jueves, 4 de mayo de 2017

Proyecto de Implementación de una PMO en el Servicio Nacional de Salud de República Dominicana



RESUMEN EJECUTIVO 

La reforma del Sector Salud en República Dominicana fue un proceso que duró más de 20 años, concluyéndose en el 2015 con la creación del Servicio Nacional de Salud de la República Dominicana. A través de esta ley se ha concluido un proceso de descentralización del sector, que había visto el Ministerio de Salud Publica tener al mismo tiempo funciones regulatorias y de rectoría, y de gestión de los servicios. 

En el Marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, del Reglamento Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Decreto 134-14), el Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina, a través de la Ley 123-15, promulgada en fecha 17 de Julio 2015, creó el Servicio Nacional de Salud (SNS), con las funciones de garantizar y coordinar la provisión de los servicios públicos de Salud, y dejando al MSP funciones de rectoría. En la actualidad, el SNS no cuenta con una metodología estandarizada para la gerencia de proyectos, ni de procesos estandarizados de planificación, monitoreo y evaluación.  

No existe una Unidad de Proyectos centralizada que administre los proyectos a través de procesos estandarizados, sino que cada dependencia y cada gerente de proyecto, administra su proyecto según sus estándares y según los lineamientos establecidos por el patrocinador de un proyecto.  

La falta de una metodología estandarizada en la gestión de proyectos ha llevado históricamente a generar retrasos en el desempeño del cronograma, dificultad de coordinación interna, poca calidad en los productos entregados, y falta de confianza por las agencias internacionales, que resultan ser siempre menos dispuestas a financiar nuevos proyectos en el sector salud.  

El objetivo general de este proyecto fue elaborar una propuesta para la implementación de una PMO en el Servicio Nacional de Salud de República Dominicana, para estandarizar el desarrollo de los proyectos. 

Los objetivos específicos fueron: realizar un análisis sobre la gestión de proyectos actual en la organización para identificar áreas de mejora; determinar el modelo de PMO a implementar en la Dirección de Proyectos del Servicio Nacional de Salud para lograr un manejo exitoso de los proyectos; definir roles y funciones de la PMO en el Servicio Nacional de Salud para asegurar su  gobernabilidad; elaborar el esquema de transversalidad entre la PMO y las diferentes direcciones que operan dentro del Servicio Nacional de Salud para lograr una mejor integración; desarrollar las herramientas metodológicas y los instrumentos a implementar para la gestión de proyectos del SNS y finalmente, desarrollar una guía de implementación de la propuesta para la integración de la PMO en la estructura funcional del SNS. 

La siguiente propuesta fue realizada a través de una metodología de investigación  no experimental de tipo transaccional, ya que se observaron y analizaron  situaciones ya existentes (y no provocadas) a lo interno de la institución, y las informaciones fueron recolectadas e interpretadas en un tiempo y momento único a través de herramientas de recopilación de datos propias del modelo de investigación utilizado.  

A través del análisis de los resultados de la encuesta, se ha podido definir el modelo de PMO a implementar, sus funciones y los roles del personal que le será asignado. Se ha desarrollado también un esquema de transversalidad cómo política organizacional de abordaje integral de un proyecto, analizando sus implicaciones desde diferentes ángulos, logrando una planificación y ejecución coordinada y participativa entre diferentes áreas involucradas, en vista del alcance de un mismo objetivo.  

Para asegurar el funcionamiento de la PMO y el buen desempeño de los proyectos, se han desarrollado diferentes procesos a implementar y estandarizar, específicamente en el área de gestión de la integración, comunicación, riesgos, y medición del desempeño, y se ha establecido la metodología del Sistema de Marco Lógico cómo metodología para el diseño y planificación de los proyectos. 

Cómo conclusiones, podemos afirmar que a la fecha, la institución no cuenta con una Oficina de Proyectos que opere de manera transversal, y que apoye las diferentes dependencias del SNS en la administración de los proyectos. La mayoría de los gerentes de proyectos, no tienen conocimientos profundos en este tema, trabajando con metodologías poco apropiadas, basadas en la experiencia, no actualizadas y cada vez diferentes. 

A pesar que a nivel gerencial se reconoce la necesidad de la correcta administración de proyectos, a través de la aplicación de procesos, técnicas y herramientas derivadas de buenas prácticas internacionales, a la fecha no se han desarrollados dichos procesos, ni se ha capacitado el personal en gerencia de proyectos. 

Es fundamental, para la implementación del proyecto de implementación de la PMO en el Servicio Nacional de Salud, así cómo para garantizar la aceptación de sus funciones y la aplicación de su metodología, construir una nueva cultura en Gerencia de Proyectos, a través de un cambio en la cultura institucional, y en la organización de los proyectos. 

Finalmente, en base a lo planteado en el siguiente trabajo, se recomienda al SNS la implementación de la PMO sugerida, considerando este cómo un paso fundamental para mejorar el desempeño de los proyectos y mejorar las políticas de interrelación en la institución. 

A la Dirección Ejecutiva del SNS, se recomienda la implementación de la metodología de gerencia de proyectos presentada en este proyecto, así cómo su promoción en las diferentes dependencias de la institución para lograr una más amplia aceptación. 


Descarga Aquí: