas relacionadas con el área cardíaca y de esta manera se puedan mediante un adecuado diagnóstico, salvar vidas humanas mediante una intervención preventiva y curativa en casos extremos. 

El objetivo general de este proyecto fue, desarrollar un plan de diseño y equipamiento para una unidad de cardiología en la consulta externa, para que se ofrezca un servicio de calidad a la población de Guápiles y alrededores.  

Los objetivos específicos fueron: Efectuar el plan de gestión del alcance del proyecto, que incluya todos los procesos necesarios, bajo las normativas de la CCSS y la Ley de contratación administrativa para el desarrollo del proyecto, determinar la gestión del tiempo del proyecto para gestionar la finalización de este en el plazo establecido, definir el plan de Gestión de costos para lograr controlar el presupuesto aprobado, efectuar el plan de gestión de calidad que incluya los procesos necesarios, para que el proyecto satisfaga las expectativas por las que fue propuesto, crear un plan de gestión de recurso humano necesario, para poner en funcionamiento la nueva unidad, desarrollar un plan de gestión de las comunicaciones para definir los canales y distribución de la información, realizar el plan de gestión de riesgos del proyecto para administrar el impacto de eventos negativos o positivos, efectuar el plan de gestión de adquisiciones para comprar los equipos médicos propuestos, desarrollar un plan de gestión de los interesados, para administrar las necesidades del proyecto. 

Por lo tanto la metodología empleada en este proyecto, fue la combinación de normativas, guías y procedimientos empleados en la CCSS para la adquisición de equipamiento médico, como lo son la fórmula para solicitud de mercadería, la Ley de Contratación Administrativa y guías de remplazó.  

Entre otras se consultó la guía del Pmbok (2013) para la administración de proyectos, así como el texto de Pablo Lledó; Director de proyectos: Cómo aprobar el examen PMP® sin morir en el intento (2013), bibliografía que aporta las técnicas y herramientas, que se utilizaron para la estructura de desglose del trabajo, cronograma, diferentes matrices y el chárter.  

Para está investigación se empleo las metodologías de investigación: mixta, descriptiva y documental.
   
Entre las principales conclusiones, según el plan de gestión del alcance del proyecto, se incluyeron todos los procesos metodológicos para la investigación bibliográfica, para una adecuada ejecución del mismo.  

Se dio la creación de un plan de gestión de recurso humano, para poner en funcionamiento la nueva unidad, basados en las estructuras organizacionales del HG y la CCSS, de acuerdo a los atestados profesionales, las virtudes y los conocimientos en relación a la experiencia.

En el plan de gestión de adquisiciones de compra de equipos médicos, se analizaron las tareas si se debe de hacer o comprar. Se realizó una investigación de mercado de tecnología médica, se establecieron las especificaciones técnicas, donde se elegiría al ganador por ítem, el cual se elige 100% precio, regulando este tipo de acciones mediante la LCA.

Dentro la administración de proyectos institucionales es recomendable la utilización de material bibliográfico, como el propuesto en el texto del Pmbok, para la ejecución de mejoras, en este tipo de material escrito se encuentra plasmadas todas las áreas del conocimiento y procesos para la aplicación de las buenas prácticas. 

Estar pendientes en los PAOS, de los presupuestos, para emplear las leyes y reglamentos definidos por la CCSS, ante la adquisición de activos, según lo requerido en la Ley de Contratación Administrativa Costarricense.


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