jueves, 11 de mayo de 2017

GUIA METODOLÓGICA PARA LA ESTANDARIZACIÓN EN LA LOGÍSTICA DE APERTURAS EN NUEVOS MERCADOS PARA LA EMPRESA PAYLESS SHOES.




RESUMEN EJECUTIVO 


Payless Shoes es una empresa americana de calzado con más de 60 años en el mercado y con 4.500 tiendas a nivel mundial, actualmente para la región latinoamericana, la empresa cuenta con más de 360 tiendas entre la región del caribe, centro américa y sur américa, dedicándose a la comercialización de calzado y accesorios, con una diversidad de producto, excelente precio y enfocado especialmente al segmento de mujeres, niños y caballeros.  

Desde la dirección corporativa, la estrategia de crecimiento del mercado internacional ha llevado a la compañía a la apertura de nuevos mercados en sur américa, lo cual abarca la implementación de nuevos proyectos por diferentes áreas de la organización. Dentro de estas áreas de la compañía, se destaca la importancia del área de logística internacional, el cual tiene el alcance del análisis de propuestas económicas basadas en los lineamientos corporativos, la toma de decisión de selección de proveedores, los parámetros de capacitación a los proveedores sobre los procesos que se tienen que ejecutar, el seguimiento y la trazabilidad de los procesos que ejecutan los alineados estratégicos.
 
Dado lo anterior, el objetivo principal del presente proyecto fue desarrollar un modelo de guía metodológica de estandarización de procesos logísticos para la apertura de nuevos mercados en sur américa. Estos procesos son necesarios para que todos los eslabones de la cadena de abastecimiento estuvieran estructurados previo a la apertura de nuevos mercados. 

Los objetivos específicos fueron el desarrollar formatos de evaluación de proveedores para la selección efectiva y eficiente, enfocados en la evaluación de costos, evaluación de servicios y tiempo de respuesta, crear canales de comunicación formales con todos los involucrados del proyecto para poder hacer seguimiento a los objetivos, intereses, y necesidades de todos los interesados, desarrollar formatos de seguimiento y control a las operaciones de cada uno de los proveedores para establecer acciones de mejora continua, optimización de procesos y seguimiento de cumplimiento de objetivos y desarrollar un plan de capacitación a cada uno de los proveedores seleccionados para la ejecución efectiva de los procesos, de las acciones y de los pasos que tienen que realizar para el cumplimiento de las tareas para así aplicar las acciones logísticas que se deben gestionar inicialmente para la apertura de nuevos mercados en sur américa. 

çPor otro lado, la metodología que se aplicó parte de la observación de los procesos que se aplican en la organización, levantando la información necesaria para definir las razones que impactaron directamente los procesos de la empresa y así determinar acciones puntuales que lleven a la estandarización de la metodología logística necesaria para la apertura de nuevos mercados en la región de sur américa.  

Dentro de los resultados principales, se crearon todos aquellos formatos de evaluación para cada uno de los proveedores seleccionados, permitiendo consolidar la información necesaria para la toma de decisión correcta de acuerdo a los parámetros establecidos por la alta dirección de la compañía, así mismo se logró estandarizar las matrices, reportes de seguimiento y control para toda la cadena logística de acuerdo a cada proveedor. Esto permitió crear escenarios  más confiables con cada uno de los involucrados del proyecto.

Por otro lado, uno de los elementos fundamentales para el éxito del proyecto, fue desarrollar cada uno de los procesos de comunicación formal en el ciclo de vida del proyecto con el objeto de dar alcance a las necesidades y las exigencias de todos los actores tanto internos como externos de la organización. 

Por último, se crearon los planes de capacitación para cada proveedor seleccionado, identificando la agenda académica, el tiempo, los responsables, el lugar y el presupuesto necesario para la ejecución de las capacitaciones. Todos estos elementos, permitieron crear un modelo de guía metodológica para la estandarización en la logística de apertura en nuevos mercados de sur américa, logrando parametrizar de las acciones y procesos que se estaban realizando sin un lineamiento y enfoque basado en las mejores prácticas de la administración de proyectos.   

Por otro lado, se denota la importancia de crear espacios constantes de actualización a la presente metodología, la traducción al idioma inglés, la revisión por parte del grupo de decisión (vicepresidente, senior, gerentes y coordinadores de logística), la investigación continua que se pueda realizar para ampliar el alcance a otras regiones como la centro americana y la región del caribe, el análisis y desarrollo de cada una de las áreas del conocimiento enfocada a los ciclos de vida que tiene el proyecto y la constante capacitación a toda la empresa sobre crear estructuras organizacionales basadas en la gestión de proyectos.  

Finalmente, esta guía metodológica se estructuró basada en cada una de las fases que enmarca las buenas prácticas de la gestión de proyectos, con la finalidad que sea el inicio de la aplicación, estandarización y gestión por parte de la organización como un primer acercamiento a crear una cultura organizacional en la empresa basada en la gestión de proyectos. 


Descargar Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1541.pdf