RESUMEN EJECUTIVO
METROCAR S.A. es una empresa que
presta el servicios de transporte público y privado de pasajeros, con domicilio
en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, actividad ejercida durante más
de 20 años con altos niveles de calidad, y como todas la empresas en Colombia,
está obligada por disposición de la Ley 1314 de julio 13 de 2009 y el Decreto
3022 de diciembre 27 de 2013, está en la obligación de presentar un Plan de
implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
para Pymes.
En razón a lo anterior, la
empresa autorizó la realización del PFG Metodología para la administración de
proyectos de conversión de la información contable y financiera de METROCAR
S.A hacia las NIIF para Pymes, soportado en la Guía del
PMBOK quinta versión y las regulaciones mencionadas.
El trabajo planteó como
objetivo general: diseñar una metodología para la administración de proyectos
de conversión de la información contable y financiera de METROCAR S.A hacia las NIIF para Pymes, de acuerdo con los
requerimientos establecidos en la Ley
1314 de 2009 y el Decreto 3022 de 2014 con el fin de que la empresa METROCAR
S.A. alcance estándares internacionales
de contabilidad.
Para lo anterior fue necesario hacer una descripción del
contexto actual de la gestión contable y financiera de la empresa METROCAR S.A.
que le facilitará la migración de su sistema contable, mediante el diseño de
una estrategia de implementación para uniformar, simplificar y controlar el
cumplimiento de las rutinas de trabajo; el desarrollo de un programa de
actividades para la concienciación y capacitación de los colaboradores y la
elaboración de una propuesta de metodología para desarrollar los procesos de la
administración del presente proyecto: Iniciación, planificación, ejecución,
control y seguimiento, con el fin de reducir los riesgos en la adopción
armónica de las NIIF. .
Para el logro de
los objetivos, las actividades y la captación de la información se realizaron a
través del método deductivo-descriptivo que permitió hacer inferencias
descriptivas, partiendo de los procesos generales de tipo contable y
administrativo, que condujeron deducciones de tipo particular en cada una de
las áreas de implementación de la norma NIIF para Pymes, haciendo uso de las
herramientas y técnicas descritas en la Guía del PMBOK (2013), entre ellas las
de observación, reuniones, el juicio de expertos y las entrevistas que fueron
los instrumentos adecuados para este trabajo con el fin de recolectar la
información necesaria para llevarlo a feliz término.
En el desarrollo del trabajo se
hizo un análisis del contexto actual del proceso de implementación de NIIF en
Colombia, que permitió conocer las intimidades y características desde la
visión gubernamental para incidir en la aplicación de lo contenido en la Ley
1314 de 2009.
De igual forma, se analizó la situación actual de la empresa
Metrocar S.A. respecto de las actividades que debe realizar para converger su
información contable y financiera hacía la norma NIIF para pymes, el resultado
fue que ésta aún no ha definido su plan de implementación y las consecuencias
son un atraso de 3 meses para la presentación de éste, a la Superintendencia de
Puertos y Transportes.
Luego se procedió a determinar
las estrategias que se seguirán para mitigar los impactos de tipo técnico, de
la organización y de la dirección del proyecto, que en su orden fueron: el
diseño de las políticas contables, la capacitación del recurso humano, la
adquisición de un software contable, la elaboración de un plan de
chatarrización y una metodología para la implementación de la norma.
La metodología propuesta se
dividió en cuatro fases, en la primera, el resultado fue la identificación de
los involucrados del proyecto, se definió el enunciado del alcance de la
metodología; se creó la EDT; el
cronograma del proyecto; se diseñó el diccionario de la EDT y definieron los
estándares a aplicar, lo cual permitió establecer con claridad, las
pretensiones que se tenían con la propuesta.
La segunda fase se dirigió a definir el recurso humano, los
roles y responsabilidades de los involucrados; definir las pautas para la
estimación de los costos y organizar el
proceso de comunicaciones dentro del proyecto.
En la tercera fase, se
precisaron las secciones de la NIIF para pymes que se utilizarán en el proceso;
se trazaron las pautas para el contenido de las políticas contables, as
reclasificaciones de las cuentas; los ajustes de conversión a la norma y la
estructura del Estado de Situación Financiera a enero 1 de 2015. Finalmente en
la fase cuatro, se establecieron los patrones para efectuar el seguimiento y
control de todo el proceso de adopción de la norma NIIF para pymes.
Una de las conclusiones del
trabajo, establece la importancia de afrontar el proceso de conversión,
aplicando los conceptos, herramientas y técnicas de la Administración de
proyectos en la adopción de la norma NIIF para pymes por primera vez. Dado que
resulta ser un esquema efectivo, ordenado y sistemático, que permitirá el éxito
del proyecto.
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