RESUMEN EJECUTIVO
El mercado de desarrollo de aplicaciones
de software desde siempre ha sido muy competitivo y se ha dado en un ambiente
de permanente avance y actualización constante. Para mantenerse vigentes y
comercialmente activo es preciso implementar una metodología de Gestión de
Proyectos (GP) adecuada para que la fábrica de desarrollo de software mejore su
desempeño haciendo uso de las mejores y más reconocidas prácticas donde los
equipos asignados a proyectos tengan la posibilidad de visualizar de forma
anticipada fallas en el proceso de construcción de soluciones que podrían estar
frenando su progreso.
Este proyecto final de grado planteo el caso de una empresa
de desarrollo de software que nació en Colombia en el año 2011, a pesar de
tener una buena experiencia en proyectos de gran importancia, los resultados
siempre han evidenciado falencias por que no ha tenido un buen manejo y estudio
a profundidad de los mismos, hasta ahora han operado como lo hacen la mayoría
de las empresas nacientes en el país, sin rumbo, sin orden y sin una guía
adecuada para atender sus proyectos.
De igual manera no han logrado reconocer
si su forma empírica de administración de proyectos es adecuada y tampoco ha
podido establecer una comparación con las prácticas de sus pares en el negocio,
lo que les impide avanzar en la necesidad de mejoramiento continuo.
Así mismo, se evidencia constantemente la escasa planeación
que conlleva a que se repitan una y otra vez los mismos errores de proyectos
pasados, todo esto acompañado de la falta de claridad en cuanto a las
funciones, responsabilidades y perfil de cada miembro del equipo, sin olvidar
que su desempeño no ha sido eficazmente medido generando entregables de baja
calidad y no alineados a las necesidades y expectativas de los
interesados.
Teniendo en cuenta la problemática anteriormente
identificada, el objetivo general del proyecto final de grado fue el diseño de
la propuesta para la implementación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO)
como unidad de la empresa, encargada de centralizar y coordinar las iniciativas
de la fábrica de desarrollo de software.
Los Objetivos específicos fueron la realización de un
análisis del estado actual de los procesos de administración de proyectos en la
empresa, para tomar como base en el diseño de la propuesta de la implementación
de la PMO; el establecimiento de las funciones de la PMO en la empresa, tomando
como marco referencial el PMBOK para aumentar la probabilidad de éxito en la
administracion de proyectos de software; el diseño del plan de gestión de las comunicaciones que
permitan una buena interacción entre la oficina PMO de la empresa y sus
interesados; definiciones métricas de desempeño que permitan evaluar,
monitorear, controlar e identificar oportunidades de mejora entorno a la
gestión de la PMO; realización de un plan de gestión de recursos humanos para
organizar y dirigir el equipo de proyectos y el desarrollo de un plan de
implementación de la PMO para guiar el desarrollo del proyecto.
Para el desarrollo de este proyecto se realizó una
investigación mixta, lo cual implico integrar la investigación documental y la
de campo, recopilando la mayor cantidad de información posible para lograr el cumplimiento de los
objetivos planteados, la realización de
esta investigación exigió la utilización de métodos científicos como
observación e inducción, donde se obtuvo
información objetiva del estado del arte de la empresa de software mediante la
aplicación de entrevistas las cuales hicieron evidente la mala administración y
la carencia de métodos adecuados para llevar a buen término los proyectos.
Con base en los resultados del estado de la empresa en el
tema de la administración de proyectos dentro de los cuales están incluidos
proyectos tácticos, estratégicos y operativos y con la evidencia de resultados
no satisfactorios, con incumplimientos contractuales e incumplimientos en los
acuerdos de niveles de servicio (ANS), con productos que no cubren la
expectativa del cliente y la
insatisfacción manifiesta de los mismos frente a los productos
entregados, se justifica la generación del diseño de una PMO a la medida de las
necesidades de la empresa, con sus
responsabilidades y alcances definidos y desde luego, con las métricas requeridas,
para medir el buen desempeño de los equipos de proyectos, apalancando y
aumentando la probabilidad de éxito en los proyectos de forma que se pueda
asegurar su sostenimiento en el tiempo, generando valor para el negocio,
cubriendo aspectos funcionales del proyecto y los atributos de calidad que debe
tener en términos de desempeño, usabilidad, confiabilidad, seguridad,
mantenibilidad, escalabilidad y sostenibilidad.
Este caso de estudio refleja la importancia que se debe dar
a una administración de proyectos basada en una aplicación sistemática y
concienzuda las 10 áreas del conocimiento propuestas en el PMBOK, las cuales
han sido propuestas como medio para conocer mejor los proyectos, lo cual es una
ventaja ya que entre mejor se conozcan los proyectos mejor es su manejo y
dejando atrás contratiempos en temas como la falta de comunicación y
socialización de los objetivos estratégicos a los colaboradores, la mala
definición de la línea base de los proyectos en términos de costo, tiempo,
alcance y calidad y por supuesto la informalidad con la que se manejan los
proyectos.
El análisis del nivel de madurez hecho en esta empresa objeto de
estudio para este documento y basado en la teoría de modelo de madurez de
CMMI-Dev, el cual permitió visualizar las necesidades de la empresa en el uso
de herramientas técnicas y procesos los cuales se deben emplear con una visión
de integración de procesos y de conceptos de las buenas prácticas tomando como
marco referencial el PMBOK.
La participación en este cambio cultural debe
incluir no solo a los colaboradores sino que también a todos los interesados
(Directivos, Clientes y Proveedores) de la empresa los beneficios y resultados
esperados en la transición al nuevo modelo en la ejecución y Administración de
Proyectos, por último y no menos importante es recomendable que una vez que se
ha dado con éxito la implementación de la PMO, los esfuerzos deben seguir en
función de la mejora continua.
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