jueves, 11 de mayo de 2017

PROPUESTA DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PMO EN EXPRESO BRASILIA S.A.



RESUMEN EJECUTIVO 

Entre las razones principales por las que se presentan múltiples fallas en las empresas al tratar de implementar sus estrategias y un alto porcentaje de fracaso de los proyectos están la falta de metodología para la gestión de proyectos, el deslegitimizar la necesidad de contar con una oficina de proyectos o un personal dedicado a la administración de los mismos y la ausencia de profesionales con conocimiento y experiencia en el manejo del tema. 

Expreso Brasilia S.A. es una empresa cuya labor principal la constituye el transporte terrestre de pasajeros y que hoy en día cuenta con diversos negocios conexos que le permiten generar ingresos adicionales creando marca y logrando un posicionamiento en el mercado al ofrecer servicios que hace muchos años fueron solicitados por sus clientes. 

Hoy por hoy esta compañía no cuenta con una estructura definida que se encargue de gestionar las labores propias de la administración de proyectos. Sin embargo, dentro de su estructura actual, sus dirigentes delegan en el área de Planeación y Gestión Organizacional algunas funciones propias de una PMO, claro está, sin la formalidad que lo amerita. 

Por esta razón se presentan algunas fallas en la selección o definición de los equipos de trabajo, asignación de tareas, establecimiento de los tiempos de duración de las actividades, seguimiento de tareas, control de los interesados y de las comunicaciones, lo que genera inconvenientes en el desarrollo de los proyectos y en el ambiente de trabajo, pero sobre todo en la credibilidad que debe mantener con proveedores y aliados. 

Ante esta situación, Expreso Brasilia S.A. inició una tarea de cambio que implicará la implementación de procedimientos, estándares y normas, así como también, la capacitación de su personal en lo referente a la administración de proyectos. 

El objetivo general de esta investigación fue elaborar un plan de proyecto de diseño e implementación de una PMO para establecer metodologías que permitan  estandarizar los procesos y aplicar las mejores prácticas en la gestión de proyectos en Expreso Brasilia S.A. Así mismo, los objetivos específicos que sirvieron de puente para conseguir el objetivo principal fueron: realizar el diagnóstico del nivel de madurez actual en la administración de proyectos en Expreso Brasilia para determinar las fortalezas o debilidades a subsanar con la implementación de la PMO; definir el tipo de PMO que se ajuste más a las necesidades de la compañía para recomendarla en la implementación del proyecto y definir las funciones de la PMO, el alcance, políticas, procedimientos, roles y responsabilidades de los integrantes del equipo de trabajo para facilitar la interrelación con las diferentes áreas de la empresa. 

Por otra parte, resulta necesario proponer un plan de implementación de la PMO para  definir la metodología a seguir durante el proceso de ejecución de este proyecto. 

Fueron varias las metodología de investigación que se emplearon en el presente proyecto, en su mayoría el método de la observación directa, de tal forma que se hicieron estudios de campo para conocer de cerca la situación de la empresa. Por otro lado, se realizó el levantamiento de la informaciónn a través de encuestas, entrevistas y reuniones con el personal directivo y con las diferentes áreas de la organización. 

Se realizó un análisis directo por medio de los resultados obtenidos en los cuestionarios planteados para obtener las conclusiones sobre el nivel de madurez actual que presenta la empresa. 
Como fuentes de información secundaria se realizaron consultas a textos, guías de referencia, así como también a tesis de grado de implementación de PMOs y portales de internet especializados en temas de administración de proyectos. 

Con la medición del Modelo de Madurez realizado en Expreso Brasilia S.A. se determinó el estado actual de la empresa en gestión de proyectos. Los resultados de esta medición arrojaron que Expreso Brasilia no cuenta con una metodología, única definida para la administración de los proyectos. Así mismo, no tiene información clara de los costos asociados a los proyectos.  

La estimación de los recursos se hace de acuerdo al criterio de los jefes o líderes de área. Como consecuencia, la mayoría de los proyectos no se realizan en los tiempos en los que fueron planteados, lo que ocasiona retrasos en las entregas, desánimos en el personal y por consiguiente, inconvenientes entre los involucrados y afectación del ambiente laboral. 

Se evidenció la falta de capacitación del personal al no estar familiarizados en gran medida con los términos asociados a la administración de proyectos ni el conocimiento de metodologías de trabajo que faciliten el trabajo realizado. 

Se deben encaminar los esfuerzos a fortalecer el uso de las buenas prácticas en gestión de proyectos, así como la inclusión de una metodología estándar que les permita a los empleados conocer los lineamientos dentro de los que se enmarcará la administración de proyectos. Lo anteriormente descrito deberá ser liderado por los integrantes de la PMO en asocio con las altas directivas, quienes deberán respaldar las recomendaciones que la PMO incorporará a la compañía. 

El respaldo de la gerencia será de vital importancia para mantener o mejorar el ambiente laboral y por ende la cultura organizacional en este proceso debido a los cambios que se propiciarán. 
El uso de herramientas de gestión de proyectos le facilitará a los involucrados la administración del proyecto. Y por otra parte, las capacitaciones que se sugiere que les realicen a los empleados servirán de base para iniciar la implantación del presente proyecto.


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