RESUMEN EJECUTIVO
Payless Shoes es una empresa
americana de calzado con más de 60 años en el mercado y con 4.500 tiendas a
nivel mundial, actualmente para la región latinoamericana, la empresa cuenta con
más de 360 tiendas entre la región del caribe, centro américa y sur américa,
dedicándose a la comercialización de calzado y accesorios, con una diversidad
de producto, excelente precio y enfocado especialmente al segmento de mujeres,
niños y caballeros.
Desde la dirección corporativa,
la estrategia de crecimiento del mercado internacional ha llevado a la compañía
a la apertura de nuevos mercados en sur américa, lo cual abarca la
implementación de nuevos proyectos por diferentes áreas de la organización.
Dentro de estas áreas de la compañía, se destaca la importancia del área de
logística internacional, el cual tiene el alcance del análisis de propuestas
económicas basadas en los lineamientos corporativos, la toma de decisión de
selección de proveedores, los parámetros de capacitación a los proveedores
sobre los procesos que se tienen que ejecutar, el seguimiento y la trazabilidad
de los procesos que ejecutan los alineados estratégicos.
Dado lo anterior, el objetivo
principal del presente proyecto fue desarrollar un modelo de guía metodológica
de estandarización de procesos logísticos para la apertura de nuevos mercados
en sur américa. Estos procesos son necesarios para que todos los eslabones de
la cadena de abastecimiento estuvieran estructurados previo a la apertura de
nuevos mercados.
Los objetivos específicos fueron el desarrollar formatos de
evaluación de proveedores para la selección efectiva y eficiente, enfocados en
la evaluación de costos, evaluación de servicios y tiempo de respuesta, crear canales
de comunicación formales con todos los involucrados del proyecto para poder
hacer seguimiento a los objetivos, intereses, y necesidades de todos los
interesados, desarrollar formatos de seguimiento y control a las operaciones de
cada uno de los proveedores para establecer acciones de mejora continua,
optimización de procesos y seguimiento de cumplimiento de objetivos y
desarrollar un plan de capacitación a cada uno de los proveedores seleccionados
para la ejecución efectiva de los procesos, de las acciones y de los pasos que
tienen que realizar para el cumplimiento de las tareas para así aplicar las
acciones logísticas que se deben gestionar inicialmente para la apertura de
nuevos mercados en sur américa.
çPor otro lado, la metodología que
se aplicó parte de la observación de los procesos que se aplican en la
organización, levantando la información necesaria para definir las razones que
impactaron directamente los procesos de la empresa y así determinar acciones
puntuales que lleven a la estandarización de la metodología logística necesaria
para la apertura de nuevos mercados en la región de sur américa.
Dentro de los resultados
principales, se crearon todos aquellos formatos de evaluación para cada uno de
los proveedores seleccionados, permitiendo consolidar la información necesaria
para la toma de decisión correcta de acuerdo a los parámetros establecidos por
la alta dirección de la compañía, así mismo se logró estandarizar las matrices,
reportes de seguimiento y control para toda la cadena logística de acuerdo a
cada proveedor. Esto permitió crear escenarios
más confiables con cada uno de los involucrados del proyecto.
Por otro
lado, uno de los elementos fundamentales para el éxito del proyecto, fue
desarrollar cada uno de los procesos de comunicación formal en el ciclo de vida
del proyecto con el objeto de dar alcance a las necesidades y las exigencias de
todos los actores tanto internos como externos de la organización.
Por último,
se crearon los planes de capacitación para cada proveedor seleccionado,
identificando la agenda académica, el tiempo, los responsables, el lugar y el
presupuesto necesario para la ejecución de las capacitaciones. Todos estos
elementos, permitieron crear un modelo de guía metodológica para la
estandarización en la logística de apertura en nuevos mercados de sur américa,
logrando parametrizar de las acciones y procesos que se estaban realizando sin
un lineamiento y enfoque basado en las mejores prácticas de la administración
de proyectos.
Por otro lado, se denota la
importancia de crear espacios constantes de actualización a la presente
metodología, la traducción al idioma inglés, la revisión por parte del grupo de
decisión (vicepresidente, senior, gerentes y coordinadores de logística), la
investigación continua que se pueda realizar para ampliar el alcance a otras
regiones como la centro americana y la región del caribe, el análisis y
desarrollo de cada una de las áreas del conocimiento enfocada a los ciclos de
vida que tiene el proyecto y la constante capacitación a toda la empresa sobre
crear estructuras organizacionales basadas en la gestión de proyectos.
Finalmente, esta guía
metodológica se estructuró basada en cada una de las fases que enmarca las
buenas prácticas de la gestión de proyectos, con la finalidad que sea el inicio
de la aplicación, estandarización y gestión por parte de la organización como
un primer acercamiento a crear una cultura organizacional en la empresa basada
en la gestión de proyectos.
Descargar Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1541.pdf