RESUMEN EJECUTIVO
En los últimos años, Grupo Pelón creció considerablemente a través de la expansión por adquisición de empresas en distintas zonas del país y en Nicaragua. Este crecimiento demandó una infraestructura de tecnología de información y comunicación segura, confiable y eficiente, que permitiera a las empresas acceder a los sistemas de información y bases de datos ubicados en las oficinas centrales de Santa Ana, Costa Rica. Para el 2013, el departamento de Tecnología de Información elaboró su Plan Estratégico de Tecnologías de Información (PETI) para el periodo 2013-2016. El PETI fue aprobado por la Junta Directiva y con él un portafolio de proyectos orientados a fortalecer y mejorar la infraestructura existente, y así responder a las demandas del plan estratégico corporativo.
Dentro del portafolio, se incluyó el proyecto de Migración del Centro de Datos de Grupo Pelón al NAP De CODISA-CMA, que buscaba aumentar la seguridad de la continuidad del negocio y de la información y proveer una infraestructura más ágil y escalable para responder con rapidez a las demandas de las empresas del Grupo. Sin embargo, para poder ejecutar este proyecto, Grupo Pelón debía rediseñar y cambiar su red de telecomunicaciones para poder garantizar que todos los sitios sin importar su ubicación geográfica tengan accesos a los sistemas y datos albergados en el NAP de CODISA-CMA con una velocidad, redundancia y seguridad aceptable. Esto implicaba rediseñar la red de telecomunicaciones para centralizar el acceso a Internet de todos los sitios del grupo y así reducir costos de enlaces e infraestructura para la gestión de Internet.
Una vez listo el rediseño de la red de telecomunicaciones, se estableció como objetivo principal elaborar un plan de gestión de proyecto para Migrar el Centro de Datos de Grupo Pelón al NAP de CODISA-CMA para mejorar la eficiencia de procesamiento y almacenamiento de datos y aumentar la seguridad de la información. Los objetivos específicos fueron analizar la situación actual de los enlaces y las necesidades de Grupo Pelón para diseñar adecuadamente la nueva red de telecomunicaciones; definir el alcance del proyecto para identificar el trabajo necesario para el desarrollo del proyecto; generar un plan de gestión del cronograma del proyecto que permita planificar el desarrollo del mismo dentro de los periodos establecidos en el Plan Estratégico de Tecnología de Información; elaborar un plan de gestión del costo del proyecto para solicitar a la organización los recursos necesarios para la ejecución del proyecto; elaborar un plan de gestión de los riesgos del proyecto que permita identificar y gestionar adecuadamente los riesgos y oportunidades relacionadas al proyecto; elaborar un plan de gestión de la calidad del proyecto para evitar errores y retrabajos; elaborar un plan de gestión de los recursos humanos del proyecto para definir los roles, responsabilidades y habilidades de los miembros del equipo de proyecto; elaborar un plan de gestión de las comunicaciones del proyecto para determinar las necesidades de comunicación del proyecto; elaborar un plan de gestión de las adquisiciones del proyecto para determinar los bienes y servicios que se requerirán para el proyecto; y elaborar un plan de gestión de los interesados del proyecto para gestionar la participación y compromiso de los interesados.
La metodología de la presente investigación fue Analítica - Sintética, para lo cual se analizó cada elemento del problema de manera detallada y separada a través de sendas reuniones con personal de las instituciones y empresas proveedoras involucradas, así como el juicio experto de los consultores de Altus Consulting, socio de negocios del área de telecomunicaciones de Grupo Pelón. Posteriormente se sintetizó todas las necesidades en un diseño integrado de donde pudieran converger los proyectos dependientes del nuevo centro de datos de Grupo Pelón.
Para el logro de estos objetivos, se desarrolló las áreas de conocimiento de Gestión de Alcance, Costo, Tiempo, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgo, Adquisiciones e Interesados. En cada área se desarrolló específicamente los procesos pertenecientes al grupo de procesos de planificación detallando los procedimientos, técnicas y herramientas mencionados en la Guía del PMBOK, (PMI, 2013) de acuerdo a las necesidades del proyecto y de la organización y orientados al logro de los objetivos propuestos. El resultado final fue un plan de gestión de proyecto con planes subsidiarios para cada una de las áreas de conocimiento citadas, que permitió la gestión efectiva del proyecto.
Se concluyó que la aplicación de procedimientos, técnicas y herramientas de la metodología de gestión de proyectos junto con la tecnología de información y de trabajo colaborativo permite un mayor control de los recursos, una gestión adecuada de las expectativas y la gestión efectiva del cambio combinado con la agilidad de las tecnologías digitales. Además, amplía los criterios de gestión más allá del tiempo, el costo y el alcance, incorporando otros aspectos a través de los planes subsidiarios. Sin embargo, se encontraron dificultadas para engranar la metodología tradicional del PMI con las metodologías ágiles utilizadas en proyectos de desarrollo de software.
Al final se hizo recomendaciones dirigidas a la dirección de proyectos, gerencia general y gerencia de tecnología en tres aspectos principales: sobre la gestión de proyectos, sobre el producto final del proyecto y sobre la gestión del personal, patrocinadores y miembros del equipo de proyecto. En este último aspecto, se recalcó la necesidad de crear una cultura de gestión de proyectos en la organización mediante la divulgación y capacitación de las metodologías existentes.
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1929.pdf
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1929.pdf