RESUMEN EJECUTIVO
En este documento se plasmaron
las acciones necesarias para llevar a cabo la creación de una Escuela Virtual
de Orientación para Familias (EVOF) de estudiantes de secundaria, desde la
perspectiva de la gestión de proyectos, con el propósito de lograr una mayor
integración entre el centro educativo y el hogar. En la actualidad, las
escuelas para padres, son talleres presenciales, diseñados y guiados por una
persona profesional en orientación, sin embargo no se cuenta con escuelas
virtuales para las familias desde un enfoque integral de la orientación.
A pesar de que se han realizado
una serie de esfuerzos por parte de los centros educativos, la asistencia a
dichas escuelas no llega al 20%, y las justificaciones son variadas, desde
falta de permisos por los patronos, hasta no tener con quien dejar los hijos o
estar muy cansados para asistir.
Al tener un gran problema de asistencia a las
sesiones presenciales, se propuso en este proyecto la elaboración de una
propuesta de una EVOF de estudiantes de secundaria, lo que permitiría a las familias
estar más cercanas en el proceso de desarrollo de los jóvenes, estar más cerca
de los centros educativos y tener más y mejores canales de comunicación entre
el estudiante, las familias y el centro educativo.
El objetivo general de este
proyecto fue desarrollar una propuesta para la creación de una escuela virtual
de orientación para familias de estudiantes de secundaria con el fin de brindar
un espacio virtual que acerque a los hogares y los centros educativos.
Los
objetivos específicos se enmarcaron en realizar un diagnóstico de una población
muestra para identificar las necesidades que debe solventar la EVOF,
desarrollar los planes de gestión del alcance, del tiempo, del costo, de la
calidad, de los recursos humanos, de las comunicaciones, de los riesgos, de las
adquisiciones y el de gestión de los interesados.
La metodología utilizada para la
realización del trabajo comprendió dos métodos de investigación. El Hipotético
Deductivo el cual se basa en realizar observaciones a partir de casos
partculares, para luego efectuar un proceso de inducción que remite el problema
a una teoría para formular una hipótesis, que a través de una razonamiento
deductivo intenta validar la hipótesis empíricamente.
El segundo método
utilizado fue el Deductivo, el cual se basa en una premisa general de donde se
obtienen conclusiones de un caso particular, enfatizando los modelos teóricos,
las explicaciones y las abstracciones. Estos modelos utilizados permitieron el
diagnóstico de la población, así como la elaboración de los planes de gestión
de las diferentes áreas de conocimiento de la gestión de proyectos.
El diagnóstico realizado permitió
obtener un panorama general de la composición familiar de la población
estudiantil del Colegio Teresiano San Enrique de Osó (CTSEO), a partir de ésta
se establecieron los lineamientos y necesidades a satisfacer por medio de la
EVOF, las cuales fueron abordadas considerando las diversas temáticas que
señalaron las familias. La presente propuesta es pertinente y contextualizada a
la realidad de las familias que formaron parte de dicho diagnósitco y que se
verán beneficiadas con la EVOF.
Desarrollar la planificación del
proyecto de acuerdo a las áreas de conocimiento propuestas en el PMBOK permitió
ordenar todas las necesidades dentro de bloques más sencillos y funcionales que
facilitaran el proceso de implementación. A su vez el manejo interesados fue
clave para el desarrollo del proyecto ya que dio a conocer sus necesidades y
requerimientos respecto al proyecto, lo que ayudó a definir el alcance y la
estructura de desglose del trabajo, que más adelante permitieron dividir el
proyecto en actividades y asignar recursos, tiempos y costos que juntos
conformaron el cronograma del proyecto y la línea base del costo.
La calidad del proyecto ayudó a
definir la forma en que se aprobarían y los requisitos que debían de cumplir
los entregables del proyecto. Las comunicaciones del proyecto juegan un papel
muy relevante ya que permitió definir los métodos por los cuales se daría
seguimiento a los interesados clave. La planificación de los riesgos permitió
tomar decisiones importantes sobre la estrategia del equipo ante los riesgos y
finalmente planificar las adquisiciones ayudó al equipo a identificar y
determinar los bienes y servicios que podía suplir y los que necesitaba
adquirir.
Finalmente se recomienda a los
directores de proyecto que al realizar diagnósticos virtuales es fundamental
tomar en cuenta que el tiempo de respuesta de las personas encuestadas es muy
variado, también es de suma importancia realizar reuniones efectivas y apoyarse
en las herramientas gráficas para dar seguimiento a los proyectos.
Para instituciones de educación
es recomendable que se involucren activamente en nuevos proyectos de forma que
puedan tomar parte en la verificación del alcance y aseguramiento de la
calidad. Adicionalmente es recomendable administrar una base de datos de las
familias de los estudiantes debidamente actualizada y de fácil acceso que
permita una comunicación eficiente y una consulta rápida.
Para la planificación de costos,
tiempos, recursos, riesgos y adquisiciones es recomendable el uso de documentos
históricos de proyectos anteriores así como de las lecciones aprendidas, por
ende, crear o actualizar un documento de lecciones aprendidas en cada nuevo
proyecto es un punto clave.
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