RESUMEN EJECUTIVO
En Costa Rica, por medio de Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y este, a través del
Consejo de Transporte Público, desde el 2000, se estableció que la calidad del servicio del
transporte público en busetas y autobuses debe ser controlada. Dentro de los mecanismos
propuestos se estipuló la evaluación a partir del Manual para la Evaluación y Calificación de la
Calidad del Servicio Público Remunerado de Personas, por medio de organismos de inspección
acreditados bajo la Norma INTE-ISO/IIEC 17020:2012 certificada por el Ente Costarricense de
Acreditación.
En ese Manual se establecen los criterios para la evaluación, los cuales corresponden a los del
operador (tipo O), los de la administración (tipo A) y los del usuario (tipo U).
Las empresas permisionarias y/o concesionarias de rutas para servicio de transporte se han
visto en la obligación de contratar organismos de inspección para que evalúen la calidad de sus
servicios y dar continuación a sus autorizaciones para continuar con sus servicios.
Ante esa necesidad, la organización desarrolló una metodología para la evaluación y
calificación de la calidad del servicio público de transporte remunerado de personas, la cual se
desarrolló bajo los lineamientos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad Interno. Sin
embargo, no se podía ejecutar debido a que no contaba con un plan para su gestión antes del
desarrollo del presente proyecto de graduación.
El objetivo general de este documento académico es:
Elaborar un plan de gestión de proyecto para la implementación de una metodología de
inspección para la evaluación y calificación de la calidad del servicio público de transporte
remunerado de personas bajo la norma INTE-ISO/IIEC 17020:2012, con el fin de que sea
desarrollado bajo las buenas prácticas de gestión de proyectos.
Por otro, lado los objetivos específicos planteados son:
1. Establecer el plan de gestión de la integración del proyecto para identificar los procesos y
actividades del proyecto.
2. Elaborar el plan de gestión de los interesados del proyecto para definir los procedimientos
de gestión para los involucrados en el proyecto.
3. Definir el plan de gestión del alcance para el establecimiento de la definición, desarrollo,
monitoreo, control y verificación del umbral de alcance del proyecto.
4. Establecer el plan de gestión del cronograma para definir y controlar la duración del
proyecto.
5. Elaborar el plan de gestión del costo del proyecto para identificar el presupuesto bajo
medidas de planificación y control de los mismos.
6. Realizar el plan de gestión de calidad para cumplimiento de los parámetros de calidad
involucrados en el mismo.
7. Estructurar el plan de gestión de recursos para gestionarlos y organizarlos según los
requerimientos del proyecto.
8. Desarrollar el plan de gestión de comunicación para la planificación, estructuración,
monitoreo y control de las comunicaciones del proyecto.
9. Definir el plan de gestión de riesgos del proyecto para identificación, control y monitoreo
de los riesgos del mismo.
10. Estructurar el plan de gestión de las adquisiciones del proyecto para definir la forma en
que se adquirirán y gestionarán las necesidades del proyecto fuera de la organización.
No obstante, los métodos de investigación empleados para el desarrollo del presente proyecto
son: método sintético-analítico, método investigación-acción y método histórico lógico.
Con la aplicación de los tres métodos se dio solución a los objetivos planteados a través de
fuentes primarias como libros, publicaciones académicas o informes de instituciones públicas y
privadas y fuentes secundarias.
Lo anterior, en conjunto con las recomendaciones que brinda el PMI (2017) a través de la
Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyecto y la comunicación permanente con el Grupo
Calidad (patrocinadores del proyecto), lo que permitió diseñar el plan de gestión de proyecto
para la implementación de una metodología de inspección para la evaluación y calificación de la
calidad del servicio público de transporte remunerado de personas bajo la norma INTE-ISO/IIEC
17020:2012, compuesto por los planes de gestión de integración, interesados, alcance,
cronograma, costo, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos y adquisiciones.
Se considera que, con el uso del presente plan la implementación de la metodología de
inspección facilitará a Grupo Calidad incursionar en la venta de servicios para inspeccionar,
evaluar y calificar los servicios que brindan las empresas permisionarias o concesionarias.
Sin embargo, durante la ejecución del producto, se recomienda al patrocinador del proyecto
manifestar sus disconformidades al equipo de trabajo y dar seguimiento a los informes donde se
comunica el estado del proyecto. Por otro lado, al director de proyecto se le recomienda
mantener motivado al equipo de trabajo, instruir de forma clara las asignaciones de trabajo según
corresponda y sostener una comunicación efectiva con Grupo Calidad.
Al equipo de trabajo se le recomienda mantener los canales de comunicación definidos para el
proyecto y utilizar las plantillas propuestas.
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