jueves, 11 de mayo de 2017

PLAN PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE PRODUCCION DE SISTEMAS PORTATILES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN COSTA RICA



RESUMEN EJECUTIVO  

Como parte de una alianza estratégica entre las empresas América Ingeniería de Costa Rica y Bufete de Ingeniería de México, se ha formado una empresa en el país con el nombre de Ingeniería Ambiental de Centroamérica S.A. para el diseño, fabricación, operación y mantenimiento de Sistemas portátiles de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)  en Costa Rica y el resto de Centroamérica.
 
Actualmente se ha realizado la importación de las primeras PTAR portátiles a Costa Rica, lo que ha permitido la experiencia en la importación, desalmacenaje, transporte, e instalación de los Sistemas 
A pesar de las grandes ventajas se tienen limitantes para competir con mejores precios y con plazos más cortos en las entregas. Entre ellas se encuentran los costos adicionales del transporte desde México,  los costos de internamiento y el pago de impuestos en  Costa Rica. 

El objetivo del proyecto es elaborar el Plan de Gestión, que permita la implementación de una Planta de Producción en Costa Rica de las PTAR  portátiles BHT ® .  

Para lograr el objetivo propuesto se desarrollan los grupos de procesos de Iniciación y Planificación en las nueve áreas de conocimiento, Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones e Integración. 

Para realizar el Plan de Gestión, se ha utilizado el método de investigación denominado analítico-sintético. Con este método, se ha desarrollado primero cada uno de los Planes subsidiarios en las diferentes áreas de conocimiento, para luego obtener el Plan de Gestión de la Integración del proyecto.  

La estructura de la división del trabajo (EDT) está compuesta por  94 entregables o paquetes de trabajo.  Estos entregables se ubicaron en 5 áreas principales: Iniciación, Plan de Gestión del proyecto, Dirección de la Ejecución, Ubicación - Dimensionamiento y Proceso de la Instalación de la Planta de producción.  

El plazo para el desarrollo del proyecto de acuerdo al cronograma realizado es de 206 días hábiles. Dentro de este plazo se ha considerado tanto la duración de la planificación como de la ejecución. 
  
El monto total del presupuesto estimado para el proyecto es de $ 214.625. Los componentes más importantes del costo son la adquisición de los equipos de trabajo de la Planta  de producción y los materiales para el inicio de la operación que representan un 65.2%.  

Del  análisis cualitativo de los riesgos  se identificaron 13 probables eventos de importancia. Como resultado se puede concluir que el proyecto se puede clasificar de riesgo moderado de acuerdo con los marcadores de riesgo  establecidos. 

De acuerdo al análisis cuantitativo de los riesgos, las reservas necesarias para los riesgos aceptados son de 10 días adicionales en el cronograma y de un monto de $ 13,405.36 en el presupuesto (6.25% adicional). 

Se recomienda el monitoreo del estado del proyecto utilizando la técnica de la Administración del Valor Ganado (AVG), ya que integra las mediciones del alcance, costo y cronograma, permitiendo una medida objetiva del desempeño, así como la información necesaria para decidir si se requiere de acciones correctivas.  

Como parte del Plan de Gestión del Proyecto se incorporan políticas de Responsabilidad Social Corporativa de acuerdo con los diez principios del Pacto Mundial ó Global Compact que resumen los principales compromisos de las empresas en este campo.  

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