viernes, 26 de mayo de 2017

PLAN DE GESTION DEL PROYECTO PARA LA AMPLIACIÓN DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA BILINGÜE Y SALA DE MULTIMEDIA BILINGÜE



RESUMEN EJECUTIVO  

La Biblioteca Nacional de Colombia nació en 1774 cuando se ordenó la apertura en Bogotá de una biblioteca pública con los libros que habían sido de la expulsada Compañía de Jesús, pero el surgimiento de las primeras bibliotecas públicas modernas de Colombia tuvo lugar en la década del cincuenta con la apertura de: en Medellín la  Biblioteca Pública Piloto de Medellín en 1954 y la Escuela Interamericana  de Bibliotecología en 1957,  en Bogotá la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1958. 

A partir de la promulgación de la  Ley 115 de febrero 8 de 1994, Ley general de Educación, decretada por el Congreso de la República de Colombia, la mayoría de las instituciones escolares, adoptó la enseñanza del inglés como lengua extranjera.  El tema de la globalización crea la necesidad de que los ciudadanos manejen al menos una lengua extranjera y en este contexto el Ministerio Educación Nacional formula el Programa Nacional del Bilingüismo 2004 – 2019, que incluye los nuevos estándares de competencia comunicativa en inglés, con miras a favorecer la competitividad e incorporar el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje de la segunda lengua. 

La comunidad en general de la Región Caribe de Colombia, interesada en aprender el idioma inglés,  no encuentra muchas posibilidades en este medio de practicarlo por medio de herramientas que se lo faciliten, sobre todo, la población de estratos económicos  medio bajo y bajo. Una biblioteca y sala de multimedia públicas bilingües cubrirían esta necesidad social, ofreciendo equipos de última tecnología, material actualizado y sin costo alguno. 

El objetivo de este proyecto fue diseñar un plan de gestión del proyecto de ampliación de una Biblioteca Pública Bilingüe  y Sala de Multimedia Pública Bilingüe en Barranquilla con el propósito de brindar  a la comunidad en general, material y herramientas de apoyo para el aprendizaje del idioma inglés, en forma especializada y gratuita;  como objetivos específicos  se desarrollaron  el plan  de gestión del alcance, tiempo, costos y calidad. 

Para  este   Diseño  del plan de gestión del proyecto, se acudió  a fuentes primarias y secundarias aplicando  una investigación mixta y un método de investigación analítico- sintético.  

La aplicación de estas fuentes suministró  información importante sobre la infraestructura física moderna para este tipo de obras  y se concretó la  necesidad y oportunidad del objetivo principal del proyecto. La investigación mixta  que se refiere a la de campo y la documental,  se aplicó con el fin de establecer  comparaciones, sacar diferencias y conclusiones  en relación a lo que se tiene como biblioteca y sala de multimedia y lo que se quiere lograr con su ampliación , también para precisar el contenido del material actualizado que se manejará.  

Se conoció  que son muy pocas las bibliotecas y salas de multimedia de este tipo y las que hay no todas son accesibles,  complementado con la necesidad y obligatoriedad del aprendizaje del idioma inglés, se aportaron elementos renovadores para entregar un producto eficiente y eficaz, que cumpla las  exigencias de la educación moderna. 

Se concluyó que la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK)  fue básica para el desarrollo de este proyecto, en el Plan de gestión del alcance que la utilidad de las etapas previas al desarrollo del proyecto son importantes para sentar bases seguras sobre la necesidad y viabilidad del proyecto y se establecieron parámetros en caso de tener que realizar cambios;  en  el Plan de Gestión del tiempo, este se estimó en seis meses aproximadamente, considerando imprevistos; en el Plan de Gestión del costo se estimó y presupuestó el costo total por valor de seiscientos diez millones de pesos colombianos, aportados el  80% por la  entidad ejecutante y el 20% donados por una entidad gubernamental; en el Plan de gestión de la calidad se determinó su importancia no solo para estos proyectos , sino para todas las  actividades de cualquier organización con el fin de minimizar riesgos y prevenir pérdidas innecesarias;  se consideró este proyecto  como valioso por su impacto social, el cual brindará un  gran aporte educativo a toda  una comunidad.  

Se recomendó para todas las  entidades y  organizaciones la utilización de la administración profesional de proyectos para minimizar los riesgos de cualquier proyecto; que la entidad ejecutante realice los futuros  proyectos  aplicando la Administración profesional de proyectos; involucrar a todos los interesados de este proyecto  en la planeación, ejecución y finalización de éste; realizar  un seguimiento a la nueva biblioteca y sala de multimedia bilingües  con el fin de mantener la calidad en los servicios ofrecidos y sobre todo,  la actualización de los recursos ofrecidos;  las entidades gubernamentales que manejen proyectos educativos y sociales deberían tener rubros en sus presupuesto para ayudar en la financiación de estos;  la inclusión,  en los programas de Educación Superior del área económica, administrativa y contable de esta valiosa e interesante actividad profesional  como asignatura dentro del plan de estudios y comunicar a todo nivel, la existencia de una Biblioteca y Sala de Multimedia públicas bilingües.

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