jueves, 4 de mayo de 2017

PROPUESTA PARA CREAR UNA ESCUELA VIRTUAL DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA



RESUMEN EJECUTIVO

En este documento se plasmaron las acciones necesarias para llevar a cabo la creación de una Escuela Virtual de Orientación para Familias (EVOF) de estudiantes de secundaria, desde la perspectiva de la gestión de proyectos, con el propósito de lograr una mayor integración entre el centro educativo y el hogar. En la actualidad, las escuelas para padres, son talleres presenciales, diseñados y guiados por una persona profesional en orientación, sin embargo no se cuenta con escuelas virtuales para las familias desde un enfoque integral de la orientación.

A pesar de que se han realizado una serie de esfuerzos por parte de los centros educativos, la asistencia a dichas escuelas no llega al 20%, y las justificaciones son variadas, desde falta de permisos por los patronos, hasta no tener con quien dejar los hijos o estar muy cansados para asistir. 

Al tener un gran problema de asistencia a las sesiones presenciales, se propuso en este proyecto la elaboración de una propuesta de una EVOF de estudiantes de secundaria, lo que permitiría a las familias estar más cercanas en el proceso de desarrollo de los jóvenes, estar más cerca de los centros educativos y tener más y mejores canales de comunicación entre el estudiante, las familias y el centro educativo.

El objetivo general de este proyecto fue desarrollar una propuesta para la creación de una escuela virtual de orientación para familias de estudiantes de secundaria con el fin de brindar un espacio virtual que acerque a los hogares y los centros educativos. 

Los objetivos específicos se enmarcaron en realizar un diagnóstico de una población muestra para identificar las necesidades que debe solventar la EVOF, desarrollar los planes de gestión del alcance, del tiempo, del costo, de la calidad, de los recursos humanos, de las comunicaciones, de los riesgos, de las adquisiciones y el de gestión de los interesados.

La metodología utilizada para la realización del trabajo comprendió dos métodos de investigación. El Hipotético Deductivo el cual se basa en realizar observaciones a partir de casos partculares, para luego efectuar un proceso de inducción que remite el problema a una teoría para formular una hipótesis, que a través de una razonamiento deductivo intenta validar la hipótesis empíricamente. 

El segundo método utilizado fue el Deductivo, el cual se basa en una premisa general de donde se obtienen conclusiones de un caso particular, enfatizando los modelos teóricos, las explicaciones y las abstracciones. Estos modelos utilizados permitieron el diagnóstico de la población, así como la elaboración de los planes de gestión de las diferentes áreas de conocimiento de la gestión de proyectos.

El diagnóstico realizado permitió obtener un panorama general de la composición familiar de la población estudiantil del Colegio Teresiano San Enrique de Osó (CTSEO), a partir de ésta se establecieron los lineamientos y necesidades a satisfacer por medio de la EVOF, las cuales fueron abordadas considerando las diversas temáticas que señalaron las familias. La presente propuesta es pertinente y contextualizada a la realidad de las familias que formaron parte de dicho diagnósitco y que se verán beneficiadas con la EVOF.

Desarrollar la planificación del proyecto de acuerdo a las áreas de conocimiento propuestas en el PMBOK permitió ordenar todas las necesidades dentro de bloques más sencillos y funcionales que facilitaran el proceso de implementación. A su vez el manejo interesados fue clave para el desarrollo del proyecto ya que dio a conocer sus necesidades y requerimientos respecto al proyecto, lo que ayudó a definir el alcance y la estructura de desglose del trabajo, que más adelante permitieron dividir el proyecto en actividades y asignar recursos, tiempos y costos que juntos conformaron el cronograma del proyecto y la línea base del costo.

La calidad del proyecto ayudó a definir la forma en que se aprobarían y los requisitos que debían de cumplir los entregables del proyecto. Las comunicaciones del proyecto juegan un papel muy relevante ya que permitió definir los métodos por los cuales se daría seguimiento a los interesados clave. La planificación de los riesgos permitió tomar decisiones importantes sobre la estrategia del equipo ante los riesgos y finalmente planificar las adquisiciones ayudó al equipo a identificar y determinar los bienes y servicios que podía suplir y los que necesitaba adquirir.

Finalmente se recomienda a los directores de proyecto que al realizar diagnósticos virtuales es fundamental tomar en cuenta que el tiempo de respuesta de las personas encuestadas es muy variado, también es de suma importancia realizar reuniones efectivas y apoyarse en las herramientas gráficas para dar seguimiento a los proyectos. 

Para instituciones de educación es recomendable que se involucren activamente en nuevos proyectos de forma que puedan tomar parte en la verificación del alcance y aseguramiento de la calidad. Adicionalmente es recomendable administrar una base de datos de las familias de los estudiantes debidamente actualizada y de fácil acceso que permita una comunicación eficiente y una consulta rápida.

Para la planificación de costos, tiempos, recursos, riesgos y adquisiciones es recomendable el uso de documentos históricos de proyectos anteriores así como de las lecciones aprendidas, por ende, crear o actualizar un documento de lecciones aprendidas en cada nuevo proyecto es un punto clave.


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