jueves, 11 de mayo de 2017

PROPUESTA DE UN PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA OFICINA DE PMO EN LA CORPORACIÓN INTERACTUAR



RESUMEN EJECUTIVO  

Interactuar Famiempresas fue creada en 1983 para ayudar a personas de bajos recursos y que no tenían acceso al crédito en las entidades financieras tradicionales, por medio de la generación de ingresos a través de pequeñas unidades productivas. Durante su desarrollo incursionó en la prestación de otros servicios  adicionales al crédito como la capactitación, los servicios de desarrollo empresarial como asesoría especializada, laboratorio de alimentos, creación de empresas y diseño. 

En los últimos 3 o 4 años, la Corporación trabajó en proyectos ante diferentes entidades del orden nacional e internacional que favorecieron su crecimiento y posicionamiento estratégico en estos entornos. Sin embargo, en muchos casos la oportunidad de desarrollar estos proyectos dentro del alcance, tiempo, costo y con la calidad esperada por los diferentes patrocinadores no siempre se cumplió.   

El no contar con directrices institucionales claras, la falta de un área responsable de gerenciar los diferentes proyectos tanto internos como externos que se ejecutan en la Corporación, genera diversas dificultades en términos de la llamada triple restricción (costo, tiempo, alcance) repercutiendo en la calidad del producto entregado. 

Lo anterior se ve agravado por la inexistencia de metodologías, herramientas, software especializado y personal con el entrenamiento y competencias especializadas que facilitaran la Administración de los proyectos, situación que se minimizó con la creación de una oficina de proyectos al interior de la Corporación.   

El objetivo general del proyecto fue elaborar una propuesta para la creación de una oficina de gerencia de proyecto (PMO) en la Corporación Interactuar, para unificar métodos y metodologías en el gerenciamiento de proyectos que desarrolla la Instución, para lo cual se trabajaron los siguientes objetivos específicos: realizar una evaluación del estado de madurez de la organización en proyectos, que sirva de base para determinar el camino o ruta o seguir en la creación de una PMO en la Corporación Interactuar, determinar según los modelos de desarrollo de PMO existentes, cual es el tipo de PMO más conveniente para la Corporación, elaborar el plan de gestión del alcance para la creación de una PMO en Interactuar para definir los requisitos que se deben cumplir según el PMBOK, definir el plan de gestión del tiempo para  las actividades, su duración y mecanismos de control, establecer el plan de gestión de los costos  para determinar el presupuesto del proyecto y sus controles, realizar el plan de gestión de la calidad para asegurar la calidad del proyecto frente a los estándares definidos, desarrollar el plan de gestión de recursos humanos para establecer los requerimientos, necesidades, perfiles y contratación del recurso humano del proyecto, realizar el plan de gestión de comunicaciones para el adecuado manejo de las comunicaciones y documentos del proyecto, elaborar el plan de gestión de los riesgos para identificarlos y gestionarlos minimizando su impacto en el proyecto, establecer el plan de gestión de las adquisiciones para realizar oportunamente  las adquisiciones requeridas para  el proyecto, definir el plan de gestión de los interesados para conocer sus intereses y  expectativas en el proyecto. 

Para ello se hizo necesario: Identificar el grado de madurez de la Corporación en materia de Gerencia de Proyecto, determinar la etapa dentro de la cual se ubica la Corporación dentro de los Modelos estudiados y establecer  la hoja de ruta a seguir en la Corporación para el Montaje de una PMO. 
 
Para lograr lo anterior se recurrió a fuentes primarias como encuestas y entrevistas a personal seleccionado el interior de la Corporación y en cuanto a fuentes secundarias en especial a los lineamientos y estándares establecidos en el PMBOK (PMI, 2013), y a partir de la utilización de métodos deductivos/inductivos, inductivos y deductivos se realizó el análisis y validación de la información obtenida en el desarrollo del trabajo para elaborar la propuesta de PMO para la Corporación.  

Si bien la organización se ha caracterizado por ser una empresa dependiente de proyectos, las capacidades internas y la experiencia le pueden facilitar el migrar hacia una empresa conducida por proyectos. 

Para ello se requiere contar con una oficina de PMO que facilite este proceso apoyado en capacitaciones, definición de estándares, modelos y metodologías, para unificar el manejo, de forma tal que se facilite el planeamiento y el control de los proyectos, contando con herramientas y aplicativos tecnológicos como software para administración de proyectos y para el manejo de los riesgos en los proyectos. 

Avanzar en el tema de contar con un manejo centralizado de los archivos y lecciones aprendidas de los proyectos que ha ejecutado y viene ejecutando la Corporación es una tarea primordial para facilitar el avanzar en la identificación de oportunidades de mejora, pero para ello se requiere avanzar en la correcta identificación del tipo de estructura organizacional que mejor se adapte a las condiciones del entorno y de la Corporación para el manejo de los proyectos. Esto requiere igualmente fomentar o desarrollar nuevas competencias como lo es la de administración de proyectos. 


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