RESUMEN EJECUTIVO
La Gerencia de Electricidad del Instituto
Costarricense de Electricidad (ICE) ha girado instrucciones para que los
Negocios que la conforman implementen las acciones tendientes para la obtención
de la certificación en la norma ISO 9001:2015 para las actividades que
desarrollan. Actualmente, en Ingeniería y Construcción, específicamente en el
Centro de Servicio Diseño (CSD), ya se están desarrollando las actividades para
lograr la certificación en el año 2017 y bajo la norma ISO 9001:2015 en el
Proceso de Gestión de los Servicios del Centro de Servicio Diseño.
Esto como un primer servicio bajo esta
normativa para, posteriormente, incorporar paulatinamente a la certificación,
las actividades que desarrollan las diferentes áreas de especialidad. En el
Centro de Servicio Diseño ya existe una cultura de gestión de proyectos que,
actuando bajo un sistema de gestión, ha llevado a la normalización muchas de
sus actividades.
No obstante, las áreas de especialidad aún deben elaborar en
general los procedimientos definidos y estructurados de tal forma que puedan
incorporarse a un sistema de gestión regido bajo la normativa ISO 9001:2015.
Este proyecto permitió, para el área de especialidad de Ingeniería Geotécnica
(IGT), identificar en todos los procesos cuales procedimientos y métodos deben
ser elaborados, de forma tal que se esté en capacidad de desarrollarlos en el
corto plazo y de esta forma, poder solicitar la incorporación a la proyectada
certificación actualmente en desarrollo.
Esto permitirá gestionar oportunidades de negocios tanto a nivel del
sector gobierno como en el sector privado al contar con los procesos
certificados por una normativa tipo ISO 9001:2015, facilitando competitividad y
mejoras en los procesos, que redundarán en un beneficio para los clientes.
El
objetivo general de este proyecto fue desarrollar un plan de proyecto con el
propósito de establecer los pasos y requisitos necesarios para obtener la
certificación en la norma ISO 9001:2015 para el área de especialidad de
Ingeniería Geotécnica con la finalidad de mejorar los procesos y beneficiar la
competitividad.
Los objetivos específicos fueron: (1) revisar el mapeo de las
actividades que desarrolla el área de especialidad para determinar sus
elementos esenciales para orientar el desarrollo del PFG; (2) establecer los
pasos y requisitos de la norma ISO 9001:2015 para asociarlos con los procesos
objeto de normalización, para estructurar una lista de entregables en
cumplimiento de ellos; (3) definir los procesos que deben ser objeto de
normalización, para establecer los procedimientos y métodos que deben ser
objeto de redacción; (4) establecer las necesidades de recursos y tiempo
previstos para cada entregable para establecer un cronograma y presupuesto del
proceso de implementación; (5) integrar en un documento (PFG) los procesos a
seguir para estructurar la implementación de un sistema de calidad ISO
9001:2015 para el área de ingeniería geotécnica.
Para la realización de este
trabajo se utilizaron tres metodologías.
Primero, el método del mapeo, que permite en este caso -al tratarse de
un sistema de gestión y desarrollarse actividades en diferentes procesos-
estructurar el estudio, identificando -de una forma lógica- la cadena de
acciones que llevan a la realización de un producto o servicio, sus partes y la
relación entre ellas.
Segundo, el método analítico-sintético, el cual,
partiendo de la descomposición hacia elementos más simples, permitió estudiar
la situación actual de los procesos que ejecuta el área, para finalmente,
mediante un proceso de síntesis, agrupar y definir cómo abordar la
estandarización.
Tercero, el método inductivo-deductivo que permitió el estudio
de los casos particulares para obtener conclusiones de carácter general,
utilizando para ello el estudio de las relaciones entre los diferentes
procesos. Dentro del alcance de la proyectada certificación del Proceso de
Gestión de los Servicios del Centro de Servicio Diseño no se encuentra la
ejecución de los procesos técnicos de diseño y desarrollo de los productos y
servicios que ejecuta Ingeniería Geotécnica.
En consecuencia, dentro del
sistema de gestión a certificar los procesos técnicos serán considerados bajo
la figura de proveedores externos. Esto requiere que los procesos técnicos del
Centro de Servicio Diseño deban iniciar, de una forma alineada con el proceso
de certificación principal, los esfuerzos para normalizar y documentar sus
actividades, para posteriormente incorporarse a la certificación principal,
siendo esto el objetivo final de este trabajo para el caso específico de
Ingeniería Geotécnica.
De la revisión documental se determinó que se deben
actualizar y mejorar los documentos ya elaborados (métodos de trabajo) a
efectos de adecuarlos y alinearlos con un proceso de normalización bajo la
norma ISO 9001:2015. Se identificó que hay una cantidad importante de
documentos que deben elaborarse a efectos de poder normalizar y documentar las
diferentes actividades que realiza Ingeniería Geotécnica, que incluyen
documentos relacionados con los ensayos de laboratorio y campo, procesos de
análisis, diseño y auscultación, entre otros.
Se determinó que la elaboración
de estos documentos y su implementación tomarán, acorde con el programa de
trabajo elaborado y las premisas utilizadas, alrededor de 18 meses con un costo
estimado de aproximadamente 107 millones de colones. Una vez concluida esta etapa de preparación
documental y para poder lograr la certificación, deberán realizarse al menos
dos auditorías internas de gestión y la implementación de las medidas
correctivas como el paso final antes de solicitar la auditoría final al ente
certificador.
Debe continuarse con la implementación de una cultura en gestión
de calidad que debe hacerse gradualmente, a través de capacitación y
sensibilización a los colaboradores, con la intención de favorecer la
aceptación y evitar el rechazo a la implementación de un sistema de gestión
bajo la norma ISO 9001:2015.
Debe asegurarse que una vez concluidos las
diferentes etapas del proyecto los resultados sean evaluados de tal forma que
permitan darle un seguimiento al cumplimiento del objetivo final de incorporar
a Ingeniería Geotécnica a la proyectada certificación.
Se recomienda revisar la
posibilidad de disminuir el tiempo de elaboración e implementación de los
elementos documentales de la norma ISO 9001:2015 a un año como máximo, esto a
efectos de evitar que un tiempo demasiado extenso haga perder impulso y limite
el accionar del grupo.
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