jueves, 4 de mayo de 2017

Plan de Proyecto para el Diseño y Análisis del Software Auditor Web – SAEW y su aplicación a sistemas energéticos.



RESUMEN EJECUTIVO 



En los últimos 10 años las empresas de servicios y productos han experimentado un cambio total en la forma de realizar los negocios; en sus operaciones administrativas, entre otros procesos fundamentales para su operación; este cambio se ha fundamentado en la incorporación de nuevas plataformas informáticas y de nuevos sistemas de desarrollo; los cuales han creado ahorros y economías de escala sin precedentes. 

La introducción de estos nuevos sistemas informáticos y su continua renovación son la base para el crecimiento y la obtención de la información oportuna para la toma de decisiones de la empresa, para sus administradores y socios. 

Ejemplo de estos cambios son los sistemas ERP; para el manejo del área administrativa y contable, así como los sistemas CRM, para el control de la gestión y relación con el cliente; entre otros sistemas de ventas, reporte de indicadores, gestión de soporte; software de proyectos, o las diferentes versiones de los sistemas anteriormente citados para la plataforma web o nube.  

Actualmente la industria de las auditorías en su área de operación; no ha desarrollado una cultura informática creciente; pero si cabe destacar que ésta industria ha incorporado los elementos básicos para su operación; se detallan seguidamente: los procesadores de texto, las hojas electrónicas, el software integrado de proyectos y cualquier otra herramienta de planeación. 

Sin embargo no ha incorporado a su gestión, un sistema integral informático del proceso auditor con la incorporación de elementos básicos para facilitar la información; el control de los procesos, su administración; así como la accesibilidad de la información a los involucrados por medio de la red y en todo sentido garantizando la seguridad y la trazabilidad del proceso. 

Este proyecto se ha planeado en la empresa Interdesa.net la cual es una empresa de desarrollo informático  orientada a integrar soluciones web, programación local e integración de diferentes bases de datos y servicios en internet. 

La empresa ha formulado su interés para el desarrollo del proyecto y se constituye en un patrocinador clave del concepto de integrar una plataforma informática para la realización de la auditoría sin perder el enfoque principal de esta auditoría, la cual se ha definido como un proceso auditor, revisión física por medio de estudios, análisis e inspección directa de los flujos de energía de una empresa, una industria o de un cliente; en el cual se determinan las diferentes posibilidades de ahorro con el fin de reducir el gasto energético total. 

Este proceso auditor nació de la necesidad de planear la incorporación de una herramienta informática bajo un proceso de gestión de proyectos; el cual fue la base general del presente Proyecto Final de Graduación. Como objetivo general se expone: desarrollar un plan de gestión para determinar los requerimientos iniciales, la planificación, el diseño y el análisis del Proyecto Software Auditor Web – SAEW. 

Los objetivos específicos que amerita esta propuesta son: desarrollar un plan de gestión de alcance para determinar los requerimientos de trabajo y únicamente los elementos necesarios para la culminación exitosa del proyecto, desarrollar un plan de gestión del tiempo para establecer políticas, procedimientos y documentación para la planeación, desarrollo y control de las actividades del cronograma, desarrollar un plan de gestión de costos para determinar el grado de estimación, distribución, y control del presupuesto requerido por el proyecto, desarrollar un plan de gestión de la calidad para identificar el grado y el nivel de exigencia que ofrecerá el proyecto; seguidamente desarrollar un plan de gestión de los recursos humanos para identificar los aportes y las limitaciones del personal que participarán en el proyecto, desarrollar un plan de gestión de comunicación para identificar el correcto uso de los canales de contacto y los documentos del proyecto, desarrollar un plan de gestión de riesgos para administrar oportunamente las potenciales amenazas así como oportunidades del proyecto, desarrollar un plan de gestión de adquisiciones para identificar los flujos de los insumos que requiere el proyecto y los niveles de responsabilidad de las partes y como último objetivo específico y desarrollar un plan de gestión de los interesados para determinar las necesidades, niveles de interés y de poder. 

Para la elaboración del presente PFG se definió la metodología basada en las fuentes de información: primaria y secundaria definida como la investigación documental. Adicionalmente se integraron al proyecto los métodos de investigación de observación por entrevista y como tercer elemento de investigación el subjetivo, basado en la observación de hechos y fenómenos reales; así como su estudio mediante observaciones o conclusiones personales. 

En relación al alcance del proyecto se concluye lo siguiente: las actividades definidas para la realización en su totalidad son 54 tareas; organizadas en 6 diferentes grupos: análisis del mercado, análisis del producto, documento del diseño, desarrollo del software, reportes de pruebas y la entrega de producto. La definición del presupuesto en mano de obra especializada se estima en un total de US$21,285.00. 

Se adiciona un 10% de reservas de contingencias y un 10% de reservas de gestión. La planificación del proyecto para el presente desarrollo informático confirma la capacidad de la empresa para realizar el proyecto, contemplando los recursos humanos necesarios en planta, obteniendo el apoyo, el financiamiento del patrocinador; planificando la gestión del tiempo; y garantizando las comunicaciones claves para su desarrollo. 

La aplicación de los diversos procesos y áreas de conocimiento de la administración de proyectos en el presente desarrollo informático; maximiza la planificación desde las etapas iniciales hasta su cierre. Seguidamente previene y fundamenta al Director del proyecto; al equipo del proyecto y a la empresa en general de posibles riesgos, toma de decisiones no esperadas de los interesados; manejo oportuno del presupuesto, entre otros factores que se minimizan gracias a esta gestión. 

Se destaca una fortaleza de la empresa Interdesa.net, el desarrollo de los sistemas informáticos y proyectos bajo procedimientos los cuales incorporan aspectos generales y puntuales del proceso ISO9000; por lo cual se recomienda a la empresa evaluar la factibilidad de ingresar en proceso de certificación formal; el cual complementado a su gestión de proyectos es un claro diferenciador para el mercado y se asegura la entrega exitosa de los productos y servicios que ofrecen.

Finalmente y en base a los datos e información de los procesos de inicio y planificación; se recomienda la ejecución del presente proyecto por parte de la empresa.  El apoyo incondicional obtenido del patrocinador; la inversión inicial definida y el alcance; así como los recursos humanos necesarios para su desarrollo y la interacción de los interesados; aunado a la estrategia de planificación presentada, evidencian el potencial del proyecto a desarrollar en la empresa. 

El resultado del proyecto garantiza un servicio innovador; el cual incorpora nuevas tecnologías al sector de las auditorias; e integra elementos de seguridad, movilidad, centralización de la información y control de multiusuarios; factores necesarios para el desarrollo de un producto de alta tecnología en la actualidad y para los mercados locales e internacionales.


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