jueves, 11 de mayo de 2017

PLAN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN DE FELINOS EN EL ÁREA DEL PARQUE NACIONAL PIEDRAS BLANCAS CONFORME A LAS PRÁCTICAS RECOMENDADAS POR EL PMI



RESUMEN EJECUTIVO 


Los parques nacionales para Costa Rica son fuente de múltiples beneficios ecológicos, sociales, económicos y ambientales. En específico, el Parque Nacional Piedras Blancas ubicado en la Península de Osa, fue oficialmente declarado como Área Protegida en 1991. 

Se conoce y se visita muy poco pero a pesar de esto, dicho parque protege el último remanente de bosque tropical lluvioso de la región centroamericana. Debido al vacío de información científica que existe en este sector, la organización Yaguará inició esfuerzos de investigación en al área en el que se encuentra Piedras Blancas en el año 2009. 

Yaguará tiene presencia en la zona desde el 2003 y se ha dedicado al estudio y conservación de vida silvestre, en especial los felinos y sus presas. Esta entidad costarricense sin fines de lucro, realizó un estudio piloto con cámaras trampa en La Gamba (comunidad dentro del parque nacional) y demostró que existen las cinco especies de felinos silvestres reportadas para el Área de Conservación Osa: caucel (Leopardus wieidii) , yaguarundí ( Herpailurus yaguarondi) , manigordo (Leopardus pardalis) , puma (Puma concolor) y jaguar (Panthera onca) . 

Dichos resultados, sumados a la gran cantidad de otro tipo de fauna encontrada, ha hecho crecer el interés por continuar haciendo esfuerzos de investigación y conservación de vida silvestre en los bosques de Piedras Blancas; involucrando a los locales en el proceso. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un plan que permita elaborar una estrategia de conservación de felinos silvestres en el Parque Nacional Piedras Blancas y sus áreas de amortiguamiento que procure tener más información sobre las especies e integrar esfuerzos para proteger y recuperar sus poblaciones. 

Los objetivos específicos de este trabajo fueron: llevar a cabo un plan de Gestión del Alcance para deliminar el proyecto y generar espectativas reales,  ejecutar un plan de Gestión del Tiempo del proyecto para tener una estimación más aproximada de la duración del proyecto,  realizar un plan de Gestión de Costos para planificar y estimar los costos del proyecto de modo que se complete dentro del presupuesto aprobado y desarrollar un plan de Gestión de Riesgos para identificar y analizar los riesgos del proyecto.  

La metodología empleada para llevar a cabo este proyecto fue mediante el uso de fuentes de información primarias (científicos, líderes comunales, guadaparques, expertos en AP) y secundarias (informes y reportes publicados, libros, tesis, páginas web, PMBOK). El juicio de expertos fue la herramienta más utilizada para realizar este trabajo, haciendo uso de los métodos analítico-sintéticos e inductivo- deductivos. 

Las actividades del proyecto señala que se trabajó en tres frentes: investigación, conservación y educación ambiental; todas ellas con acciones específicas simultáneas. Los objetivos e impacto del proyecto fueron muy claros gracias a la Gestión al Alcance efectuado en el documento. Algunas herramientas como la Matriz de  Rastreabilidad de los Requisitos y la Declaración del Alcance, permitieron ver de manera muy directa todos los procesos involucrados en garantizar que el proyecto incluyera todo el trabajo requerido para completarlo exitosamente.  

En cuanto a la Gestión del Tiempo, se estimó la duración del proyecto en 340 días (después de realizar 3 revisiones de cámaras trampa cada 3 meses). La Gestión de los Costos del proyecto concluye que el presupuesto es de 11 821,485 colones; estimando 1 500,000 colones como concepto de compensación de animales domésticos atacados por felinos. También se incluyó 5% de imprevistos (562,499.3 colones).  

Finalmente, en la Gestión de Riesgos del Proyecto se pudo determinar el tipo y la posible respuesta a situaciones de riesgos que se pudieran dar. Se destinó recursos (652,000 colones) y tiempo (76 días) para los más importantes y se aceptaron otros.  Este trabajo cumple con su objetivo de ser un “plan listo para su ejecución” y con todos los entregables que inicialmente se propuso llevar a cabo.   

Se recomienda incluir los Grupos de Procesos y Áreas de Conocimiento no contempladas (por cuestiones de tiempo principalmente) en futuros trabajos. También, es de gran ayuda la estandarización del leguaje técnico empleado por el PMI en el PMBOK para el entendimiento de conceptos entre profesionales de la Administración de Proyectos y el uso estandarizado de plantillas y formatos de las técnicas y herramientas utilizadas en las diferentes Áreas de Conocimiento


Descarga Aquí: