jueves, 18 de mayo de 2017

PLAN DE GESTIÓN DE UN PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS CONTABLES EN LAS MICROEMPRESAS DE CONFECCIONES EN SABANALARGA-ATLÁNTICO, COLOMBIA


RESUMEN EJECUTIVO

El tema de las Normas Internacionales e Información Financiera, son mencionados constantemente en todo los eventos contables, debido a la inminente adopción de ellos al modelo contable colombiano, decretadas por  la ley 1314 de Julio 13/2009, en donde se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera, estableciendo un parágrafo especial para las microempresas que es  crear una plan contable especial, para que ellas puedan entrar a negociar con mercados nacionales e internacionales y que para lograrlo deben tener un mecanismo de control como es la contabilidad y los informes generados por ellas. 

Con esta nueva ley, las Microempresas,  en atención al volumen de sus activos, de sus ingresos, al número de sus empleados, a su forma de organización jurídica, el gobierno autorizará de manera general que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviadas y deberán ordenar sus sistema documental contable, que incluye los soportes, los comprobantes y los libros, como los informes de gestión y la información  contable, sean preparados, conservados
La problemática es que las microempresas están conformadas en su gran mayoría por personas naturales o jurídicas y que pertenecen por el volumen de sus ingresos a un Régimen Simplificado, en donde NO se les obliga a llevar contabilidad, ni pagar impuestos y que sus conocimientos contables para la exigencia de la nueva ley y para ello se necesitaría una gran orientación para fortalecerlos en los procesos contables y habituarlos a las responsabilidades tanto de tipo contable como tributarios. 
Lo que se quiere es mejorar los procesos contables de los Microempresarios en el sector de confecciones en Sabanalarga- Atlántico, Colombia. 

El punto de partida de este programa es porque para el año 2014 todas las empresas incluyendo las Microempresas la ley les exigirá con los nuevos estándares internacionales que lleven libros de contabilidad, ya que la gran mayoría no tiene conocimiento en los procesos contables y con el programa fortalecerán sus conocimientos para poder entregar informes más confiables.  

Estas normas internacionales e información financiera le traerá al microempresario muchos beneficios como: mejorar su productividad, competitividad, fácil acceso a los créditos y sus estados financieros brinden información confiable, transparente, útil  para facilitar la toma de buenas decisiones.  
De aquí es que nace este documento, cuyo objetivo general es elaborar un plan de gestión  del programa que permita  fortalecer los procesos contables en las microempresas del sector de las confecciones en Sabanalarga- Atlántico, Colombia, con el cual se pretende dar solución a la gran demanda de microempresas existentes.  

Los objetivos específicos de este proyecto  consisten en desarrollar el plan de gestión del alcance, un plan de gestión del tiempo y  un plan de gestión de los costos,  que con ellos se les brindará una solución  para mejorar la organización en los procesos contables de las microempresas en el sector de las confecciones en Sabanalarga-Atlántico, Colombia.
 
Se aplicaron los conocimientos y  herramientas como: encuestas, entrevistas, cronograma, juicio de expertos, estructura del desglose del trabajo (EDT), software Microsoft Project para dar cumplimiento a los diferentes planes de gestión del proyecto. 

Una vez finalizó el trabajo de investigación, se concluyó que hubo una alta aceptación del proyecto por parte de los microempresarios en virtud de la nueva regulación relacionada con las NIIF para la PYMES que van fortalecer los procesos contables de las Microempresas en el municipio de Sabanalarga. 

Esto permite a las Microempresas competir con sus productos a nivel nacional e internacional y acceder a los créditos bancarios. Igualmente se pudo establecer el alcance del proyecto estuvo de acuerdo con  lo planeado así como el costo del mismo. En cuanto al tiempo se definió un plazo de 90 días para ejecutar el proyecto sin contratiempos mayores.  

Por  lo anterior, se  recomienda implementar este proyecto de carácter social, el cual debe ser comunicado ante los interesados para su posterior implementación a nivel municipal y departamental.  

Descarga Aquí: