viernes, 18 de octubre de 2019

PLAN DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA JOYAS IMPERIALES, DIRIGIDO A JÓVENES DE LA COMUNIDAD INSULAR DE BOCACHICA, CARTAGENA - COLOMBIA

RESUMEN EJECUTIVO 

Joyas Imperiales es una empresa productora y comercializadora de joyas contemporáneas artesanales, en el mercado local es reconocida por su producto diferenciador con respecto a otras empresas del sector. Esta PYME es una pequeña empresa familiar fundada en 1994 ubicada en el centro histórico de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. La incorporación de las técnicas artesanales en los productos que fabrica la empresa y las experiencias previas del gerente en temas relacionados en proyectos sociales como apoyo a otras entidades e instituciones surge la necesidad de desarrollar un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial coordinado por la empresa Joyas Imperiales con el fin de promover la capacitación en joyería artesanal a comunidades rurales de la ciudad.  Basándose en la necesidad específica que desea cubrir la PYME con este proyecto, se seleccionó a la isla de Bocachica como una oportunidad potencial para ejecutar el proyecto. Esto se debe a la escasez de recursos y los altos niveles de pobreza que aqueja a esta isla. Este proyecto dirigido a los jóvenes entre los dieciséis (16) y veinticinco (25) años de la isla con el objeto de crear unidades de negocio productivas, así como formación de orfebres que pudiesen ser incorporados a la empresa u otras empresas afines al sector comercial orfebre. Este proyecto además permitió a la PYME tener reconocimiento y prestigio ante otras empresas comerciales e instituciones de la ciudad.  El objetivo general del proyecto fue desarrollar un Plan de Gestión de Proyecto para aplicar un programa de Responsabilidad Social Empresarial diseñado por la empresa Joyas Imperiales utilizando las buenas prácticas recomendadas por el PMI. Este proyecto estuvo dirigido a jóvenes de la comunidad insular de Bocachica para lograr mejorar las condiciones económicas de los jóvenes de la isla mediante el entrenamiento y creación de unidades productivas. Para el desarrollo del objetivo central se elaboraron los siguientes objetivos específicos de acuerdo a las fases de iniciación, planificación y cierre, la caracterización del proyecto de RSE para identificar los procesos que se requirieron durante la ejecución del proyecto, los Planes de Gestión de Alcance, Costos, Cronograma, Calidad, Riesgos, Interesados, Comunicaciones, Adquisiciones y Recursos Humanos.  El desarrollo de los objetivos se logró por medio del Plan para la Dirección de Proyectos en el cual se identificaron de las actividades requeridas para desarrollar el proyecto, estimaciones de la línea base del proyecto, se utilizó el juicio de expertos en proyectos similares así también como reuniones para concretar en común acuerdo los recursos que se dispusieron para la elaboración del proyecto. Se diseñaron planillas de seguimiento del proyecto como estrategia para controlar que el proyecto se ejecutara según lo planificado. A través de estas estrategias que se desarrollaron en el Plan de Dirección de Proyectos hizo posible que el proyecto de RSE ejecutará el programa de capacitación dirigido a jóvenes de la isla de Bocachica, el cual generará en la comunidad fuente de ingresos, contribución al medio ambiente, preservación de las playas y la vinculación con instituciones de la ciudad.  

El método de investigación utilizado fue el método analítico-sintético. Por medio de este método se hizo la descomposición de cada fase integradora de cada plan de gestión.  Se desarrollaron la descomposición de actividades, de recursos, de procesos; y plantillas que permitió sintetizar todos los componentes necesarios para dar respuesta a los objetivos que se plantearon en este documento.  Las fuentes primarias que validaron este documento es el resultado de información que se obtuvo por medio de entrevistas con el gerente del proyecto, con el personal y asesor externo que tenían la experiencia en proyectos afines. Como fuentes secundarias, este proyecto utilizó documentación virtual por medio de documentos online, libros o artículos que sustentaron el contenido de este proyecto.   El documento contó con la participación del gerente de la empresa el Sr. Alfonso Baza Epalza, el cual estuvo apoyado por pequeños grupos comunitarios de la isla, el grupo de veinticinco (25) jóvenes que recibieron la capacitación en joyería artesanal y finalmente el grupo involucrado en el proyecto tales como personal capacitador, personal de la empresa con experiencia en joyería artesanal, asesor externo en proyectos sociales y entidades patrocinadoras como la Alcaldía de Cartagena y el SENA, la primera apoyó financieramente al proyecto para su aplicación y la segunda suministró el personal entrenado para la fase de capacitación y entrenamiento. Se concluye que la aplicación de los lineamientos del PMI son adaptables a cualquier tipo de proyecto, para la empresa representa una experiencia significativa la implementación de las buenas prácticas de la guía del PMBOK no sólo para optimizar los recursos que requirieron las actividades del proyecto sino para la implementación de otro tipo de proyectos a futuro.  La satisfacción de las expectativas de los interesados se reconoce como aceptación de la calidad, partiendo de la interacción con los grupos de interés, con las personas que reciben el producto final del proyecto, el personal que moviliza los recursos y dispone el trabajo para lograr el resultado esperado. Además de la relación de la calidad con otros procesos de gestión como los interesados, comunicaciones y riesgos, se destaca el análisis de la Matriz de Marco Lógico para identificar los aspectos en los que debe centrarse el Plan de Gestión de Calidad para suplir la necesidad que dio origen al proyecto. Una vez finalizado este proyecto, es importante conservar los documentos que se utilizaron en el desarrollo de este proyecto para que sirvan como referentes para proyectos futuros.