jueves, 11 de mayo de 2017

PLAN DE DIRECCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS



RESUMEN EJECUTIVO 


METROAGUA S.A. E.S.P. es la empresa de servicios públicos que opera los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario en Santa Marta, Magdalena, Colombia. Dentro de su estructura organizacional se encuentra el área de tecnología informática, la cual se encarga de suministrar todos los servicios a nivel de infraestructura y software a la empresa, para lo cual su principal función es la ejecución de proyectos internos y/o externos que garanticen la calidad de servicio ofrecida a sus usuarios.  

Dado que el área de tecnología informática debe dar respuesta a las necesidades de las demás áreas, el número de proyectos es elevado y al no contar con una metodología estandarizada para centralizar los proyectos y gestionarlos de acuerdo a un nivel de prioridad, el área venia presentado inconvenientes con la Gerencia debido a retrasos en las entregas, aumento de presupuesto, proyectos inconclusos, solapamiento de proyectos, reincidencia de errores en la ejecución de proyectos, entre otros. 

Este proyecto se planteó como objetivo general Realizar el plan de dirección de proyecto para la creación de una PMO desde el  Área de Tecnología Informática, que permita optimizar la gestión de proyectos en Metroagua S.A. E.S.P. Para cumplir este objetivo, se tuvo como objetivos específicos: analizar el nivel de madurez de la empresa con la intención de determinar las capacidades y buenas prácticas aplicadas en el ámbito de la gestión organizacional de proyectos; identificar y proponer el tipo de PMO idóneo para la implementación en la organización de acuerdo a su nivel de madurez y estructura organizacional; establecer plan de gestión de alcance del proyecto para garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto; diseñar un plan de gestión del tiempo que permita cumplir con las fechas establecidas en el cronograma; definir un plan de gestión del costo para establecer y controlar el costo final del proyecto; establecer el Modelo de Gestión de las comunicaciones que garanticen los canales de información adecuados entre los interesados; realizar un plan de gestión de adquisiciones para establecer los procesos de compra de los productos y/o servicios que se requieren adquirir fuera del equipo del proyecto; realizar un plan de gestión de los interesados para desarrollar estrategias de gestión adecuadas que permitan la participación eficaz de los interesados en las decisiones y en la ejecución del proyecto. 

Como base para el desarrollo de este proyecto se utilizaron tanto fuentes de información primarias como secundarias. Dentro de las primeras se destacan las reuniones, entrevistas y teorías de modelos de madurez. Las fuentes secundarias utilizadas fueron información corporativa, consultas en internet, estructura organizativa de Metroagua, chárter del proyecto, cronograma del proyecto, calendario de recursos, Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos , acta de constitución del proyecto, registro de interesados, registro de riesgos, documentación de requisitos, listado de recursos requerido para las actividades, registro de interesados, documentación de requisitos, listado de recursos requeridos para las actividades, estimación de costos de las actividades, documentos de las adquisiciones.  

La metodología implementada fue la analítica para establecer el tipo de PMO que se decidió implementar a partir del diagnóstico preliminar de la compañía y el método inductivo para la construcción de los demás entregables. Adicionalmente, dentro de las herramientas utilizadas para lograr los objetivos específicos de este proyecto, se destacan Microsoft Project 2010, entrevistas, juicio de expertos y reuniones.  En el desarrollo de este trabajo se evidenció la debilidad que tiene METROAGUA S.A. E.S.P en la administración de proyectos, ya que no cuenta con una PMO y con una metodología de gestión de los mismos. 

Se determina que la compañía tampoco implementa un plan de formación para el desarrollo de competencias en gestión de proyectos, provocando de este modo que no se apliquen buenas practican en el desarrollo de estos. Las encuestas para determinar el nivel de madurez en gestión de proyectos permitieron detectar la necesidad que tiene la organización de implementar una herramienta que permita administrar los proyectos, así como la implementación de mejores prácticas para la definición de procesos y metodologías, y por último los mecanismos de comunicación para todos los involucrados en la administración de proyectos. 

Con base en lo anterior, se concluye la necesidad de implementar una oficina de administración de proyectos en METROAGUA S.A. E.S.P., la cual permitirá optimizar la gestión de tiempo, costo y alcance de los proyectos.  Inicialmente, durante la implementación de la PMO, se recomienda tener el apoyo de la alta gerencia para la divulgación y aceptación de los cambios que generará dicho proyecto. 

Por último, para la culminación exitosa de este proyecto se recomienda el compromiso de toda la organización: Alta gerencia debe estar comprometida con el proyecto y suministrar los recursos necesarios. El área de recursos humanos debe implementar un plan de desarrollo de competencias relacionadas con la administración de proyectos. El personal involucrado en la PMO debe demostrar resultados tangibles progresivamente de modo que se pueda evidenciar su importancia dentro de la organización. 


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